¿Puedes comer חמץ שעבר עליו פסח?

Suponga que tiene un judío que no cumple con las mitzvot. Esta persona no vende su Jametz cuando llega Pesaj. Él es dueño de ese Jametz a lo largo de Pesaj. Ahora, digamos que voy a la casa de esta persona después de Pesaj y me ofrece comida, comida que estaba bajo su propiedad durante Pesaj. ¿Puedo comer esa comida que me ofrece?

Como siempre, cita tus fuentes.

No puedes comer la comida (aunque hay una opinión minoritaria que permite comer la comida si no eres el dueño, ver fn. 2 aquí ).
Es un Halojo explícito en Shulján Aruj, Kitzur, Aruj Hashulján y cualquier otro Halojo Sefer. -1 por falta de investigación elemental.

Respuestas (1)

La guemara en la parte inferior de Chulin de 4a citando la Tosefta en el capítulo 2 de Pesajim, dice que puedes comer jametz de los pecadores (judíos que guardan jametz durante Pesaj) inmediatamente después de Pesaj, porque puedes asumir que ellos mismos no quieren comer algo seguro, y habrán cambiado su jametz con un no judío.

La guemara sugiere que esta idea solo es necesaria según Abi Yehuda, quien sostiene que Jametz She'aver alav HaPesach es asuur en un nivel bíblico.

El She'arim Mitzuyanim Bihalacha allí trae varias razones por las cuales esta idea nunca fue codificada halájicamente. Citaré algunos de ellos.

El Pnei Yehoshua sugiere este punto, que es según Rabi Yehuda con quién no gobernamos, es la razón por la cual el Rambam y otros codificadores no eliminan esto. Debido a que gobernamos de acuerdo con Rabi Shimon y jametz she'aver alav haPesach solo es seguro en un nivel rabínico por lo que no asumimos que una persona no dejará mejor y comerá issur, y no podemos asumir que lo cambió.

Hay más discusión sobre esto, véase Rosh Yosef allí y Shu't Pnei Yehoshua #13.

Una razón variante de la falta de esta halajá se encuentra en Beis Yosef Yo'd al final del siman 115, que la guemara solo habla de una mezcla de jametz que era aver haPesach. Véase también Chachmas Shlomo en Shulchan Aruj Orach Chaim siman 443, quien tachona, por lo tanto, no se mencionó porque ya conocemos esa ley. Y ver a Yeshuos Yaakov allí también.

Entonces, en resumen, lihalacha, la indulgencia en esa guemara no se aplica a nosotros.

Sin embargo, si está discutiendo un caso en el que realmente sabe que la pieza de jametz real que su amigo le está ofreciendo es el jametz real que tuvo durante Pesaj, no hay lugar para ninguna discusión sobre indulgencia alguna, consulte Shuljan Aruj Orach Chaim # 448 siff 3 y 5.