¿Goel para la primera torá representa la segunda torá?

Cuando se leen dos o tres sifrei torah en el mismo día, el magbiah o el golel retienen el primer sefer mientras se lee el segundo. En este caso, ¿debería representar…?

  1. kadish después de leer el segundo sefer?
  2. ¿Hagbah para el segundo sefer?

No tengo ninguna razón halájica para pensar que debería/no debería, solo creo que he visto a la mayoría de las personas sentarse a través de ambos y no puedo entender por qué.

Ha habido un montón de sugerencias en la sección de comentarios de que él no se destaca por respeto al segundo sefer (¿Por qué uno tiene que representar al otro?). Me gusta la respuesta, pero si se pudiera encontrar algún tipo de fuente autorizada, sería mejor.

Nunca he visto al golel sostenerlo.
Lo hice esta mañana (como hice gelilah y luego sostuve la torá) y lo he visto antes
Estoy de acuerdo en que es ciertamente posible. Me imagino que la razón por la que no se pone de pie es que no sería kavod para la primera Torá moverla debido a la segunda Torá. ¿Por qué uno es mejor que el otro? Además, podrías pensar que el primero es pasul o algo así.
@Community Seguro que puede haber, como Jol HaMoed Pesach entre semana o Rosh Jodesh Tevet entre semana.
@Double AA- ¿Puede haber qué?
no hay fuente, pero ¿quizás no queremos que una Torá defienda a otra?
@ShmuelBrin judaísmo.stackexchange.com/questions/ 15641/…
No tengo una fuente (así que no voy a poner esto en la sección de respuestas), pero desde que hiciste la pregunta presté más atención a lo que hacemos en mi shul (un Israel joven con un rabino muy yeshivishe y en gran parte yeshivishe afiliación). Ponemos el primer Sefer Torá sobre la mesa junto al segundo (o tercer) Sefer Torá, y el Ba'al Korei dice kaddish de pie frente a ambos (o todos) juntos. Esto elimina el enigma planteado por su pregunta de si el poseedor del primer Sefer Torá debe levantarse para kaddish. Sin embargo, el poseedor no se levanta para la segunda hagba'a.
Recuerdo hace algunos años cuando me dieron hagbah en un día cuando había dos sifre torá. Empecé a pararme para la segunda hagbah y el rabino me hizo señas muy enfáticas para que volviera a sentarme. Te puedo asegurar que no he hecho eso desde entonces.

Respuestas (2)

La Chidah en Shu"t Chaim Sha'al 1:71:2 indica que si uno está sentado y sosteniendo un séfer Torá y pasa un Rebe, uno no debe levantarse.

Además, creo que si uno se sienta con una Torá durante hakafot está bien.

El Steipler en su vejez sostenía una mini-Torá durante Hakafot, para poder sentarse mientras otros Sifrei Torá daban vueltas.

En sefer Tshuvos Avigdor Halevi (Rav Nebontzal) página 181:46, se le preguntó si el que hizo hagbah tiene que ponerse de pie cuando el shatz dice kaddish después de uvo l'tzion (sefard) si siempre está de pie. Él responde que no ya que la Torá no tiene que levantarse.

Presumiblemente, esta shita también se aplicaría a " Bar'chu "; ¿ Quieres publicar una respuesta en judaism.stackexchange.com/q/68971 ?