Según los Santos de los Últimos Días, Jesús es Jehová en el AT. Por lo tanto, ¿consideran que todas las ocurrencias del Tetragrámaton se refieren a Jesús?

La lección 5 del "Manual del maestro Jesucristo y el Evangelio eterno" ( enlace ) tiene el título Jesucristo fue Jehová del Antiguo Testamento .

En la introducción esta lección dice que:

Al testificar del Salvador Jesucristo, los profetas modernos han declarado: “Él fue el Gran Jehová del Antiguo Testamento” (“El Cristo viviente: El testimonio de los apóstoles”, Liahona, abril de 2000, pág. 2). Jesucristo, como Jehová, estableció el evangelio eterno del Padre Celestial en la tierra en cada dispensación del tiempo a fin de recoger a cada uno de los hijos de Dios que se habían perdido.

Según los SUD, ¿todas las apariciones del Tetragrámaton en el Antiguo Testamento son referencias a Jesús?

Respuestas (4)

Esto es correcto y fácilmente respaldado por la Biblia, particularmente los escritos de Juan.

  • El capítulo 1 de Juan declara que "todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho". Entonces vemos que Jehová, el creador del mundo, es Jesús.
  • En Juan 14:6 , Jesús dice que "nadie viene al Padre sino por mí", y 1 Juan 2:1 llama a Jesús nuestro "abogado ante el Padre", mostrando que las interacciones entre el hombre y Dios, como las experimentadas por los profetas del Antiguo Testamento - están con Jesús, en lugar de con el Padre.
  • En Isaías 44:6 , el SEÑOR (tegragrammaton) declara "Yo soy el primero y yo soy el último"; Jesús se identifica de manera similar como "el Primero y el Último" en Apocalipsis 22:13 . (Vea el versículo 16 para aclarar cualquier ambigüedad en cuanto a la identidad del hablante aquí).
  • Al final del capítulo 8 de Juan , Jesús enfureció a los judíos locales al equipararse a sí mismo con "YO SOY", el nombre con el que Jehová se identificó ante Moisés en el capítulo 3 de Éxodo . En el versículo 14, el ser en la zarza ardiente se llama a sí mismo YO SOY, y en el versículo 15 se llama a sí mismo el tegragrammaton.

Así vemos que Jehová se identifica muy claramente con Jesús, en lugar de con el Padre, y que la interacción entre la humanidad y la deidad ocurre exclusivamente a través de la mediación del Hijo. La doctrina SUD sostiene que esto es una consecuencia de la Caída, que separa a la humanidad del Padre.

Curiosamente, los primeros capítulos de Génesis usan un término bastante singular para la deidad: Jehová Elohim., traducido al inglés como "El SEÑOR Dios", creó el mundo e interactuó con Adán y Eva en el jardín del Edén, y luego terminó echándolos después de que comieron del fruto prohibido. A partir de ese momento, a partir del próximo capítulo, el Dios con el que interactúan es simplemente Jehová. La doctrina SUD sostiene que Elohim ("Dios" en hebreo) se refiere al Padre cuando se usa como un nombre personal (el término también se usa como una palabra genérica para cualquier dios, incluidos los dioses falsos de otros pueblos) y que estos primeros Los capítulos, antes de la Caída, hablan del Padre y el Hijo juntos creando el mundo e interactuando con Adán y Eva, pero después de ser expulsados ​​del Edén, se perdió el privilegio de la comunión directa con el Padre.

estoy de acuerdo con lo que se dice, aunque agregaría que rara vez ves o escuchas el término tetragrámaton con la iglesia
Algunas fuentes oficiales que verifican que esta es la doctrina SUD mejorarían esta respuesta

No necesariamente.

Como la mayoría de las distinciones teológicas finas, la Iglesia nunca ha tomado una posición oficial al respecto. Las revelaciones del Señor están enfocadas en Su obra de salvación y no en aclarar cosas para nuestra categorización sistemática, y evitamos fijar oficialmente nuestras propias interpretaciones humanas por credo o catecismo.

Los Santos de los Últimos Días creen que el nombre divino 'JHWH' es aplicable a Jesucristo. Y creemos que así como el Padre hizo todas las cosas por medio de Cristo (Juan 1, Hebreos 1), y así como las revelaciones en la era apostólica del primer siglo, así como en los días modernos, casi siempre han sido mediadas por Cristo, así también las acciones divinas en el Antiguo Testamento fueron generalmente mediadas a través de Él. Entonces vemos este significado como al menos latente en gran parte del AT .

'JHWH' (en la pronunciación tradicional inglesa 'Jehovah' en lugar de alguna otra reconstrucción) se usa claramente de esta manera, para referirse a Cristo, en Doctrina y Convenios 110 y en muchas declaraciones hechas por los profetas modernos. Así es también como los Santos de los Últimos Días normalmente entenderán el nombre cuando se usa hoy .

Eso no significa que creamos que todos los autores bíblicos siempre lo usaron para referirse a Cristo y solo a Él. Muchos títulos divinos se usan en las Escrituras para referirse a diferentes miembros de la Deidad en diferentes momentos. ( Incluso el título "Padre" se usa a veces para referirse a Cristo en lugar de a Dios el Padre.) Los autores bíblicos escribieron para transmitir el mensaje divino que recibieron a la gente de su tiempo, no para tratar de resolver los debates lingüísticos modernos. La forma en que los miembros de la Deidad actúan en unidad significa que muchas cosas son aplicables a cualquiera de ellos. Y las verdades acerca de las personas de la Deidad han sido reveladas 'línea por línea, precepto por precepto' en lugar de ser reveladas todas a la vez para permitir que un autor bíblico haga distinciones para las que su audiencia no estaba preparada.

Afirmar que 'JHWH' siempre se ha referido exclusivamente al Hijo crearía problemas con el texto existente de muchas profecías mesiánicas del Antiguo Testamento. Isaías 53 ("YHWH cargó en él el pecado de todos nosotros"; "le agradó a YHWH quebrantarlo") y el Salmo 110 ("YHWH dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies ,'" también Mateo 22/Hechos 2/Hebreos 1) son los ejemplos que vienen más fácilmente a la mente.

Algunos miembros de la Iglesia podrían afirmar que todos estos casos deben haber usado originalmente otro título de Dios, por ejemplo, 'Elohim' en los textos originales. Personalmente, lo encuentro bastante dudoso. Como dije al principio, la Iglesia no ha tomado ninguna posición oficial.

El hebreo es YHVH o YHWH. No hay "J" en hebreo.
¡Bueno, por supuesto que tampoco hay 'Y' o 'H' o 'V' en hebreo! La mayoría de los métodos de romanización hebrea actuales transliteran yod como 'Y', pero las convenciones más antiguas son simplemente convenciones diferentes. IPA todavía usa la [j] y, a excepción de algunos grupos judíos, la gente no se apresura a eliminar las romanizaciones tradicionales de otros nombres (siempre usando 'Yeshua' en lugar de 'Jesús', 'Ya'aqov' en lugar de 'Jacob, ' 'Yehoshu'a' en lugar de 'Joshua'...)

En este momento, sí, la iglesia SUD cree absolutamente que Jehová es un nombre usado exclusivamente para Jesucristo en el Antiguo Testamento. Sin embargo, esta respuesta será larga debido a cómo la visión de la revelación de la iglesia SUD afecta lo que es canon en nuestra religión.

Esencialmente, lo que creemos viene de Dios a los profetas y apóstoles y permanece allí hasta que un profeta posterior revoque esa creencia en nombre de Dios. Lo que significa que nuestras creencias esencialmente se refuerzan o descartan cada vez que un apóstol o profeta habla y cada vez que uno de ellos habla oficialmente por Dios, se publica públicamente para que todos lo vean. Afortunadamente, este tema se ha tratado varias veces a favor de que Jehová es el nombre correcto de Jesucristo en el Antiguo Testamento, a menos, por supuesto, que haya sido mal traducido.

Y recientemente, en 2018, Russel M. Nelson, el Profeta actual, declara explícitamente esta creencia. (Considerando cómo está hablando sobre la importancia de los nombres en este sermón y específicamente señala esto, me resulta difícil que esto no sea verificable). Conferencia General de octubre de 2018, "El nombre correcto de la iglesia"

"...¿Qué hay en un nombre o, en este caso, un apodo? Cuando se trata de apodos de la Iglesia, como la "Iglesia SUD", la "Iglesia Mormona" o la "Iglesia de los Santos de los Últimos Días ", lo más importante en esos nombres es la ausencia del nombre del Salvador. Eliminar el nombre del Señor de la Iglesia del Señor es una gran victoria para Satanás. Cuando descartamos el nombre del Salvador, sutilmente estamos ignorando todo lo que Jesucristo hizo por nosotros—incluso Su Expiación.

Considere esto desde Su perspectiva: Premortalmente, Él era Jehová, Dios del Antiguo Testamento. Bajo la dirección de Su Padre, Él fue el Creador de este y otros mundos. ¡Él eligió someterse a la voluntad de Su Padre y hacer algo por todos los hijos de Dios que nadie más podía hacer! Condescendiendo a venir a la tierra como el Unigénito del Padre en la carne, fue brutalmente injuriado, burlado, escupido y azotado. En el Huerto de Getsemaní, nuestro Salvador tomó sobre sí mismo cada dolor, cada pecado y toda la angustia y el sufrimiento que tú y yo hemos experimentado y todos los que han vivido o vivirán alguna vez. Bajo el peso de esa carga insoportable, sangró por cada poro. Todo este sufrimiento se intensificó cuando fue cruelmente crucificado en la cruz del Calvario..."

Además, una forma segura de verificar esto (usted pensaría) es que esta es una creencia canónica que está grapada en la parte posterior de nuestra biblia en el Diccionario de la Biblia . *

Jehová BD "...Jehová es el Jesucristo premortal y vino a la tierra habiendo nacido de María (véase Mosíah 3:8; 15:1; 3 Nefi 15:1–5; D. y C. 110:1–10). Aunque Ex. 6:3 declara que el Dios de Israel no era conocido por el nombre de Jehová antes de la época de Moisés, la revelación de los últimos días nos dice lo contrario; véase TJS Ex. 6:3 (Ex. 6:3 nota c); Abr. 1 :16; 2:8; véase también Génesis 22:14".

*Lamentablemente tiene este descargo de responsabilidad. "...Este diccionario se proporciona para ayudarlo en su estudio de las Escrituras y no pretende ser una declaración oficial de la doctrina de la Iglesia ni un respaldo a los puntos de vista históricos y culturales establecidos".

Otro ejemplo de esto es la Guía de las Escrituras de las Escrituras en nuestro sitio web que tiene un descargo de responsabilidad similar.

GTTS Jehová

"Véase también YO SOY; Jesucristo

El pacto o nombre propio del Dios de Israel. Denota “el eterno YO SOY” (Ex. 3:14; Juan 8:58). Jehová es el Jesucristo premortal y vino a la tierra como hijo de María (Mosíah 3:8; 15:1; 3 Nefi 15:1–5). Por lo general, cuando la palabra Señor aparece en el Antiguo Testamento, significa “Jehová”.

JEHOVÁ ES CRISTO Jehová era conocido por los antiguos profetas (Ex. 6:3; Abr. 1:16). El apóstol Pablo enseñó que Cristo era el Jehová del Antiguo Testamento (Ex. 17:6; 1 Cor. 10:1–4). El hermano de Jared en el Libro de Mormón vio al Cristo premortal y lo adoró (Éter 3:13–15). Moroni también llamó a Cristo “Jehová” (Moroni 10:34). En el Templo de Kirtland, José Smith y Oliver Cowdery vieron al Jehová resucitado (D. y C. 110:3–4)."

Además, el hermano de Jared en EL Libro de Mormón se encuentra con Dios, quien se revela a sí mismo como Jesucristo antes de nacer en forma de espíritu en el libro de Éter, aunque no lo llama específicamente Jehová. Éter 3:14 (Tenga en cuenta que el hermano de Jared es EL hermano de EL Jared del AT durante el período inmediatamente posterior a la torre bable).

Por lo que puedo deducir de los enlaces del sitio web oficial SUD aquí, dicen que Jesús era el Dios Jehová en su existencia premortal, por lo que Jehová se encarnó en forma humana como Jesús.

Esto es lo que creen acerca de Jesús: https://www.lds.org/scriptures/gs/god-godhead?lang=eng&letter=g

Padre en el Cielo: El Padre de los espíritus de toda la humanidad. Jesús es su Hijo Unigénito en la carne. Al hombre se le ha ordenado obedecer y reverenciar al Padre y orarle en el nombre de Jesús.

Dios el Hijo: El Dios conocido como Jehová [en el AT] es el Hijo, Jesucristo… él es el mayor de los hijos espirituales de Elohim [que no es la misma deidad que la conocida en la Biblia como Jehová]… era en realidad Jesús quien era el Creador bajo la dirección de Dios Padre [Elohim].

Jesucristo: https://www.lds.org/scriptures/gs/jesus-christ?lang=eng

Jehová: https://www.lds.org/scriptures/gs/jehovah?lang=eng&letter=j

Dicen que el nombre 'Jehová' denota "el eterno YO SOY". 3 Nefi 15:1–5 tiene a Jesús en la tierra diciendo: "Yo soy el que hizo convenio con mi pueblo Israel" (y sabemos por Éxodo 3:14 en la Biblia que fue Jehová quien se identificó ante Moisés como el YO SOY).

Se dice que Jehová es el Jesucristo premortal y vino a la tierra como hijo de María. Mosíah 3:8 llama a Jesucristo "el Hijo de Dios, el Padre del cielo y de la tierra...".

Mosíah 15:1-3 declara: "Dios mismo descenderá entre los hijos de los hombres, y redimirá a su pueblo. Y debido a que mora en la carne, será llamado Hijo de Dios, y habiendo sujetado la carne a la voluntad de el Padre, siendo el Padre y el Hijo, el Padre, porque fue concebido por el poder de Dios; y el Hijo, a causa de la carne, convirtiéndose así en el Padre y el Hijo-"

En este punto, solo diré que mi último párrafo brinda información que permite que se entienda esa última cita del Libro de Mormón, desde el punto de vista SUD. no lo comparto Además, no había una letra 'J' en las escrituras hebreas, por lo que nunca se podría decir que el Tetragrámaton es JHWH.

Dado que su Libro de Mormón oficial y su sitio web oficial brindan esta información, es extraño que cualquier mormón deba afirmar que "la Iglesia nunca ha tomado una posición oficial al respecto".

Sin embargo, es comprensible que los SUD duden en afirmar que cada aparición del Nombre Divino (el Tetragrámaton) en las escrituras hebreas podría no aplicarse al Jesús pre-encarnado. Esto se debe a que en la Biblia se afirma que Jehová no tiene principio ni fin, pero la doctrina SUD establece que el Jesús pre-encarnado tuvo un punto de partida en el tiempo, siendo creado por el dios Elohim. Esto significa que Elohim es un dios diferente al que engendró como su primogénito: el dios Jehová (también conocido como Jesús). Sin embargo, el Salmo 90: 2 declara que Jehová es "desde el siglo y hasta el siglo", lo que descarta cualquier punto de partida en el tiempo. Además, en Deuteronomio 33:27, dice: "El Dios eterno es tu refugio". Quizás esos son dos ejemplos de ocurrencias en las escrituras hebreas donde la doctrina SUD diría que se habla de Elohim. La lógica parecería apoyar eso como una idea mormona, aunque no hay fundamento en la Biblia para afirmar que Jehová y Elohim son dos dioses distintos, siendo el primero procreado por el segundo. Esa es una enseñanza SUD única y no se encuentra en otras doctrinas cristianas.

Tampoco había letras 'Y' o 'H' o 'W' en hebreo. Estos son simplemente diferentes métodos de romanización.
Y nuevamente, decir que 'Jehová' es un nombre de Cristo no implica que todos los autores bíblicos lo usaron para referirse a él excluyente del Padre, y no me extraña decir que la Iglesia no ha dicho lo que ha dicho. No dicho.
Y los Santos de los Últimos Días creen que Cristo, y de hecho en cierto sentido todos nosotros, existió en el principio, no que 'el Jesús preencarnado tuvo un punto de partida en el tiempo'. Eso no es lo que significa ser espiritualmente un hijo del Padre, al igual que los credos de otras denominaciones que hablan del Cristo premortal siendo engendrado no significan eso (esos credos a menudo usan la frase 'engendrado eternamente', basado en su concepto diferente de la vida premortal).
@Prodicus Para ser precisos, las letras hebreas de su alfabeto tienen las correspondientes en otros idiomas, pero el punto aquí es que la 'J' en inglés es pobre dado que la letra 'J' no se introdujo en el alfabeto inglés hasta el principios de 1500. Por eso YHWH es superior a JHWH, como transliteración. 'J' solo comenzó a usarse después del siglo XVI. El suave sonido 'yah' está más cerca del antiguo sonido hebreo, según algunos. En cuanto a su segundo punto, es comprensible la reticencia de los líderes mormones a afirmar que cada ocurrencia del Tetragrámaton en el AT se refiere a Jesús, dado el
problemas espinosos que se producirían. Es por eso que nunca se ha establecido 'oficialmente' como doctrina de la iglesia. Sin embargo, todavía se afirma como creencia SUD que "Jehová es el Jesucristo premortal", con las siguientes renuncias. Su tercer punto no es uno en el que entraré porque no voy a discutir sobre otras creencias SUD re. Jesús siendo el 'Hijo unigénito' de Dios. Si lo desea, puede pensar que los humanos tuvimos vidas espirituales anteriores; esa es otra pregunta, pero no entraré en ella aquí, ya que estaría fuera de tema.
Según 'Historia del Tetragrámaton' de Josh McDowell y Nicholas Alsop: "La tradición textual es sólida y no hay variantes textuales del nombre de Dios. Siempre se ha escrito usando las cuatro letras Yod, He, Vav, Él (YHVH). En inglés, la "V" y la "W" representan la misma letra hebrea. 'Tetragrammaton' es el término técnico para el nombre hebreo de cuatro letras de Dios יהוה ... (YHWH, los Rollos del Mar Muerto usan el arcaico , escritura "paleo-hebrea"). Aunque la pronunciación original finalmente se perdió, la evidencia de las inscripciones favorece a yāhw o yāhwē".
La edad de la letra 'J' no tiene nada que ver con si es o no una romanización apropiada para yod. La pronunciación es relevante, es por eso que la mayoría de las convenciones más nuevas usan 'y', pero IPA, que por supuesto es la convención más centrada en la pronunciación, usa [j]. Y toda su tempestad en una tetera aquí es bastante irrelevante para la pregunta y su respuesta, y parece haber sido insertada para tratar de encontrar algo por lo que pelear en lugar de abordar la pregunta.
Históricamente, 'j' se remonta a través de iota a la yod semítica mientras que 'y', como 'u', 'v' y 'w', rastrea su historia a la vav semítica. El curso de esa historia es la razón por la cual la mayoría de los nombres hebreos que comienzan con yod, después de la transmisión a través del griego y el latín, han sido anglicanizados con J: Jacob, Josué, Jesús. Deletrearlos con Y es una reconstrucción artificial reciente que ignora la historia para tratar de recuperar la pronunciación anterior. Cuando Tyndale estaba traduciendo, escribir el nombre divino con una Y probablemente habría parecido un intento de transliterar והוה.
Los profetas y apóstoles de los últimos días no son 'reticentes' a afirmar si 'todas las apariciones del Tetragrámaton en el AT se refieren a Jesús' porque temen 'problemas espinosos'; este tipo de pregunta simplemente no es en lo que se enfoca su ministerio. De manera similar, no esperaríamos encontrar una carta perdida de Pedro o Pablo que dedique cien páginas a resolver cuestiones críticas del texto en el Texto Masorético; eso no es en lo que su ministerio se enfocó.
Parece que el último tercio de su respuesta y algunos de sus comentarios intentan denigrar la creencia de los Santos de los Últimos Días sin tener cuidado de asegurarse de identificar con precisión lo que realmente creen los Santos de los Últimos Días. Y caracterizar con precisión las creencias de las denominaciones es el tema de la pregunta y C.SE en general, mientras que tratar de iniciar partidos de justas interdenominacionales no lo es.
@Prodicus Gracias por sus opiniones. Esta Q no se trata de cómo pronunciar el Nombre Divino sino cuándo aplicarlo a Jesucristo, según las creencias SUD de que Jehová del AT es Jesús del NT. Claramente, esta no es una regla establecida de la teología SUD, ya que parece haber excepciones, pero depende de la gente SUD decirnos cuáles son esas excepciones y por qué, si van a responder la P. Como no soy SUD persona, no estoy obligado a defender las creencias mormonas. Veo algunas anomalías con la afirmación SUD de que Jesús es Jehová, que deben señalarse si la gente quiere llegar a una conclusión imparcial. Eso es
por qué no entraré en ningún 'combate de justas' contigo. Los mormones saben que muchas otras denominaciones no están de acuerdo con ellos en varios puntos, pero eso no da derecho a promover las creencias mormonas en las preguntas mormonas, lo que frena efectivamente las respuestas que plantean problemas con los que los mormones podrían no sentirse cómodos. Usted es sensible a eso, pero no tengo intención de denigrar ni a SUD ni a otras creencias sobre este tema. La frase 'problemas espinosos' es neutral desde mi punto de vista pero no desde el tuyo. Acepto que usted podría decir que algunas de mis creencias tienen problemas complicados y no me sentiría ofendido por eso. Todo
las denominaciones tienen problemas complicados con algunas de sus doctrinas/creencias. Espero que este sitio ayude a examinar las creencias desde diferentes ángulos, de modo que se puedan ver todas las facetas, no solo aquellas con las que los creyentes se sienten cómodos. No hay nada de malo en tener problemas complicados en cualquier sistema de creencias. Si crees que no hay tales complicaciones con esta postura SUD, está bien. ¡No seas reticente y explica! Creo que hay anomalías, pero no estoy aquí para discutir o decir que una postura es correcta o incorrecta. Mi respuesta simple a la Q es "No". Hagamos otra Q preguntando "¿Por qué no?"