Reutilizando el hueso de la pierna, segunda noche

¿Hay algún problema con la reutilización del hueso de pierna que se usó en la primera noche de Pesaj para el plato del seder en la segunda noche? Dado que representa el qorban pesaj, siento que hay una buena razón para no reutilizarlo, pero no sé si este tema se discute en alguna parte.

¿Qué te hace pensar eso exactamente del Korban Pesaj? ¿Notario?

Respuestas (2)

No se puede reutilizar el Zeroa si se cocinó en Yom Tov ya que está prohibido cocinar en un día de un festival para comer la comida en el segundo día o en un día laborable. La Zeroa se debe comer de día ya que no comemos carne asada en las noches de Pesaj. Sin embargo, si se cocinó antes de Yom Tov, según mi leal saber y entender, no hay problema con usar el mismo Zeroa ambas noches.

Gracias a Torah.org

¿No pudiste comer un poquito el primer día? ¿O nunca comerlo?
@DoubleAA, ¡nunca supe que la gente lo comiera!

Halajá yomi

Ambos [el huevo y la zeroa] deben cocinarse o asarse antes del comienzo de Yom Tov. Si uno se olvidó, o el catorceavo de Nisán cayó en Shabat, uno puede asarlos o cocinarlos en la noche (después de que haya comenzado Yom Tov) (5). Sin embargo, hay que comerlos el primer día de la fiesta. De manera similar, en la segunda noche [Seder], uno debe asarlos o cocinarlos en la noche, pero debe comerlos en el segundo día del festival.

La razón de esto es que a uno no se le permite cocinar en Yom Tov para el segundo día de Yom Tov, para Shabat o para un día de semana. Por lo tanto, si uno no comió el zeroa en Iom Tov, habría cocinado 'shelo letzorech' (si simplemente lo tiraba y nunca lo comía) o violaba la hachana (si finalmente lo comía). Tenga en cuenta que la cita anterior dice que se debe comer durante el día si se prepara en Yom Tov. Esto implica que mientras esté preparado para que pueda comerse al día siguiente, eso es hachana.

Tenga en cuenta también que hay sitios como The Shank Bone que señalan que el minhag cuando se hace zeroa en Erev Yom Tov es deliberadamente no comerlo.

no sigo Si usar en el seder se considera "usarlo", entonces ¿por qué usarlo en el primer seder no es suficiente para justificar cocinarlo, y si usarlo en el seder NO se considera "usarlo", entonces cómo se usa en el segundo seder considerado Hachana?
@DoubleAA aparentemente el psak es que debe comerse durante ese día y que si no se come, entonces se 'prepara' para usar (comer) en un día diferente (incluso si uno no lo come). El punto es que incluso si uno no lo ha comido, todavía está 'preparado'.
No comerlo no sería "bal tsschis" (¿desperdiciar comida?)
@Dan cierto, pero eso podría no hacer que sea seguro cocinar. Supongo que una vez que el día de Yom Tov termina sin comerlo, no importa si se tira o se come más tarde.