¿Cuál es la diferencia entre Bhakti Yoga y Sharanagati?

Sabemos que normalmente hay tres caminos hacia Moksha: Jnana Yoga, Bhakti Yoga y Karma Yoga. Sri Vaishnava sampradaya, el famoso Vaishnava sampradaya, cuyos principios básicos se dice que fueron fundados por los Alwar y ampliados aún más por Acharyas como NathaMuni, Yamunacharya y Ramanujacharya, cree en Sharanagati (शरणागति), que simplemente significa entrega total a Vishnu.

Bhakti Yoga también parece conceptualmente similar: adorar y rendirse a Bhagavan/Ishwar.

Quiero publicar una pregunta con respecto a una comparación de ambos caminos.

  • ¿Cuál es la diferencia entre Bhakti Yoga y Sharanagati?

  • ¿Cuáles son las ventajas de Sharanagati sobre Bhakti Yoga según Sri Vaishnava Sampradaya?

Ahora permítanme hacerlo simple y más práctico. Rendirse a Dios es parte de entregar todos tus sentidos y también tu corazón al Señor. Significa que te conviertes en Su sirviente. De esta manera, tus sentidos serán controlados después de algún tiempo. En Bhakthi yoga, simplemente haces un servicio devocional adorable a Dios por el cual hay felicidad eterna y conciencia pura. (Conciencia de Krsna - SWAMI BHAKTIVENDANTA PRABHUPADA existir sin el otro Lo siento, no sé responder a este último.

Respuestas (1)

Sri Vaishnavas cree que hay dos caminos hacia Moksha, Bhakti Yoga y Sharanagati (también conocido como Prapatti). Bhakti Yoga es un camino largo y difícil hacia Moksha, y tiene tanto Karma Yoga como Jnana Yoga como Angas. Así es como Vedanta Desikan describe este camino en el Rahasyatraya Sara:

Karma Yoga significa la realización de ciertos tipos de Karmas o ritos y deberes como resultado del conocimiento adquirido de los shastras con respecto a la verdadera naturaleza de Jivatma y Paramatma. Los ritos y deberes consisten en lo siguiente: (1) Nitya Karmas o deberes regulares que se realizarán obligatoriamente (2) Naimittika Karma o ritos que se realizarán obligatoriamente en ocasiones especiales (3) Kamya Karma o ritos que sean opcionales y que hayan sido elegido para estar dentro de la capacidad de uno... Aunque estos ritos Kamya están ordenados para obtener frutos específicos como Svarga, deben realizarse sin ningún deseo de esos frutos... Karma Yoga, ya sea a través de Jnana Yoga o sin él, se convierte en los medios para tener una visión de uno mismo o del alma, con la ayuda de auxiliares yóguicos como Yama, Niyama y Pranayama.

Jnana Yoga es la contemplación constante e ininterrumpida, por parte de alguien que ha conquistado su mente mediante Karma Yoga, de su Svarupa o naturaleza esencial o del yo como distinto de la materia, su Svarupa, que es la modalidad o Prakara de Ishwara en virtud de su relación. a Él como su cuerpo o Sharira... Si una persona ha logrado obtener una visión de sí mismo por la práctica de Yoga precedida por Karma Yoga y Jnana Yoga y si escapa a la trampa de ser atraído por el placer de disfrutar de este visión que es tan grande como para crear un disgusto por todos los placeres de los sentidos, entonces comienza la práctica de Bhakti Yoga, que es el medio para lograr la meta suprema de disfrutar de Bhagavan.

Bhakti Yoga es la forma especial de meditación que tiene la forma de amor insuperable y que tiene, por objeto, la naturaleza esencial y similar a Bhagwan, que no depende de nadie más, que no está sujeto a la autoridad de nadie más. y que no existe para el cumplimiento del propósito de nadie más. Bhakti tiene la forma de una corriente continua de conocimiento que es de la naturaleza de la memoria ininterrumpida como el aceite que fluye continuamente; tiene una claridad similar a la de la percepción visual; crece de fuerza en fuerza al practicarse todos los días hasta el día del viaje a Paramapada y termina en el recuerdo [de Vishnu] del último momento. La realización de los ritos y deberes de Varna y Ashrama de uno es auxiliar, ya que disipa los pecados que causan Rajas y Tamas que, como malas hierbas, impedir el crecimiento de Sattvam, tan necesario para la expansión del conocimiento... El Bhakti Yoga, que así ha sido prescrito como el medio para obtener Moksha, ha sido llamado Parabhakti. Produce a su vez un anhelo ansioso y una determinación de ver al Señor[.]... Sólo por este anhelo intenso, gana la gracia de Bhagavan, quien lo premia con una percepción visual perfecta de sí mismo por el momento. Esta percepción visual se llama Parajnana. De esta visión perfecta del Svarupa del Señor nace un amor excesivo e insuperable por el Señor similar al que siente un hombre que sufre de mucha sed al ver un tanque. Esto se llama Paramabhakti. Paramabhakti produce un deseo entusiasta y una determinación de disfrutar al Señor sin ninguna limitación, ya que el Bhakti siente que es imposible vivir más tiempo sin la experiencia del Señor[.]...

¡Uf! En cualquier caso, Sharanagati es una alternativa mucho más sencilla a todo eso; simplemente ríndete a los pies de loto de Sriman Narayana y luego obtendrás Moksha tan pronto como mueras. (Puede ver el ritual necesario para rendirse aquí ). Así es como Vedanta Desikan describe las ventajas sobre Sharanagati sobre Bhakti Yoga:

[Aquel que persigue Bhakti Yoga] es capaz, como Vyasa y otros, de otros medios o Upayas además de Prapatti y, por lo tanto, no está absolutamente indefenso. Dado que puede soportar la demora, no es reacio a otros intereses. Alcanzará Moksha sólo a la expiración del Karma que ya ha comenzado a dar frutos, cuando tendrá el pensamiento intenso del último momento antes de la muerte. Dado que el Upaya primario o medio que ha elegido es Upasana o Bhakti, obtiene el fruto del mismo, a saber, Moksha, cuando se realiza plenamente y de acuerdo con las reglas y mandatos prescritos para ello. Por otro lado, Prapatti adoptado como el medio principal o directo está abierto a todos los Adhikaris, es capaz de evitar todos los obstáculos, puede promover el logro de todo lo que se desea, es fácil de realizar, tiene que realizarse solo una vez, puede lograr la realización rápidamente y no aceptará ninguna oposición u obstáculo... El hombre que ha recurrido a Prapatti como el medio directo e independiente no tendrá ningún obstáculo en el camino para lograr el disfrute perfecto. Por lo tanto, desde el momento de la ejecución de Prapatti, no hay nada que se interponga en su camino para lograr Moksha excepto su propio deseo de vivir hasta la muerte de este cuerpo para que pueda disfrutar de cosas tales como la prestación de servicio con este cuerpo a las imágenes. del Señor al que tiene apego. Entonces, su Moksha tiene que esperar solo la muerte de este cuerpo y consistirá en rendir, en Vaikuntha, o el servicio completo y perfecto que ha comenzado incluso aquí en el desempeño del servicio limitado por las condiciones de lugar, tiempo y la naturaleza de la vida corporal. .

Permítanme terminar explicando otra comparación que hace Vedanta Desikan entre Bhakti Yoga y Sharanagati:

Entre aquellos que recurren a los Dharmas de renuncia como medio para alcanzar la meta suprema de la vida, hay dos clases de personas cualificadas: aquellos que adoptan a Prapatti como el único y directo medio y aquellos para quienes Prapatti es auxiliar del objetivo principal. significa, a saber, Bhakti. Ambos son Prapannas, uno adopta Prapatti como un medio independiente y el otro lo adopta como Anga a Bhakti. ambos también son llamados Bhaktas, porque Bhakti es Phala o fruto para uno y Sadhana o medio para el otro.

Esta es una declaración profunda, por lo que vale la pena explicarla en detalle. Para quien hace Bhakti Yoga, Sharanagati es un Anga y Bhakti es el medio. Bhakti Yoga implica meditar en Brahman usando los 32 Brahmavidyasencontrado en varios Upanishads. Uno de estos es el Nyasa Vidya, que trata sobre Sharanagati. Ahora puede que se pregunte, si Bhakti Yogi y Sharanagati son dos caminos diferentes hacia Moksha, entonces, ¿cómo puede uno de los Brahmavidyas meditados en Bhakti Yoga ser sobre Sharanagati? La respuesta es que hay (al menos) dos tipos de Sharanagati. Hay Sharanagati regular, donde te entregas por completo a Sriman Narayana y te deshaces de todo tu stock de Sanchita Karma para que alcances Moksha. Y luego está Anga Prapatti, una forma más limitada de entrega que la gente hace como ayuda para el Bhakti Yoga, donde simplemente limpian el estrecho conjunto de pecados que se interponen como un obstáculo para el Bhakti Yoga. Ramanujacharya analiza esto en su Bhagavad Gita Bhashya. En todo caso,

Por el contrario, para quien realiza Sharanagati, Sharanagati es el medio y Bhakti es un fruto. Es decir, Sharanagati es el medio por el cual obtienes Moksha. Y Bhakti es un fruto, porque después de que te entregas a él, Sriman Narayana gradualmente llena tu corazón con tal amor por él que eventualmente te convertirás en un gran devoto suyo, incluso si no tenías mucha devoción de antemano.