¿Se requiere estar de pie durante Kadish?

Me he dado cuenta de que hay diferentes minhagim entre las personas, ya sea pararse durante Kadish o no. ¿Hay alguna halajá real con respecto a esto y si es necesaria?

Respuestas (7)

La Mishna Brura OC 56 sk 8 implica que uno no puede sentarse durante el kadish, pero si ya estaba sentado, puede continuar haciéndolo. Sin embargo, dice que es apropiado ser estricto y ponerse de pie de todos modos. Observo que toda la discusión de pie se limita a la parte de kaddish hasta "da'amiran be'alma ve'imru amén".

Por supuesto, esta regla no se aplica a los ancianos o enfermos que tienen dificultad para ponerse de pie y sentarse con frecuencia.
@Bruce James, presumiblemente estarían en la categoría de los que se quedan sentados.

Creo que la mayoría de las comunidades asquenazíes hacen que todos se pongan de pie; muchos sefardíes sólo tienen en pie a quienes lo recitan. Asumo firmemente que se trata de costumbre y no de ley en ese momento.

Es interesante; la mayoría de las sinagogas en las que he estado, muchas están de pie y otras sentadas, aunque podría ser que los asquenazíes estén de pie y los sefardíes se sienten.
@Shalom, IINM entre S'faradim (o algunos de ellos), toda la congregación representa ciertos casos de kadish , aunque no sé cuáles.
En la mayoría de las comunidades jasídicas, por lo general solo se ponen de pie los que recitan.
@MSH210 Los sefardíes solo representan Kadish cuando es viernes por la noche.

El Arizal no era Makpid para estar de pie durante Kadish (Shaar Hakawanot Daf 16 Amud 4 basado en Kaf HaHaim 56:20 y los Sefaradi Aharonim todos acordaron este Pesak).

¿Quiénes son los Sefaradi Aharonim que aceptaron este Pesak?

Gran abastecimiento, Doble AA! Solo traduciéndolos aquí... OC 56:1 tiene al Bet Yosef (seguido como el gran decisor por las comunidades sefardíes) no enunciando una preferencia por estar de pie durante Kadish. El Rema (costumbre Ashkenazic) luego interpone que "es apropiado que uno se ponga de pie cuando responde a Kadish y todos los asuntos de santidad [especial]". Be'er Hatav (ibid, nota 4), siguiendo el Turei Zahav, expone que "el Darkei Moshe (también de la Rema) escribe que el Mahari"l no defendería el Kadish, sin embargo, cualquier Kadish que lo encontraría de pie, permanecería de pie hasta después de '¡Amén! Yehei Shmei Rabbah'. Y así también escribió el Sheyarei Kenesset HaGedolah: 'Yo también sigo la costumbre del Maharil'. Ver OC 55. Y así también estaba escrito en el Sefer HaKavanot del Arizal, y este es su lenguaje allí: 'Esto que parece indicarse en el Talmud de Jerusalén que uno debe representar la respuesta de Amén, Yehei Shmei Rabbah es un error. Porque esto no es del propio Talmud de Jerusalén, simplemente que un hombre sabio [citado allí] lo haría'. Y en el Kavanot, hay una glosa, y este es su lenguaje: 'Lo que mi Maestro za"l estaba acostumbrado a hacer era que cualquier Kaddish que seguía a una Amidah - Shacharit, Mincha o Maariv - se quedaba de pie. Y los de Titkabel y de devolver el Rollo de la Torá [al Arca], respondería [PRESUMIBLEMENTE Amein Yehei Shmei Rabbah] y luego se sentaría'. Mishnah Berurah en la Nota 8 agrega Hallel a la última lista de Kadishes no posteriores a Amidah, luego opina: "Es apropiado preocuparse por las palabras de las opiniones más estrictas.a priori de Eglón, rey de Moab que era gentil, pero se levantó solo de su trono debido a las palabras de Di-s. ¡Seguramente nosotros, Su Nación [deberíamos levantarnos al escuchar las palabras sagradas]!"

Vale la pena señalar que la fuente de Rema en Hagahot Mordechai se basa en un "Yerushalmi" inexistente/existente que cita un pasuq inexistente.

Es costumbre permanecer de pie durante Kadish tanto por respeto a la persona o personas que lo recitan como al difunto.

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¿Por qué deberíamos honrar a la gente que recita Kadish más que a la gente que recita Psukei DeZimra (o agita un lulav)?
¿Quién dice que tenemos que honrar a los difuntos?

Hay algunos que creen que responder "amén" y "y'hay shmay rahbah..." en respuesta al Kadish es uno de los aspectos más esenciales de la oración. En honor a esto sería lógico ponerse de pie. (Por supuesto, uno podría decir lo mismo de Shema Yisroel, la declaración básica de fe, ¡durante la cual no siempre nos ponemos de pie!) La Serie Mesorah de Art Scroll "Kaddish" establece que responder a Kadish "tiene prioridad sobre la oportunidad de responder a cualquier otra oración, incluso Kedushah y Borchu "citando Orach Chaim (56: 1) entre otros. También dice que algunas congregaciones tienen la costumbre de decir ciertos pasajes de Números y Salmos antes de la recitación del Kadish. No parece discutir la necesidad de que la congregación se mantenga de pie. Ni el Art Scroll RCA ni el Koren siddurim parecen tener instrucciones para pararse.

"(Por supuesto, se podría decir lo mismo de Shema Yisroel, la declaración básica de fe, ¡durante la cual no siempre nos ponemos de pie!) "... ¿Cuándo nos ponemos de pie por Shema Yisroel?
@SAH. Gracias. Siempre me he preguntado lo mismo. Shema Yisroel parece ser una oración obvia para ponerse de pie. No sé por qué no lo hacemos. De hecho, he aprendido que TIENES que sentarte a menos que ya estés de pie. Otra cosa que me sorprendió SAH es que en mi antiguo shul, la congregación decía Shema Yisroel en voz alta, al unísono, palabra por palabra, con un Ejad alargado. Los párrafos segundo y tercero fueron recitados en silencio. En mi nueva sinagoga, los fieles recitan Shema en silencio y dicen el segundo párrafo al unísono.

El Magen avraham y otros poskim escriben que el maharil solo se mantendría de pie si estaba de pie hasta el punto de kadish, pero si estaba sentado, permanecería así, al igual que el minhag del arizal. Es bueno notar que los poskim son más machmir por kadish tiskabel ya que es una parte esencial del rezo. La mishna berurah escribe que, según todos, está permitido sentarse después de la frase leala.

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