¿Cómo explican los no universalistas estos pasajes que hablan de la salvación de todos?

Me atengo al universalismo, pero estoy perfectamente dispuesto a cambiar de opinión sobre el tema. Simplemente nunca he recibido buenos derrotadores de los pasajes universalistas que presento.

  1. 1 Corintios 15:22 "Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados".
  2. Romanos 5:18 "Así como la transgresión de uno lleva a la condenación de todos los hombres, así la acción de uno lleva a la absolución y a la vida para todos los hombres".
  3. Corintios 1:19-20
  4. Romanos 11:32 "Porque Dios ha puesto en prisión a todos en desobediencia para tener misericordia de todos".
  5. 1 Juan 2:2 "Él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo".

Aquí están los versos, seguro que hay más. Estoy buscando una interpretación diferente de estos pasajes que apunte a la condenación para algunos.

Normalmente diríamos que se debe hacer una pregunta para cada uno de estos versículos, pero creo que está bien preguntar sobre todos juntos, ya que son bastante similares, y probablemente solo se necesitará una explicación: por qué "todos" es entendido por los no universalistas.
Por supuesto, pero ¿cómo se entiende "todos"? Me parece claro que el todo en Adán significa todos, ¿por qué no significa todos por las reparaciones hechas por Cristo?
Brevemente, todos los que están bajo el liderazgo de Adán reciben el pecado y la muerte. Todos los que están bajo el liderazgo de Cristo reciben justicia y vida. Aquellos que están crucificados con Cristo y que están muertos a la ley y, por lo tanto, que viven en el Espíritu con Cristo como su cabeza, son vistos de manera diferente. Y 'los pecados de todo el mundo' no está en griego. Es 'la del mundo entero', es decir, el pecado mismo, genéricamente, no los pecados personales individualmente. Todo esto está bien documentado en este (y otros) sitios web.
Una idea es que la recompensa que se otorga a los cristianos son cuerpos glorificados. Los cristianos que recuerdan recuperan sus cuerpos. Mientras que a las personas perdidas se les otorgan cuerpos de animales, igualando sus vicios.

Respuestas (3)

Una vez que uno considera lógicamente los documentos existentes relevantes (mediante la metodología genuina de la crítica textual verdaderamente científica); una vez que uno ha traducido con precisión estos mismos documentos; una vez que uno los ha examinado hermenéuticamente; una vez que se ha prestado atención al contexto de la redacción; y una vez que uno ha equilibrado toda la información a lo largo de toda la escritura , comparando 'cosas espirituales con cosas espirituales', se encuentra que estos textos particulares (y muchos otros como ellos) se refieren a 'todos' que están bajo el liderazgo.

La pregunta es, ¿Qué jefatura?


1. 1 Corintios 15:22 "porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados".

Esto expresa que bajo el liderazgo de Adán, toda su progenie muere. Y expresa que bajo el liderazgo de Cristo, todos viven.

No declara que todos bajo Adán están también bajo Cristo. Sabemos, por otros lugares, que el arrepentimiento y la fe son esenciales para pasar de la muerte (bajo Adán) a la vida (bajo Cristo).

2. Romanos 5:18 "como la transgresión de uno lleva a la condenación de todos los hombres, así la acción de uno lleva a la absolución ya la vida para todos los hombres".

Esta es una mala traducción. El literal dice 'así como por una ofensa a toda la humanidad para condenación, así también por una justicia demostrada a toda la humanidad para justificación de vida' (1).

Esto expresa que una ofensa trajo a toda la humanidad (bajo el que cometió esa ofensa) a la condenación. También expresa que por una justicia demostrada (la justicia de Dios sobre su propio Hijo) toda la humanidad bajo el liderazgo de Cristo fue llevada a la justificación.

Pero sabemos, por otros lugares, que la justificación es solo por (y nunca sin) fe.

3. Corintios 1:19-20

Debería decirnos a cuál de las dos epístolas se refiere.

Consulte la respuesta de @Anne con respecto a Colosenses 1: 19-20.

4. Romanos 11:32 "Porque Dios ha puesto a todos en la desobediencia, para tener misericordia de todos".

El contexto es del versículo 26: así todo Israel será salvo . Pero sabemos por otro lugar, Romanos 9:6, que no son todos los de Israel los que son de Israel .

Pablo está escribiendo sobre el verdadero Israel de Dios en este lugar, no sobre el Israel según la carne. Nuevamente, este es un asunto de jefatura y descendencia.

5. 1 Juan 2:2 "Él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo".

Esta es una mala traducción. El literal dice y él la propiciación es por los pecados de nosotros pero no solo por los de nosotros sino también por los de todo el mundo. (2)

Las tres palabras, 'los pecados de' (el mundo entero), no están en el Texto Griego original de las palabras de Juan.

Sabemos por otros lugares que Jesucristo no solo padeció (antes de morir) por pecados que no eran suyos, lo cual tiene un efecto en los escogidos de Dios (porque Dios puso sus pecados sobre Cristo en las horas de oscuridad en la cruz), sino que fue también, por Dios, 2 Corintios 5:21, efectuó el pecado (en sí mismo) y - muriendo - quitó el pecado (en sí) del mundo, lo cual tiene un efecto sobre la humanidad en general.

Hay dos partes significativas en la doctrina, que Pablo enseña como asuntos separados. Una es específica (las propias obras pecaminosas personales) y otra es genérica (el asunto de la entrada del pecado en el mundo, por obra de la serpiente, la mujer y el hombre).

Estos dos no deben confundirse juntos.


Todo lo anterior se enseña claramente en las Instituciones de Calvino (1536) y la Confesión de Westminster (1646); y en teologías tan sistemáticas como la de William Huntington (1745-1813) JC Philpot (1802-1869) y John Metcalfe (1931 hasta la actualidad).


(1) y (2) son del Nuevo Testamento griego del inglés de 1870 (el inglés interlineal se tradujo del Texto griego de Stephanus de 1550).

Nota de traducción sobre Romanos 5:18

(1) La EGNT traduce δικαιώματος, dikaiomatos, como una justicia 'cumplida', pero está claro por el uso de esta palabra, en los escritos apostólicos del Nuevo Testamento, que esta es en realidad una justicia 'demostrada', en el contexto de juicio activo.

Es decir, es la justicia demostrada de Dios (no perdonando a su propio Hijo, sino entregándolo por todos nosotros) no la (conjeturada) justicia 'cumplida' (supuestamente por obras legales en la tierra) atribuida (por algunos) a Jesús Cristo, actuando en la humanidad.

Llamarlo una justicia 'cumplida' es claramente una ilusión de aquellos que quieren conformarse con la idea de justicia 'activa' y 'pasiva', que el Dr. John Owen agregó a la Declaración de Savoy de 1658, ya que no estaba presente en la Declaración de Westminster. Confesión de 1647.

Interesante, gracias!
Contento de estar en servicio.

Leí la página web de un universalista y creo que querías referirte a Colosenses 1: 19-20 (y no a 3 Corintios 1: 19-20). Suponiendo que ese sea el caso, solo me ocuparé de ese texto de prueba como Nigel J se ocupó de todos los demás. Colosenses 1:19-20 dice:

“Porque agradó a Dios que habitase en [Cristo] toda su plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz por medio de su sangre, derramada en la cruz”. (NVI)

Esto habla de un tiempo futuro cuando los cielos y la tierra viejos hayan pasado, y unos cielos y una tierra nuevos (en los cuales mora la justicia) serán la creación restaurada. Esto se detalla en 2 Pedro 3: 10-13 donde ha llegado "el día del Señor", cuando la paciencia de Dios ha terminado y el juicio se aplica a todos los seres sintientes, angélicos, demoníacos y humanos: la resurrección de todos los que han muerto. habiendo tenido lugar, y aquellos cuyos nombres no se encuentran escritos en el libro de la Vida del Cordero van a unirse a Satanás y sus demonios por la eternidad (Apocalipsis 20:7-15). ¡Eso, en sí mismo, debería darnos una pausa para pensar si todos se salvarán!

Pero es necesario incluir el versículo 7 de 2 Pedro 3. Declara que "...los cielos y la tierra actuales están reservados para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos ". Eso encaja perfectamente con Apocalipsis 20.

El texto de Colosenses espera la restauración de todas las cosas, a lo que eran antes de que el pecado lo corrompiera todo. Nada, y nadie corromperá nada entonces. Toda corrupción, todo pecado, habrá sido tratado y eliminado. Habrá sido juzgado de una vez por todas, para que nunca más el pecado pueda volver a asomar su fea cabeza. Todos los que vivan en esos nuevos cielos y tierra limpios serán los salvos. Por eso "todas las cosas" entonces habrán encontrado la paz con Dios, por medio de la cruz de Cristo. Los que rechazaron esa paz ya no existirán en los nuevos cielos y la nueva tierra de los que hablaron Pablo y Pedro.

¡Gracias por la respuesta! Quizás deba reconsiderar mi posición universalista. Esto me ha dado mucho que pensar.

así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos serán vivificados

Que todo en Adán se refiera a todos los hombres es algo evidente, ya que todos los humanos descienden de él; la misma palabra adán significa hombre , pero ¿por qué todo en Cristo también se referiría a todos los hombres? ¿Todos los hombres descienden físicamente de él? ¿O creer en él? ¿O seguirlo? ¿O obedecerle? ¿O son bautizados en su nombre? ¿O participar de su carne y sangre inmortales en la Eucaristía, para contrarrestar su participación genética de la carne y sangre mortales de Adán ?

como la transgresión de un hombre lleva a la condenación de todos los hombres, así el acto de un hombre lleva a la absolución y a la vida para todos los hombres

Así como la transgresión de un hombre lleva a la condenación de todos los hombres que descienden físicamente de él , así el acto de un hombre conduce a la absolución y la vida para todos los hombres que descienden espiritualmente de él (Juan 1:12-13).

Corintios 1:19-20

No veo cómo 1 Corintios 1:19-20 o 2 Corintios 1:19-20 se relacionan con el tema en cuestión; lo mismo para 3ro Corintios .

Dios ha encarcelado a todos en desobediencia para poder tener misericordia de todos

Dios ha puesto en prisión a todos los que estaban en desobediencia, para tener misericordia de todos los que están en obediencia .

La desobediencia anterior no impide la obediencia futura; el arrepentimiento es un concepto bíblico básico.

Él es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo.

Para que nadie pueda decir o pensar que la sangre expiatoria de Cristo contiene solo un número limitado de gotas de sangre, y por lo tanto posiblemente no podría ser suficiente para un gran número de personas; de hecho, podría bastar para el mundo entero, si todo el género humano quisiera buscar refugio al pie de su cruz.

La oferta, en sí misma, es, a todos los efectos, ilimitada; si la demanda es igualmente fuerte, es otra cuestión completamente diferente.