Diferencia en el orden de salida de Psukei Dezimra

El orden del comienzo de Puskei Dezimra (día de la semana Shajarit para los propósitos de esta pregunta, aunque la estructura para Shabat / Yom Tov es similar con Tehilim adicionales) difiere entre Nusach Ashkenaz y Nusach Sefard

Nusaj Ashkenaz:

  • Mizmor Shir Janucat Habayit (Salmo 30)
  • Baruch She'amar
  • Hodu
  • Mizmor Letodah (Salmo 100)

Nusaj Sefard:

  • Hodu
  • Mizmor Shir Janucat Habayit (Salmo 30)
  • Baruch She'amar
  • Mizmor Letodah (Salmo 100)

¿Por qué la diferencia en el orden?

Tiene que ver con por qué estás diciendo hodu. Según sefard, la razón es porque lo dijo Aron Hakodesh (ver Kol Bo). Según Ashkenaz, es parte de pesukei dizimrah.
El Salmo 30 solo se ha dicho en algunos ritos Ashkenzi por poco más de 200 años. En realidad, es solo una adición a Hodu en los ritos cabalísticos sefardíes. Algunos Ashkenazim copiaron a los sefardíes, pero luego abandonaron el resto de Hodu. Imagínate.
¿Es hodu uno del condado de David?
Abudarham no dijo hodu
@kouty es una canción de Assaf que sirvió bajo David. Podría muy razonablemente considerarse tan davídico como cualquier otro Salmo
@DoubleAA, escuché que la institución luriánica de Ps. 30 era para recitar un mizmor después de Hodu. De acuerdo con este entendimiento, Ps. 100 cumple tales requisitos. En aquellas comunidades Ashkenazi que nunca adoptaron la recitación de Ps. 30, realmente no nos importa de ninguna manera, aunque
Ver Beit Yosef (Oraj Jaim 50)

Respuestas (1)

Según Seder Olam Rabbah , los primeros quince versos de Hodu se recitaron durante el servicio de korban tamid de la mañana, y los últimos catorce versos se recitaron durante el servicio de korban tamid de la tarde. Según Nusach Sefard, Hodu debe recitarse justo después de Korbanos, debido a su conexión con el servicio korban tamid.

Nusach Ashkenaz no reordena Pesukei D'zimrah porque el texto de Hodu es un elogio general y coincide con el resto de la sección de Pesukei D'zimrah.

¿Cuál es su fuente para la diferencia entre Nusach Askenaz y Nusach Sefard?
Creo que esta respuesta se puede mejorar definiendo lo que realmente comienza Psukei Dezimra . Parece haber una suposición de que Baruch She'amar es el comienzo. Sin embargo, esta brajá parece ser una adición muy posterior a la tefila y no se menciona en la Guemará. Por lo tanto, es posible que tenga que dar cuenta de ese hecho. B"N, agregaré este detalle a mi pregunta más adelante.
Esto es casi una cita directa del Artscroll siddur. @Ploni
Entonces, ¿por qué el Salmo 30 no se empuja hasta después de BSh como Hodu o el resto de los Salmos en Shabat que coinciden con el tema general? (No busques demasiado, no hay una buena respuesta).
@Heshy Lo creas o no, no lo obtuve del ArtScroll. :) Acabo de echar un vistazo y vi lo similar que es.
@ezra me disculpo entonces
@Heshy No, no te disculpes... Estoy considerando editar y citar el ArtScroll; podría hacer que mi respuesta sea más "autorizada" de alguna manera.