La verdura ideal para el maror es algún tipo de hoja y/o tallo; las raíces son claramente inferiores y es posible que no cuenten en absoluto ( Shulján Aruj y comentarios, 473:5).
Ser muy estricto y agregar salvaguardias a la prohibición de comer jametz es una práctica generalizada y está aprobada por los pos'kim . (Cita requerida). Un ejemplo es que algunas personas no comerán una fruta o verdura sin quitarles la superficie exterior . Obviamente, eso contradice la preferencia por usar hojas o tallos para el maror (a menos que usen el interior de los tallos, lo cual supongo que es posible, aunque difícil).
¿Alguna autoridad discute explícitamente la tensión entre estos dos ideales? ¿Qué dicen que la gente (con ese rigor) debería (o hacer) hacer por maror ?
Esta publicación hace referencia al minhag derribado en el Nitei Gavriel que cita al Chayei Adam .
La razón parece haber surgido de la preocupación de que el jametz se pegara al exterior de la fruta o verdura. Inicialmente, esto era una preocupación con respecto a la fruta seca y el proceso de secado: el jametz podía adherirse a la parte exterior de la fruta mientras estaba en el horno o solían espolvorear/espolvorear la fruta con harina para ayudar al proceso de secado, y el minhag parece haberse extendido a frutas/verduras en general.
Su pregunta se basa en la premisa de que aquí hay tensión: "Obviamente, eso contradice" y "¿Alguna autoridad discute explícitamente la tensión?". Creo que esto puede estar equivocado. Puede que no haya ninguna tensión y no haya una contradicción obvia.
Yo argumentaría y diría que quitar la capa exterior de las hojas de las verduras de hoja (algo) cerradas (por ejemplo, repollo, lechuga) sería el equivalente a quitar la cáscara. (Esto es lo que hago en casa.)
Doble AA
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HSA