¿Es herético decir: "Podemos tener una esperanza razonable de que todos se salvarán"? [duplicar]

Desafortunadamente, podemos escuchar a algunos católicos laicos (a veces incluso a un obispo) decir que: "Podemos tener una esperanza razonable de que todos se salvarán". Parece obvio que la declaración es falsa, sin embargo, ¿es una declaración herética? ¿Y por ejemplo el obispo que persiste en este error se convierte en un hereje formal?

Sabemos que la Iglesia condenó la siguiente proposición:

Si alguno dijere o pensare que el castigo de los demonios y de los impíos es sólo temporal, y que un día tendrá fin, y que tendrá lugar una restauración (ἀποκατάστασις) de los demonios y de los impíos, sea anatema.

Parece que el corolario de esta afirmación es:

Corolario: Los castigos de los hombres impíos nunca terminarán.

Imagine ahora que la afirmación: "Podemos tener una esperanza razonable de que todos se salvarán" es cierta. Sin embargo, si la esperanza fuera razonable, entonces el objeto de la esperanza debería ser realmente posible, es decir, debería ser realmente posible que todos se salven. Pero si todos se salvaran, entonces el corolario anterior sería en realidad atribuir alguna propiedad a un conjunto vacío y entonces la condenación sería vacuamente cierta . Pero lo contrario del corolario también sería cierto (porque podemos atribuir cualquier cosa a un conjunto vacío, ver un enlace anterior a "Verdad vacía") en ese caso. Por lo tanto, el caso en que todos se salvan parece lógicamente inconsistente si queremos decir que la condenación no puede ser vacía.

Editar. Mi pregunta no es duplicada. No estoy buscando una respuesta a un punto de vista sobre la salvación universal, pero lo niego explícitamente como falso. Estoy buscando qué tipo (grado) de error es sostener la salvación universal (o más bien, que "podemos tener una esperanza razonable de que todos se salvarán").

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
En este video puedes escuchar exactamente lo que dijo el obispo Barron youtube.com/watch?v=dmsa0sg4Od4

Respuestas (1)

Universalismo doctrinal

Barron profesa la herejía del universalismo doctrinal ,

La teoría de que el infierno es esencialmente una especie de purgatorio en el que se expian los pecados, para que finalmente todos se salven. También llamada apokatastasis [ἀποκατάστασις], fue condenada por la iglesia en el año 543 d. C., contra los origenistas, que afirmaban que

el castigo de los demonios y los malvados es temporal y eventualmente cesará, es decir, que los demonios o los impíos serán completamente restaurados a su estado original

( Denzinger 4 11).

Balthasar y Barron creen que el infierno está vacío.

El modernista , sincretista , nuevo teólogo Hans Urs Von Balthasar (1905-1988), influenciado por la falsa mística Adrienne von Speyr , promovió la herejía de que el infierno está vacío. También escribió el epílogo de un libro sobre las cartas del Tarot y el ocultismo .

Barron escribió el prefacio de la segunda edición de Dare We Hope That All Men Be Saved de Balthasar .

Uno no puede esperar lo imposible.

La virtud intelectual de la fe precede a la virtud de la esperanza, que existe en la voluntad , ya que el intelecto precede a la voluntad (cf. 21ª tesis tomista ). El objeto de la esperanza no puede contradecir a la razón.

Discutir cómo la fe precede a la esperanza en Summa Theologica II-II q. 17 a. 7 co., Santo Tomás de Aquino escribe:

el objeto de la esperanza es un bien futuro, arduo pero posible de obtener
Obiectum enim spei est bonum futurum arduum possibile haberi.

Así, no se puede esperar cosas imposibles, por ejemplo, que Dios no exista, que se contradiga, que cambien los dogmas de la Iglesia, que 2+2=5, etc.

Indiferentismo religioso

Relacionado con su herejía universalista , Barron profesa la herejía del indiferentismo religioso , que sostiene que ninguna religión es necesaria para la salvación. Recientemente, le dijo a un judío que Jesús es el "camino privilegiado" de salvación , lo que implica que hay otros medios de salvación, contradiciendo directamente, por ejemplo, Hechos 4:12 ("Ni hay salvación en ningún otro. Porque no hay otro medio de salvación". nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual debemos ser salvos").

El infierno existe, y sus castigos son perpetuos.

Credo de Atanasio ( D 40):

los que hicieron el bien, irán a la vida eterna, pero los que hicieron el mal, al fuego eterno

qui bona egerunt, ibunt in vitam æternam, qui vero mala, in ignem æternum

El IV Concilio de Letrán (1215) definió el dogma que recibirán los rechazados ( D 4 29):

castigo eterno con el diablo

cum diabolo pœnam perpetuam

Una vez que un alma es condenada, no hay esperanza de que se salve.

Estos dogmas son de fide ("de la fe"). Contradecir una verdad de fide incurre en la censura de herejía; los efectos de negarlo son :

Pecado mortal cometido directamente contra la virtud de la fe y, si la herejía se profesa exteriormente, se incurre automáticamente en la excomunión y se pierde el derecho a ser miembro de la Iglesia.

Entonces, ¿la conclusión es que sería herético decir tal declaración? Entonces, ¿podemos tener una certeza razonable (basándonos en sus palabras) para creer que alguien como Barron está excomulgado?
@Thom Sí, incurrió en la excomunión automática porque profesó exteriormente la herejía, pero tendría que ser juzgado canónicamente por herejía antes de que pueda ser depuesto y su sede declarada vacante (cf. San Roberto Belarmino sobre el Romano Pontífice; menciona el deposición del obispo herético Nestorius passim ).
¿Cómo ayuda la sección sobre el indiferentismo a responder la pregunta?
El obispo OP al que se refiere dice "podemos tener una esperanza razonable" de que todos se salvarán. Eso está en armonía con la definición de amor en 1 Cor 13:7 “el amor... todo lo espera...,...”. Uno puede esperar algo siendo consciente de que no puede/no se hará realidad.
@Kris " Uno puede esperar algo siendo consciente de que no puede/no se hará realidad ". ¿Puedo esperar cosas imposibles como que Dios no existe, 2+2=5, etc.? Véase la sección añadida: "No se puede esperar lo imposible".
@MattGutting El indiferentismo religioso (que ninguna religión es necesaria para la salvación) está relacionado con su universalismo doctrinal. Su mentor, von Balthasar, también fue un promotor del falso ecumenismo/indiferentismo religioso/sincretismo.
@Geremia Teniendo en cuenta su respuesta sobre la esperanza razonable y combinándola con la Respuesta 1 de Santo Tomás a Q19A6 , ¿estoy en lo cierto al concluir que aunque Dios antecedentemente quiere que todos los hombres se salven, no podemos tener una esperanza razonable de lo mismo precisamente porque Dios también, en consecuencia, quiere que algunos estar condenado? Estoy tratando de entender lo que significa "esperanza razonable". Ejemplo: si no sé si mi prójimo se salvará (porque no soy omnisciente), ¿puedo todavía desear que se salve, teniendo en cuenta que Dios puede, en consecuencia, querer que se condene?
Quizás lo que está en juego aquí es cómo la palabra "esperanza" en el uso popular ha sido contaminada para significar "deseo". Mentalmente, trato de usar "esperanza" para lo que es seguro al final (por lo tanto, implica cierta confianza en Dios para que suceda), y "deseo" para referirme a mi deseo subjetivo mientras sostengo que este deseo puede no hacerse realidad al final. . Aplicarlo a la salvación significa que no podemos esperar que nuestro prójimo se salve mientras todavía podemos desear lo mejor para que nuestro prójimo se salve. Pero seguro, el infierno TENDRÁ algunos ocupantes, nosotros, como humanos, simplemente no sabemos todavía quién estará en ellos.
@Geremia Su respuesta solo da razones para "Una vez que un alma está condenada, no hay esperanza de que se salve". Pero la pregunta es "¿Está alguien condenado / existe un hombre impío?" Sólo da argumentos ad personam contra Hans Urs von Balthasar.
@Geremia Sí. Además, hay algunas cosas no relacionadas, pero nada de lo que veo responde la pregunta. Por favor, indícame el argumento.
@ K-HB ¿Niega que Balthasar y Barron profesan el universalismo? El libro de Balthasar tiene incluso un epílogo sobre la apokatastasis, defendiendo a Orígenes, y otros apartados en los que duda de la perpetuidad de los castigos del infierno.
@Geremia No sé lo que escribió Balthasar. En su respuesta solo escribe "promovió la herejía de que el infierno está vacío", sin especificar su afirmación ni cita alguna. Si Balthasar profesa el universalismo (con su definición), esto no ayuda a responder la pregunta.
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