Ramanuja, un famoso Vaishnava acharya del sur de la India, es considerado como un avatara (encarnación) por la mayoría de sus seguidores.
Durante su vida, se dice que viajó a muchos lugares para establecer el modo de adoración pancharatra en los templos.
Por ejemplo, estoy citando los siguientes pasajes de Nitaaiveda (sitio auténtico de gaudiya vaishnava) y KamakotimandAli (otro sitio famoso de Vedanta)
El trabajo de RAmAnuja en el Templo Puri ha sido descrito por AnantAchArya en PrapannAmrita . [extracto de la Historia del Vaishnavismo Medieval en Orissa]
RAmAnuja hizo que otros brahmanes realizaran el servicio divino, de acuerdo con el rito PAncharAtra, que se observaba en el templo de ShrIrangam. La consternación y la desgracia miraron el rostro de los sacerdotes y al caer la noche se reunieron ante el altar de JagannAth. “Escucha, oh Señor”, gritaron. “RAmAnuja busca introducir cambios en la forma de Tu adoración. Pertenecemos a la vieja escuela y aborrecemos tales cambios. Sálvanos, te suplicamos, de este imperioso Sannyasi. De lo contrario, moriremos ante Ti ”.
(Misma historia)
Ramanujacarya visitó Puri en el siglo XII. Ramanujacarya es el propagador de Sri sampradaya. Fue un gran vaisnava acarya y también famoso como una personalidad muy erudita. Predicó la doctrina de visista advaitavad y se opuso enérgicamente a las enseñanzas de Sankarcharya. En ese momento, el rey Choda Ganga Deva gobernaba el estado de Orissa. Ramanuja tuvo mucha influencia sobre el rey. Ramanuja reconoció al Señor Jagannath como Maha-Vishnu. Vio que el Señor estaba siendo adorado con la mezcla de diferentes procesos. Le preocupaba que las personas de castas bajas, como Daitapatis, pudieran participar en la ofrenda de puja. Ramanuja argumentó que el Señor Jagannath debe ser adorado solo con el proceso védico. Quería cambiar el proceso de puja en el templo de Jagannath.Presentó muchos cambios al rey y le hizo aceptar sus propuestas. Los sevaks de Jagannath se opusieron al nuevo sistema. Pero el rey no quiso escuchar sus súplicas. Finalmente se fijó la fecha para que Ramanuja cambiara el proceso de puja en el templo de Jagannath. El Rey y todos los brahmanas llegaron al templo temprano en la mañana. Anunciaron que a partir de ese día, el gran acarya, Ramanuja, introduciría un nuevo sistema de adoración. Todos, incluido el rey, esperaban ansiosamente en el templo la llegada de Ramanujacarya. Pero nunca apareció. Después de esperar mucho tiempo, el rey ordenó a los pujari que comenzaran a adorar al Señor Jagannath de acuerdo con el sistema anterior.
Entonces el rey ordenó a su ministro que encontrara a Ramanujacarya. Se descubrió que durante la noche anterior mientras Ramanujacharya dormía, el Señor Jagannath se le apareció. El Señor lo reprendió: "¿Quién eres tú para cambiar mi sistema de puja? Deja que Mis devotos me adoren como me han estado adorando desde el principio. Son mis devotos especiales. Tengo una relación especial con ellos. Tú no entiendes esto. No los molestes. ¡Fuera de aquí!"
El Señor hizo volar a Ramanuja fuera de Orissa con la ayuda de Garuda. Al día siguiente Ra¬manuja fue encontrado en el sur de la India en un pueblo llamado Kurma Kshetra . (Sri Kurmam/ Andhra Pradesh).
Nota : Se sabe que RAmAnuja nunca volvió a Puri.
Otro incidente en el que cambió la adoración del templo en muchos templos de VaikhAnasa.
Las inscripciones de quizás el siglo VIII d. C. identifican a los vaikhanasas como sacerdotes del templo, y desde finales del siglo X se mencionan de manera destacada en las inscripciones del sur de la India. Vaikhanasas eran los sacerdotes de los templos Vaishnava. No eran simplemente sacerdotes rituales, sino que se les confiaba la administración de los templos y sus tierras. Con el surgimiento de los Shri Vaishnavas, los Vaikhanasas declinaron en su rol de templo. Ramanuja, líder de los Shri Vaishnavas y el primer organizador de la administración del templo en el Templo Srirangam, reemplazó el sistema de adoración Vaikhanasa con el sistema Pancaratra más liberal, expandió la división quíntuple de los sirvientes del templo en diez , y le dio una parte importante en el ritual a sudra. , casta más baja, ascetas. Este cambio se extendió a otros templos vaisnavas.
Basado en tales incidentes, mis preguntas son:
¿Cuál fue la necesidad de cambiar las formas de adoración en los templos antiguos?
¿Cuál era la necesidad de insistir en que aquellos que no estaban dispuestos a cambiar?
Preguntas más importantes :
Si rAmAnuja era una encarnación del Señor, ¿cómo es que tuvo tal prueba con el mismo Señor Jagannatha?
¿Por qué el Señor Jagannatha deportaría a uno de sus avataras a Srikurmam?
"Si de hecho era un avatara, ¿cómo es que no tuvo éxito en esta misión?"
¿Por qué el Señor Jagannatha deportaría a uno de sus avataras a Srikurmam?
Una posible respuesta a esta pregunta se proporciona en el siguiente enlace
El contenido se copia aquí:
Emperumaanar tuvo muchas reuniones con el rey, manteniendo discusiones religiosas con él. 'Ananta Varman Choda Ganga Deva' (Chodaganga) era el rey en ese momento, que antes tenía una inclinación hacia la filosofía Saivita. El rey desarrolló una fuerte creencia en el vaishnavismo en sus últimos años, tiempo durante el cual tuvo la oportunidad de conocer a Sri Ramanuja. El rey quedó impresionado por sus prédicas y su profundo conocimiento de la literatura védica. Se cree que el rey Chodaganga profundizó su fe en el vaishnavismo por la devoción y brillantez que presenció en Sri Ramanujacharya.
Sri Ramanujacharya tenía un profundo interés en establecer procedimientos apropiados de adoración en el templo dondequiera que fuera. Creía firmemente en Pancharatra Agama, la escuela de adoración en el templo, como se siguió en Sri Rangam. Deseaba sentar las bases del mismo estilo de adoración en el templo de Puri Jagannath. El rey Chodaganga apoyó con entusiasmo este movimiento. Los sacerdotes del templo se enteraron de las intenciones de Sri Ramanujacharya y se sintieron incómodos. Estaban muy rígidos en su oposición y no estaban dispuestos a aceptar ningún cambio en sus prácticas anteriores. Durante la noche, los sacerdotes se pusieron ansiosos y rezaron al señor Jagannatha para evitar que Emperumaanr cambiara las costumbres seguidas por ellos. Lord Jagannatha en toda su misericordia decidió conceder a los sacerdotes su deseo. Mientras Emperumaanar dormía,
Mientras tanto, se cree que un grupo de personas querían eliminar a Ramanujar y se dirigieron hacia donde dormía el Acharya. El Acharya no se dio cuenta del peligro que se esperaba que le sobreviniera. Blandían sus armas listos para atacar. ¡Y de repente, Sri Ramanujacharya desapareció de la vista justo en frente de ellos! Con el sol naciente del día siguiente, Sri Ramanujar se vio transportado a varios kilómetros de Puri, a un lugar cerca de la ciudad de Srikakulam en el actual Andhra Pradesh. Visto desde la perspectiva de lo difícil que hubiera sido para la gente viajar largas distancias a pie o en carreta en esos días, ¡la distancia a la que había sido transportado durante la noche fue fenomenal! Se dice que Sri Jagannatha, por Su bondadosa misericordia, envió a Garuda para transportar a Sri Ramanujar lejos de una situación problemática.
Emperumaanar se sorprendió de estar solo en una tierra desconocida y se entristeció por la separación de sus amados discípulos. Sin embargo, pudo sentir que estaba en un sthala divino y notó que estaba cerca de un tanque del templo. Exploró el templo para descubrir que el santuario interior albergaba una piedra negra que parecía ser Linga. Sri Ramanujar se entristeció aún más cuando pensó que el señor Jagannatha, enojado, le había negado al Acharya un vistazo de Su forma en el templo. Como el Acharya no comía alimentos no ofrecidos al señor (Vishnu), ayunó ese día. En sus sueños de la noche siguiente, Sriman Narayana reveló la verdadera identidad de la deidad en el templo. ¡Emperumaanar se despertó al día siguiente y se llenó de alegría! ¡Lord Jagannath no lo había enviado aquí por nada!
La deidad en el sanctum sanctorum era un swayambhu, o piedra natural. Tiene una forma distinta, de la estructura fosilizada de una tortuga. El señor apareció en los sueños del Acharya para informarle que la deidad no era otra que la manifestación del Kurma avatara del señor. Sri Ramanujar también lo discutió con los lugareños y se sorprendió al notar que muchos de ellos ya consideraban la piedra como Sri Kurma, según historias antiguas. Incluso desde una perspectiva geológica, el templo no está demasiado lejos del mar, lo que respalda la estructura fosilizada de la teoría de una tortuga. Curiosamente, también hay otra piedra, aparentemente un Sudarshana-saligrama que los discípulos de Adi Sankara habían colocado antes en el extremo de la cola de la estructura de la tortuga.
Tenga en cuenta que el hecho de que el Señor envió a su amado Garuda para transportar a Ramanuja, y el hecho de que fue a otro puNya-kshetra agrega crédito al hecho de que el Señor no lo desterró por disgusto.
Otra historia similar de srimatham.com :
Deseando que los sacerdotes del templo de Jagannatha adoptaran el sistema de adoración Pancharatrika, como lo explicó Narada Muni, Ramanuja apeló al rey de Orissa para organizar un debate entre ellos. Temerosos del resultado de tal confrontación, todos los sacerdotes rezaron al Señor Jagannatha para salvarlos de una derrota inevitable. Esa misma noche, mientras Yatiraja dormía, el Señor Jagannatha lo arrojó trescientas millas al sagrado dhama de Kurmaksetra. Cuando despertó, Ramanuja estaba desconcertado al encontrarse en un lugar completamente diferente y sin ninguno de los discípulos que lo habían estado acompañando. Al principio pensó que el templo cercano estaba dedicado al Señor Siva, por lo que decidió ayunar ese día como penitencia por su incapacidad para adorar al Señor Narayana. Sin embargo, cuando preguntó a algunas de las personas locales, se le informó que la Deidad era de hecho la del Señor Kurmadeva, una de las encarnaciones del Señor Visnu. Luego fue al templo y se dedicó felizmente a adorar al Señor.
Nota: lo anterior proviene de algunos enlaces aleatorios de la web, al igual que la pregunta. Buscaré fuentes que sean más auténticas cuando tenga la oportunidad.
EDITAR: se ha agregado otra pregunta al mismo conjunto de preguntas y estoy agregando otra respuesta para agregar esta respuesta.
"Si de hecho era un avatara, ¿cómo es que no tuvo éxito en esta misión?"
No estoy ni de acuerdo con el hecho de que Ramanuja sea un avatara, pero cada avatara sigue el destino y el Dharma.
Ejemplos:
Si Rama necesitaba la ayuda de Agastya y Vibheeshana para matar a Ravana, y la ayuda de Hanuman para rastrear la ubicación de Sita, ¿es un avatara?
Si Krishna necesita la ayuda de Bhima, la ayuda de Muchukunda y la ayuda de Satyabhama para matar demonios, ¿es él un Avatara?
En los casos de avataras, hay algunos casos que se atribuyen a leela, o al hecho de que el avatara quiere enseñarle algo al mundo. No debe atribuirse a la incapacidad.
Did any avatara fail in his/her mission?
aquí. ¿Cuál crees que fue la misión de Ramanuja?Sri Ramanuja fue un gran reformador social que estableció su propia secta de filosofía Vishishtadwaita. Como no podía aceptar a Dios en ninguna otra forma que no fuera la suya, siguió convirtiendo a los reyes y los templos de sus reinos a su 'panth'. En este proceso llegó a Puri. Aunque el rey se convirtió a su panth, los sevayats (archakas) de Puri Jagannath no estuvieron de acuerdo. Desprovisto de toda divinización y milagros, fue una confrontación entre Sri Ramanuja y los Puri archakas que muy probablemente se volvió física como se indica en una de las publicaciones anteriores. Eso podría haberlo llevado a dejar a Puri a toda prisa. Luego debe haberse movido hacia el sur a lo que hoy se llama Srikurmam. Visité este templo varias veces. Era decididamente un santuario de Shiva originalmente. En primer lugar, uno encontrará la parte delantera del templo más antigua que la parte trasera con todas las esculturas de Shiva y deidades relacionadas. Uno encontrará un panel que contiene 100 shivalingas además de las mencionadas esculturas. Todas estas esculturas fueron hechas de arenisca roja o khondolita, que está disponible localmente. La parte delantera se ve claramente mucho más antigua que la parte trasera. La parte trasera es de Blackstone o granito y relativamente nueva y bien conservada. Contiene todas las deidades vaisnavas. Curiosamente, hay una escultura que muestra la mitad de Shiva y la mitad de Vishnu en una deidad. Obviamente, se introdujo para pacificar a los archakas originales que eran advaitees. Cuando veas el sanctum sanctorum, verás que la deidad (ahora llamada Kurma) está rodeada por una plataforma de cemento que parece una adición posterior. También encontrarás Salagramams en un lado. Si pregunta, el archaka le dice que fueron instalados por Adishankara. Ahora Adishankara había establecido una práctica de adorar a Vishnu en shivalaya y shiva en vishnvalaya para que no haya animosidad entre saivits y vaishnavaites. Por eso se instalaron allí los Salagramams que representan a Vishnu. Existe la práctica de realizar abhisheka a las 4:00 am todos los días con los once tipos de artículos que se usan para shivabhisheka. Esto se hace antes de que el templo se abra al público. Hoy en día, si uno pregunta con anticipación, puede asistir al abhishekam. Pero muy pocos lo saben. No se notifica en los Sevas. Ahora la entrada principal para el público es el antiguo frente. Los vaisnavas archakas entran al templo por la parte de atrás. Curiosamente, la deidad principal mira hacia atrás y no hacia adelante. Hay una creencia que te dicen los archakas: aquellos que visitan Arasavalli cerca y tienen una aflicción de Shani ciertamente visitarían Srikurmam. Esto confirma aún más la naturaleza saivaíta del santuario. !La imagen muestra a Shiva Gran parte de la evidencia shaivaíta no estará allí si el templo original fuera de Vishnu o Kurma. Ciertamente, Sri Ramanuja no habría permitido las esculturas de Shiva y el shiva abhisheka como primera adoración. Entonces, uno puede concluir con seguridad que el templo fue originalmente de Shiva y Sri Ramanuja lo cambió a Kurma después de que ganó a los pandits locales en una discusión que era su método favorito.
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