Según los universalistas, ¿por qué debemos obedecer a Dios?

Si la reconciliación universal es verdadera, para que eventualmente todos lleguen a conocer a Dios por medio de su hijo Yeshua, y por lo tanto, la carne de nadie sea quemada por los siglos de los siglos, ¿por qué debemos obedecer a Dios?

Incluso si todos terminaran en el cielo, unos miles de años antes en el infierno parecería que vale la pena evitarlo.
@AndreasBlass Pero unos pocos miles de años son solo un parpadeo en comparación con una eternidad. ¿Por qué no vivir en desobediencia ahora que tenemos la oportunidad?
¿No es correcto obedecer a Dios? Cualesquiera que sean las consecuencias?
"Ahora, mientras tenemos la oportunidad" es un abrir y cerrar de ojos aún más pequeño.
@NigelJ Estoy de acuerdo. Esta pregunta me la han hecho antes, así que asumo que es una pregunta con la que aquellos que creen en el infierno eterno tienen dificultades. Así que pregunté y espero obtener una buena respuesta.
@AndreasBlass Esa es una buena respuesta. Tengo mis propios pensamientos sobre esta pregunta, pero estoy interesado en lo que otros universalistas han concluido.
No soy un universalista (tenga en cuenta el subjuntivo "eran" en mi primer comentario). Mi comentario solo tenía la intención de mostrar una razón por la cual un universalista podría elegir razonablemente obedecer a Dios. Nigel J ha dado otra buena razón.

Respuestas (2)

Hay dos cosas con las que la mayoría de los universalistas generalmente están de acuerdo: niegan que el "infierno" dure para siempre y niegan que tengamos libre albedrío . La soberanía de Dios, mezclada con su deseo de que toda la humanidad lo conozca, significa que la humanidad no tiene otra opción que eventualmente conocerlo. Así que por todos los medios, cualquiera podría vivir en desobediencia si su voluntad lo llevara por ese camino; pero hay otra fuerza obrando en nosotros : nuestro amor por Dios .

Nuestro amor por Dios no proviene de alguna sustancia mágica de libre albedrío. Amamos a Dios porque Dios nos preparó con la capacidad de amar, y “porque él nos amó primero”.

“Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios ; y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor .” 1 Juan 4:7-8

El amor que Dios nos brinda es demasiado maravilloso para rechazarlo. Vemos su plan de reconciliación y sabemos que Dios es bueno. Por lo tanto, todo lo que él dice es bueno, y eso significa que su ley es buena. No hay mejor manera de vivir nuestra vida que vivirla según su palabra. Creo que todos los cristianos, e incluso el judaísmo, pueden estar de acuerdo en que la vida que Dios nos proporciona ahora es muy superior a cualquier otro estilo de vida; ya que la alegría que nos brinda es muy superior a cualquier cosa que el mundo pueda brindar.

Yeshúa dice:

“Si me amáis, guardad mis mandamientos”. Juan 14:15

El “si” no es una estipulación ; es simplemente la verdad. Si amamos a Dios, comprenderemos la perfección de sus mandamientos y desearemos obedecerlos. Dios no nos amenaza con la tortura física para obligarnos a obedecer. Sin duda, debe ser temido, como un niño debe temer a su padre; sin embargo:

No hay miedo en el amor; pero el amor perfecto echa fuera el temor, porque el temor envuelve castigo, y el que teme no es perfecto en el amor. Amamos porque el nos amo primero." 1 Juan 4:18-19

¿Por qué debemos obedecer a Dios?

Porque amamos a Dios. Es un amor real, incontrolable, incondicional, pero muy explicable :

“¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Es mi meditación todo el día.

Con tus mandamientos me has hecho más sabio que mis enemigos, porque siempre están conmigo.

Tengo más entendimiento que todos mis maestros: porque tus testimonios son mi meditación.

Entiendo más que los antiguos, porque guardo tus preceptos.

Aparté mis pies de todo mal camino, para guardar tu palabra.

No me he apartado de tus juicios, porque tú me enseñaste.

¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! ¡sí, más dulce que la miel para mi boca!

Por tus preceptos adquiero entendimiento; por eso aborrezco todo camino falso.” Salmo 119:97-104

El universalismo rechaza la teología natural del liberalismo, queriendo distanciarse de gran parte del espíritu religioso modernista de la época (hace un siglo), para recuperar lo que llamaría la verdadera esencia del cristianismo. Sin embargo, esta 'neo-ortodoxia' estaba en desacuerdo con gran parte de la ortodoxia protestante tradicional y el protestantismo liberal emergente. Rechazaría, por ejemplo, el universalismo virtual de los Santos de los Últimos Días que surgieron a principios del siglo XIX con ideas de que casi toda la humanidad tiene asegurada una resurrección y ubicación en el reino celestial, el reino telestial o el reino terrestre.

“Incluso para 'los perdidos', la tierna misericordia de Dios proporciona un lugar apropiado en Su Reino y la oportunidad para un arrepentimiento continuo”. (1)

Tal doctrina dejó a los miembros preocupados por ser obedientes a Dios y a esa iglesia (si querían el nivel más alto del reino), pero algo indiferentes a ser obedientes si tenían ambiciones más bajas, o bastante indiferentes si los no mormones no les prestaban atención.

Menciono esto para ilustrar que hay matices de enseñanza sobre el universalismo. El tipo completo que usted declara está en un extremo, pero el universalismo de la Neo-Ortodoxia está algo alejado de él. Sí, todos los líderes neoortodoxos adoptaron métodos de estudio bíblico más críticos en un grado u otro, rechazando una interpretación literal de las Escrituras. Pero lo que sea que crean que es el infierno (si no solo la tumba), no afectaría sus razones de por qué obedecer a Dios en la medida en que los humanos son capaces de hacerlo sería algo bueno o innecesario.

Todo lo que quiero hacer ahora es citar un libro académico que muestra las diferencias entre la teología liberal y las visiones más cautelosas del universalismo propuestas por Karl Barth, vinculando ambas con la importancia de obedecer (o no) a Dios. Esto demuestra dos extremos de la salvación universal.

que fue interpretado sentimentalmente por la mayoría de los liberales. El infierno, la condenación y el castigo eterno fueron relegados al depósito de reliquias anticuadas de la teología medieval. Incluso aquellos teólogos liberales que permanecieron en la tradición reformada rechazaron la doble predestinación y toda la doctrina de la elección a favor de una idea sentimental de la paternidad universal de Dios de todas las criaturas... Barth creía... El propósito total de Dios en la creación es la salvación, y la elección es una parte intrínseca de la salvación sólo por gracia. Pero Barth llama a su doctrina de la salvación y la elección 'supralapsarianismo purificado', con lo que quiso decir que todo el propósito de Dios en la elección es el amor, y aunque permite el mal desde el principio, lo niega a través de Jesucristo... ¿La doctrina de la salvación de Barth implica universalismo? ¿Es una forma del siglo XX de Orígenes? la condenación y el castigo eterno quedaron relegados al depósito de reliquias anticuadas de la teología medieval. Incluso aquellos teólogos liberales que permanecieron en la tradición reformada rechazaron la doble predestinación y toda la doctrina de la elección a favor de una idea sentimental de la paternidad universal de Dios de todas las criaturas... Barth creía... El propósito total de Dios en la creación es la salvación, y la elección es una parte intrínseca de la salvación sólo por gracia. 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Quizás los niveles decrecientes de ver la necesidad de ser obediente a Dios son proporcionales a los niveles decrecientes de sostener que las escrituras bíblicas son la palabra de Dios. Después de todo, nadie que sostenga que toda la escritura bíblica es la palabra de Dios podría llegar a una doctrina de salvación universal. (Estoy preparado para respaldar eso con las Escrituras). Y cuando se enseña una doctrina falsa, todo tipo de otros errores (teológicos y prácticos) comenzarán a adoptarse también.

(1) John A. Widtsoe, Varieties of American Religion , págs. 137-8

(2) Roger E. Olson, La Historia de la Teología Cristiana , pp 584-6