En la mayoría de las sinagogas conservadoras (¿tal vez incluso en todas?), la congregación permanece sentada durante cada kaddish (excepto el kaddish de los dolientes, y luego solo los dolientes se levantan). En las sinagogas ortodoxas Ashkenazic, toda la congregación se levanta para cada kadish. La pregunta: ¿Alguien sabe hasta dónde llega esta diferencia y por qué se originó? En la década de 1940, por ejemplo, ¿ya existía la diferencia en las prácticas? ¿Y a principios de 1900? ¿Se puede atribuir la diferencia en la práctica a tradiciones halájicas más antiguas (p. ej., "El Shulján Aruj dice X pero el Rema dice Y"), o se está planteando algún punto ideológico sutil?
Esta cuestión de sentarse frente a estar de pie para kadish se planteó en ¿Se requiere estar de pie durante kadish? pero allí el contexto parece ser solo Kaddish Yatom, y también estoy interesado en las otras instancias de kaddish; Además, mi pregunta no es tanto sobre la halajá como sobre el punto histórico de divergencia en la práctica entre las congregaciones ortodoxas y conservadoras en los Estados Unidos.
La Rem"a, en sus glosas al Shulján Aruj SIman 56, escribe que lo mejor es estar de pie cuando se recita el Kadish. En su obra Darchei Moshe trae la costumbre del Maharil y el Ariza"l, quienes permanecerían de pie durante Kaddish si antes estaban de pie, pero no lo harían intencionalmente para Kaddish. El Magen Avraham escribe que uno no debe ser indulgente en este sentido y debe asegurarse de estar de pie. (Shaul Wolf Jabad.org)
http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/371098/jewish/The-Recitation-of-Kaddish.htm
estar de pie o no no tiene nada que ver con ortodoxo o conservador, sino con una diferencia de opinión entre los rabinos legítimos. también la persona que está recitando kadish en oposición a los que responden definitivamente se mantiene de acuerdo con todas las opiniones
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Mónica Celio
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