¿Sentado por kadosh en propósito? [duplicar]

He visto esto en shuls sefardíes, pero no estoy seguro de cuál es el razonamiento detrás de esto. Por kaddish, (yasom, para ser exactos) toda la congregación se sienta. Por lo general, en las sinagogas asquenazíes se acepta generalmente que todos defenderán cada kadish. ¿Por qué varían las halajot de los sefardíes y por qué específicamente las de kaddish yasom?

Los sefardíes a menudo tienen el minhag para sentarse cuando los asquenazíes se paran, solo diciendo. (Ejemplo: tefilín.)

Respuestas (1)

En la misma línea que notó las costumbres contrastantes entre Ashkenazim y Sefardim, el rabino David Sperling escribe :

Hay diferentes costumbres acerca de estar de pie o sentado para Kadish. El Rema escribe en sus adiciones al Shulján Aruj (OH 56, 1) "Uno debe ponerse de pie cuando responden Kadish". Esto es, como escribió en su pregunta, porque se cuenta como "palabras de santidad" ("dvar sh'bekedusha") que deberían defenderse (ver Rema ibid). Sin embargo, la Mishná Brurá allí escribe que hay quienes dicen que uno no tiene que estar de pie para Kadish, a menos que ya lo esté. Entonces, por ejemplo, el Kaddish después de Hallel, cuando uno ya está de pie debido a Hallel, debe permanecer de pie. Así gobiernan muchos sefardíes (ver Yalkut Yosef, volumen 1, p. 95). El Mishna Brurah dicta que uno debe ser estricto y defender cada Kadish.

Aparentemente, la costumbre de sentarse puede provenir de no estar obligado a estar de pie, como cita Hacham Gavriel : "El Arizal no era Makpid para estar de pie durante Kadish (Shaar Hakawanot Daf 16 Amud 4 basado en Kaf HaHaim 56:20 y los Sefaradi Aharonim todos acordaron a este Pesak)".

Para obtener más información que podría arrojar más luz en general, consulte aquí y aquí .