¿Hubo una respuesta no agustiniana al universalismo en la Iglesia primitiva?

La mayoría es consciente del abandono de Agustín de su universalismo y su posterior adopción del tormento consciente eterno en el fuego literal. Su rechazo del universalismo se basa en última instancia en una predestinación de los elegidos y una reprobación pasiva de los condenados con el fin de lograr el amor y la justicia de Dios.

En los debates contemporáneos, sin embargo, los universalistas no solo son refutados por los agustinos como los tomistas y los calvinistas, sino también por los no agustinos como los molinistas y los arminianos.

¿Hubo algún maestro en la Iglesia primitiva que ofreciera argumentos teológicos contra el universalismo que no fueran agustinianos?

¿Está pidiendo específicamente respuestas al universalismo, por ejemplo, el de Orígenes? Algunos padres antes de Orígenes fueron bastante explícitos sobre el sufrimiento eterno, pero no estaban escribiendo en respuesta a nadie que propugnara el universalismo cristiano.
Sí, creo que Tertuliano tenía una declaración fuerte que mostraba su creencia en ETC, pero no tenía una teología que explicara ETC. La teología de Agustín es única porque en realidad explica por qué algunos van al infierno por la eternidad con respaldo teológico (reprobación pasiva o activa). La apokatastasis de Orígenes y Gregorio también tenía respaldo teológico. Hay múltiples teologías para la apokatastasis (es decir, una base en la preexistencia de las almas frente a la creación ex nihilo), por lo que me pregunto si hay otras teologías además del agustianismo que alguna vez se usen como base para ETC.
Hmm, ok. Eso parece una distinción confusa... ¿qué cuenta como "respaldo teológico"? En cierto nivel, incluso decir "la Biblia lo dice, así que yo lo creo" es un respaldo teológico, aunque no esté desarrollado. Pero creo que entiendo lo que estás buscando.
Un respaldo teológico afín al molinismo o arminianismo

Respuestas (2)

Dos padres de la iglesia que (a) rechazan la salvación universal de Orígenes y (b) no están influenciados por Agustín son Basilio (m. 379) y Crisóstomo (m. 407). Sus sistemas teológicos, sin embargo, no están tan bien desarrollados como el de Agustín con respecto a la interacción de la voluntad divina y humana. Más especulativamente, Pelagio (¿m. 420?) también puede haber asumido premisas antiuniversalistas al desarrollar su teología antiagustiniana.

Albahaca

Brian Edward Daley, The Hope of the Early Church , comenta que Basilio era "un admirador de Orígenes en su juventud" (81) y estaba muy familiarizado con su obra. Sin embargo, en sus últimos años se volvió "más severo en sus propias expectativas del futuro" y encontró valiosa la enseñanza del juicio para el desarrollo espiritual de los cristianos.

Basilio trata esto más claramente en la Pregunta 267 de su Regla más corta, donde llama a Mateo 25:46 ("Irán éstos al castigo eterno") una "declaración explícita" de que el castigo no tiene fin. La editora de una edición crítica , Anna Silvas, comenta sobre la controversia, señalando que Basilio afirma la comprensión del infierno de "alienación de Dios" de Orígenes, pero rechaza la idea de que tiene un final (418). Daley resume los comentarios de Basil:

Imaginar que los fuegos del infierno alguna vez se apagarán, insiste, es un engaño del diablo: el castigo eterno no puede terminar más que la vida eterna. (81)

Así, podemos ver que Basil rechazó el universalismo. Sin embargo, parece hacerlo sobre bases bíblicas y prudenciales, a diferencia de Agustín, quien desarrolló una teología en defensa de un infierno eterno.

Crisóstomo

Como Basilio, Crisóstomo vio los temas escatológicos como una parte crucial de su ministerio de predicación. Y así hace repetidas referencias a ellos, y enseña explícitamente el castigo eterno, por ejemplo, en sus Homilías sobre Mateo , 43 :

Pero tenemos un mar de fuego, un mar que no es así, ni en especie ni en tamaño, sino mucho más grande y feroz, con sus olas de fuego, de algún extraño y horrible fuego. Hay un gran abismo de llama intolerable. [...] En cuanto a ese día, oíd a los profetas, diciendo: "El día del Señor es incurable, lleno de ira e ira". Porque no habrá nadie para estar cerca, nadie para rescatar, en ninguna parte el rostro de Cristo, tan apacible y tranquilo. Pero como los que trabajan en las minas son entregados a ciertos hombres crueles, y no ven a ninguno de sus amigos, sino solo a los que están sobre ellos; así será también entonces: o más bien no así, sino mucho más grave.Porque aquí es posible ir al rey, y rogar, y liberar a la persona condenada: pero allí, ya no; porque Él no lo permite, sino que continúan en el tormento abrasador, y en una angustia tan grande, como no es posible expresarlo con palabras.

Crisóstomo explica la necesidad de tal castigo eterno en otro lugar. Por ejemplo, en su homilía número 15 sobre 1 Timoteo , enfatiza el valor del miedo para constreñir el pecado:

Dado que la mayor parte son virtuosos por coacción más que por elección, el principio del miedo les resulta de gran ventaja para erradicar sus deseos. Por lo tanto, escuchemos las amenazas del fuego del infierno, para que podamos ser beneficiados por el sano temor de él.

Y, en última instancia, la existencia de tales castigos es un signo de la consideración de Dios por la dignidad humana (en comparación con los animales), y de la responsabilidad que tienen los hombres por sus actos:

Porque, digamos, si Él no nos llamara a cuentas, ¿habría perdurado entonces la vida humana? ¿No deberíamos entonces haber caído en el estado de las bestias? [...]

En el caso de los hombres, pues, es señal de bondad castigar y de crueldad no castigar, ¿y no es así en el caso de Dios? De modo que porque Él es bueno, por eso ha preparado un infierno. [...]

Los hombres antes del diluvio, si hubieran temido la amenaza, no habrían experimentado su ejecución. Y nosotros, si tememos la amenaza, no nos expondremos a experimentar la realidad. Dios no quiera que debamos hacerlo. ( Tercera homilía sobre Filemón )

Daley escribe que Crisóstomo "a menudo muestra un sesgo conscientemente anti-origenista" (108) y rechaza claramente los principios de ese sistema, como "la noción de que el castigo de Dios siempre es medicinal" y que "los demonios tienen esperanza de redención". También aclara que el arrepentimiento no es posible después de la muerte:

Mientras estamos aquí tenemos buena esperanza, pero cuando llegamos allí, ya no tenemos poder para arrepentirnos ni para limpiarnos de nuestros pecados. ( Segundo discurso sobre Lázaro y el rico, 3 )

Así como Basilio, Crisóstomo argumenta en contra del universalismo sobre bases bíblicas y prudenciales. Él ve las Escrituras que enseñan el infierno eterno y ve el beneficio que tiene la doctrina para asustar a los pecadores y alejarlos de sus pecados.

¿Qué pasa con Pelagio?

Pelagio, el fundador del pelagianismo , fue un teólogo cuyo sistema de pensamiento enfatizó el libre albedrío del hombre: se opuso firmemente a la doctrina del pecado original y afirmó que la perfección en esta vida era posible para los seguidores de Dios.

A este sistema se opusieron Agustín y Jerónimo, entre otros, y muchas de sus creencias fueron condenadas en el año 418 d.C. en el Concilio de Cartago. Sin embargo, ninguno de los puntos de vista condenados se relaciona específicamente con la cuestión del sufrimiento eterno en el infierno. Y en tiempos más recientes, se han escrito varios libros sobre el pensamiento de Pelagio, basados ​​en sus propios escritos (no solo en los de sus oponentes).

Dos de esos libros (ambos titulados Pelagio ), de Robert Evans y John Ferguson, dedican un espacio significativo a explicar muchos detalles de su pensamiento sobre la salvación, el pecado y la gracia, pero no cubren sus puntos de vista sobre el infierno o el juicio.

Con base en esta evidencia, parece probable, pero no seguro, que Pelagio se aferró a la doctrina del tormento eterno, o que al menos no la abordó.

Por lo tanto, podríamos conjeturar que Pelagio desarrolló sus puntos de vista sobre el libre albedrío del hombre mientras operaba sobre la premisa de que los malhechores estarían sujetos al sufrimiento eterno en el infierno. Esto parece plausible, ya que un libre albedrío no corrompido permitiría a los hombres evitar el infierno (si así lo desean) y protegería a Dios de la acusación de enviar unilateralmente a los pecadores al infierno. Pero es difícil demostrar explícitamente que este es el razonamiento de Pelagio.

Surge más dificultad en que la erudición sobre Pelagio ha tendido a mostrar que Pelagio puede no haberse aferrado a lo que Agustín le acusó. Por lo tanto, es demasiado difícil decir realmente si Pelagio realmente desarrolló un fundamento teológico para su (probable) creencia en un infierno eterno.

Resumen

Así que aquí vemos a dos padres de la iglesia, y quizás a un tercer escritor de la iglesia primitiva, que creían en la eternidad del infierno y que no basaban sus puntos de vista en los de Agustín. Basilio y Crisóstomo ven la doctrina del infierno como claramente bíblica y rechazan las interpretaciones espirituales de Orígenes que debilitan la amenaza del infierno. Sin embargo, en Basilio y Crisóstomo no hay una explicación teológica sistémica para su escatología como está presente en los escritos de Agustín y Orígenes. Por lo tanto, es probable que si existió una teología no agustiana en la Iglesia primitiva que defendía explícitamente la noción de un infierno eterno, solo podemos conocerla especulando.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

SI entiendo su pregunta correctamente, esta forma de Universalismo se conoce como Apocatastasis. Apocatástasis se refiere a la restauración de todas las cosas a su estado original, lo que incluye la noción de reconciliación universal (llegando incluso a insistir en que el mismo Satanás finalmente se reconciliará con Dios).

Con respecto a la doctrina del Universalismo, encontré esta cita:

La teoría de que el infierno es esencialmente una especie de purgatorio en el que se expian los pecados, para que finalmente todos se salven. También llamada apokatastasis, fue condenada por la Iglesia en el año 543 d. C., contra los origenistas, quienes afirmaban que "el castigo de los demonios y los malvados es temporal y eventualmente cesará, es decir, que los demonios o los impíos serán completamente restaurados". a su estado original". (Fuente: Padre John A. Hardon, SJ, A Modern Catholic Dictionary (1980) p. 553)

A partir de ahí, encontré un artículo de Wikipedia sobre el tema, parte del cual dice esto:

Cristianismo primitivo: en los primeros 600 años de la historia cristiana, los investigadores han identificado seis escuelas teológicas principales relacionadas con la apokatastasis. Cuatro de ellos eran universalistas, uno enseñaba la "inmortalidad condicional" y el último enseñaba el infierno eterno. [14] Muchos padres de la iglesia primitiva han sido citados como abrazando o esperando la última reconciliación de Dios con Su creación. Aquellos que no aceptaron la enseñanza, como Agustín, reconocieron que era una creencia bastante común entre los cristianos de la época.[15] El concepto de una restauración final de todas las almas tuvo un gran atractivo en Oriente durante los siglos cuarto y quinto[2].

Orígenes, tradicionalmente considerado un defensor de la Reconciliación Universal en el siglo III - Orígenes (c. 185 - 254) y una forma de apocatástasis fueron condenados en 544 por el Patriarca Mennas de Constantinopla y la condena fue supuestamente ratificada en 553 por el Quinto Concilio Ecuménico.

Alejandría: La escuela más importante de pensamiento universalista fue la Didascalium en Alejandría, Egipto, que fue fundada por San Pantaenus ca. 190 CE[24] Alejandría fue el centro de aprendizaje y discurso intelectual en el antiguo mundo mediterráneo, y fue el centro teológico de gravedad del cristianismo antes del surgimiento de la Iglesia romana.[25][26]

Clemente de Alejandría (c. 150 - c. 215): Los universalistas Hosea Ballou (1829), Thomas Whittemore (1830), John Wesley Hanson (1899) y George T. Knight (1911) afirmaron que Clemente de Alejandría expresó posiciones universalistas en cristianismo primitivo. Estas afirmaciones han sido controvertidas desde que se hicieron por primera vez.[27] Algunos eruditos creen que Clemente usó el término apocatástasis para referirse solo a la "restauración" de unos pocos elegidos.[28]

El artículo también incluye información sobre Gregorio de Nyssa (c. 335 - 390s). Aquí está el enlace al artículo: https://en.wikipedia.org/wiki/Universal_reconciliation#Early_Christianity

Puede que esta no sea la información que busca, pero tal vez podría ayudar a estimular algún tipo de respuesta de otras personas que tienen acceso a los documentos escritos por los primeros padres de la iglesia.

Has hecho un buen trabajo identificando el tema sobre el que estoy preguntando. Esperemos que otros puedan encontrar si hubo una respuesta teológica a los creyentes de apokatastasis que no sea agustiniana.
@Joseph Hinkle - gracias. Todavía estoy buscando más información y encontré este artículo, aunque dudo que te dé una visión no agustiniana: tentmaker.org/articles/universal_salvation_roman_catholic.html