Desde una perspectiva protestante, ¿por qué los Apóstoles no abordaron el problema de los libros deutrocanónicos?

Los Apóstoles interactuaron con los judíos helenísticos (Hechos 17:11), quienes sabemos que históricamente tenían los libros deutrocónicos como escritura, ¿por qué San Pablo o cualquiera de los otros apóstoles no dejarían en claro que los libros deutrocónicos no son inspirados?

Tendría sentido que la Iglesia practique sola scriptura (66 libros) a la partida de los apóstoles.

Ningún cristiano sostuvo algo como Sola Scriptura como doctrina hasta la Reforma. La Iglesia ni siquiera se decidió por completo en el canon del Antiguo Testamento hasta el siglo VIII, que, según todos los Concilios de la Iglesia que alguna vez consideraron el canon, siempre incluyó el deuterocanon. No desapareció por completo de las Biblias protestantes hasta principios del siglo XIX; fue en la KJV de 1611 e incluso en la Biblia de Ginebra del siglo XVI de Calvino.
Ireneo dice que la Escritura es el pilar y fundamento de nuestra fe (AH. III, I, 1). Atanasio llama a la escritura divina, sagrada, palabra de Dios, pero nunca refiere los mismos adjetivos a la tradición. Clemente de Alejandría (Stromata, XII, VXI) llama a la escritura virgen, pariente de la verdad y continua virgen; no era tradición. Hay muchos otros ejemplos de que la iglesia primitiva defendió las Escrituras por sí sola. Siglos más tarde, RC y EO defendieron sus propias Tradiciones entre sí para reforzar las afirmaciones contradictorias de seguir la tradición apostólica, que no se corresponden con las Escrituras.
@SML Creo que ese problema justifica una nueva pregunta.

Respuestas (2)

La iglesia no practicó el "libro 66 sola scriptura" sobre la muerte de los apóstoles originales. El canon bíblico no se estableció definitivamente hasta el siglo V. Por lo tanto, no habría sido factible para los apóstoles del siglo I establecer los límites del canon. (O al menos, la historia habría sido muy diferente de lo que realmente fue si lo hubieran hecho).

¿Cómo practicaban los cristianos sola scriptura sin un canon definido?
¿Por qué crees que lo hicieron?
Personalmente, estoy de acuerdo con su respuesta, pero en aras del argumento, diría que una doctrina protestante central como sola scriptura debe haberse practicado desde la partida de los apóstoles hasta hoy para que no haya sido artificial. Los evangélicos tienden a proponer que el canon fue universalmente aceptado por los cristianos a la partida de los apóstoles (Institutos, libro 1, capítulo 7, párrafos 1-2 y 5) debido a este problema.

En la época de los apóstoles, no había problema de libros adicionales o Tradición a la par con las escrituras inspiradas por Dios. No hay problema, así que por supuesto no hay aclaración. Todos en ese momento, a diferencia de hoy, conocían la diferencia entre la tradición o Tradición inspirada por Dios y la del hombre.

Es un mito muy difundido que la Septuaginta más antigua contenía como equivalente a las Escrituras inspiradas por Dios los libros apócrifos. Del artículo

"Existe una fuerte evidencia de que la Septuaginta era el canon vigente en la Palestina del primer siglo. Los autores Archer y Chirichigno enumeran 340 lugares donde el Nuevo Testamento cita la Septuaginta, pero solo 33 lugares donde cita del Texto Masorético en lugar de la Septuaginta".

Filón, Josefo y Cristo, si puedes creerlo, todos reconocen y definen solo el verdadero Antiguo Testamento como libros escritos durante los tiempos proféticos válidos. ¡Incluso 1 Macc afirmará que no es una escritura porque durante ese período silencioso fue escrito cuando no había un profeta válido!

La idea, como la Divinidad, de un AT tripartito se llama Tanakh . Estos son la Ley, los Profetas, los Salmos. No incluye el deuterocanon .

"Los libros deuterocanónicos (del griego que significa "perteneciente al segundo canon") son los libros y pasajes del Antiguo Testamento cristiano que no forman parte de la Biblia hebrea".

Encontramos este Canon de tres partes en al menos tres fuentes. Cristo (a través de Lucas), Josefo y Filón de Alejandría. (énfasis mío)

De Eusebio con respecto a los comentarios de Josefo sobre el Canon hebreo, al que nuevamente hace referencia el artículo.

  1. “Nosotros [los judíos] no tenemos, por lo tanto, una multitud de libros en desacuerdo y en conflicto unos con otros; pero tenemos sólo veintidós, que contienen el registro de todos los tiempos y se consideran con justicia divinos.
  2. De estos, cinco son de Moisés, y contienen las leyes y la tradición respecto al origen del hombre, y continúan la historia hasta su propia muerte. Este período abarca casi tres mil años.
  3. Desde la muerte de Moisés hasta la muerte de Artajerjes, quien sucedió a Jerjes como rey de Persia, los profetas que siguieron a Moisés escribieron la historia de su propio tiempo en trece libros. Los otros cuatro libros contienen himnos a Dios y preceptos para la regulación de la vida de los hombres.
  4. Desde el tiempo de Artajerjes hasta nuestros días se han registrado todos los hechos, pero los relatos no son dignos de la misma confianza que descansamos en los que los precedieron, porque no ha habido durante este tiempo una sucesión exacta de profetas.
  5. Lo mucho que estamos apegados a nuestros propios escritos se muestra claramente en el tratamiento que les damos. Porque aunque ya ha pasado un período tan largo, nadie se ha atrevido a añadir o quitarles, sino que es innato en todos los judíos desde su mismo nacimiento considerarlas como las enseñanzas de Dios y acatarlas. , y, si es necesario, morir alegremente por ellos.”

Filón de Alejandría menciona las mismas tres categorías de Escrituras que Lucas registra cuando Cristo dijo: la Ley, los Profetas, los Salmos.

sino estudiando en aquel lugar las leyes y los sagrados oráculos de Dios enunciados por los santos profetas , e himnos y salmos, y toda clase de otras cosas por las cuales se aumenta y perfecciona la ciencia y la piedad.

Y finalmente aquí está la triple determinación de las Escrituras de Cristo.

Lucas 24:44-45 Él] les dijo: “Esto es lo que les dije cuando aún estaba con ustedes: Todo lo que está escrito acerca de mí en la Ley de Moisés, los Profetas y los Salmos debe cumplirse ”. Entonces les abrió la mente para que pudieran entender las Escrituras.

Está Cristo definiendo lo que es la Escritura del AT. Y no incluye cosas escritas después de Artajerjes, tiempos de Malaquías hasta el cumplimiento de la profecía cuando Él caminó sobre la tierra.

Entonces, la razón por la que los apóstoles no se refirieron a las tradiciones del hombre como Escritura es porque conocían la diferencia. Por extraño que parezca, los únicos que quieren incluir libros adicionales como autorizados son aquellos que están dispuestos a elevar las opiniones de sus propios hombres al nivel de las Escrituras inspiradas por Dios en sus propias denominaciones. Aparte de eso, ni nosotros ni los Apóstoles tenemos ningún problema en saber qué es y qué no es inspirado por Dios.

Creo que su argumento aquí es defectuoso. Su enlace al artículo de Wikipedia sobre la Septuaginta dice que Ketuvim "parecía no haber sido canonizado definitivamente todavía". ¿Es sobre esa base que dices que es un mito que los apócrifos no fueran canónicos en la Septuaginta? Pero los libros de Reyes y Crónicas son parte de los Ketuvim, pero no de los Apócrifos. Debe explicar cómo los protestantes explican que un conjunto de libros en Ketuvim se incluyó en el canon y el otro en los apócrifos.
Me doy cuenta de que esta pregunta se le hace a los protestantes, pero considerando cuántas referencias del Nuevo Testamento hay a libros apócrifos, no puedo entender cómo crees que los Apóstoles "sabían la diferencia".
Los libros apócrifos nunca se citan como escritura en el NT. Agregué más explicaciones a mi respuesta para explicar el Canon de 3 partes (Ley, Profetas, Salmos) y los libros del deuterocanon.
@SML Citas en el NT tiene casi 0 colaciones para aceptar un libro como inspirado. Teniendo en cuenta que libros como Esther y Songs of Songs tampoco tienen cita.
Es una línea de pensamiento planteada por David P, quien insinuó que los libros apócrifos se citan como si eso significara que están inspirados. Es un mito que alguno de ellos sea citado. No estaba sugiriendo que las comillas son la única razón para la inclusión o exclusión.