¿Por qué nombrar a Matías para reemplazar a Judas solo para luego nombrar a Pablo como el decimotercer apóstol?

Parece que doce es un número con mucho significado en la Biblia, y trece no tanto. Entonces, ¿por qué no hacer de Pablo el duodécimo apóstol y simplemente omitir a Matías?

Más adelante en Apocalipsis, parece que la iglesia todavía se presenta basada en doce como un número completo:

Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero. (Apocalipsis 21:14, NVI)

Entonces, ¿por qué trece? ¿O por qué hay doce Apóstoles para Israel y solo uno para el resto del mundo?

Nota: No estoy dudando que Matías fue un Apóstol. Esta pregunta supone que lo era. También asumo el sentido restringido de Apóstol no solo como 'portadores del mensaje del NT' o 'representante comisionado de una congregación', sino como el círculo interno de Apóstoles cuyos oficios fueron designados directamente por Cristo en la carne, siendo Matías un reemplazo de uno. de aquellos. Por lo tanto, estoy excluyendo a Bernabé, Santiago, etc. de la pregunta.

Consulte también la pregunta relacionada (pero no duplicada) ¿ Quién fue el apóstol número 12: Matthais o Paul? Esa pregunta preguntaba si Paul reemplazó a Matthias o no. Esta pregunta asume que NO lo hizo y luego pregunta '¿Cuál es el significado de doce apóstoles para Israel y uno para los gentiles?' ¿Cuál es el significado de 12 + 1?

Esta pregunta es demasiado especulativa. Hechos describe lo que sucede pero no el pensamiento de Dios detrás de esto.

Respuestas (5)

Matías fue designado con un propósito muy específico: llenar el vacío en los Doce una vez que Judas muriera. No tenemos registro de cuándo o bajo qué circunstancias Pablo fue llamado como apóstol, pero sí sabemos que su ministerio coincidió con un período de persecución muy fuerte para la iglesia. Así que no es del todo irrazonable suponer, en ausencia de cualquier evidencia en contrario, que Pablo fue designado, como lo fue Matías, una vez que uno de los otros apóstoles existentes fue asesinado.

Hmmm... idea interesante y nunca pensé en eso, (+1) pero no estoy tan convencido como creo que Paul habría mencionado el puesto que estaba ocupando en ese momento, ya que dijo tanto sobre cómo realmente, realmente era un Apóstol. Argumentó su caso y el argumento de que debe llenarse habría agregado fuerza a ese argumento. Además, entonces, ¿por qué no más Apóstoles llamados directamente por Cristo en la carne, a medida que más Apóstoles murieron? ¿Por qué solo llenar los dos primeros agujeros?
@Mike: Nuevamente, ¿cómo sabemos que fueron los únicos dos nuevos Apóstoles llamados? Todo lo que sabemos es que fueron los únicos dos que conocemos en los registros que se han conservado.
@Mike, la Iglesia Católica mantiene lo que se llama Sucesión Apostólica, es decir, la continuación y adición de Apóstoles directamente de la línea de los 12.
parece razonable especular que Paul pudo haber reemplazado a alguien, pero es solo especulación; No veo cómo podemos suponer razonablemente que es cierto.
Completamente especulativo, en mi opinión. Y muy poco probable. Pablo escribió que ni siquiera subió a Jerusalén, excepto por revelación divina, e incluso entonces, al principio solo se reunió con un puñado de apóstoles. Si bien reconocieron el don y le dieron la mano derecha de compañerismo, las circunstancias generales de la aceptación de Pablo son que los otros apóstoles simplemente reconocieron el ministerio apostólico de Pablo y acordaron que debería ir a los gentiles. Esto parece sugerir directamente en contra de que lo acepten como uno de los doce, o que su apostolado provenga de ellos.

El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero .

Apocalipsis 21:14 (énfasis mío)

La cuestión aquí es quiénes eran los 'apóstoles' y cuántos eran. Vea esta pregunta, "¿Cuántos apóstoles hay?" . O este, "¿Quién fue el apóstol 12..." .

La premisa subyacente está en duda. Las Escrituras enumeran más de la posibilidad de 25 personas como apóstoles. Pedro, en Hechos 1:20, dice el motivo de la elección de Mathais, citando el Salmo 109:8, "Que otro tome su lugar de liderazgo".

Del pasaje de Apocalipsis, mientras que hay numerosas personas mencionadas como apóstoles, hay una distinción entre los "apóstoles del Cordero", los doce, y aquellos que son llamados Apóstoles después de eso.

Si bien algunos no estarían de acuerdo, creo, con respecto a Apocalipsis 21:14, que el nombre de Matthais, no el de Pablo, estará sobre un fundamento, ya que fue elegido específicamente (por Dios, a través de los hombres), para llenar esa vacante.

Pablo también es apóstol, no menos que los "superapóstoles", también "el más pequeño de los santos" y el "principal de los pecadores". Pero, simplemente porque Escrituras registra en gran parte las actividades de Pablo, y no de otros, no significa que no fueran muy fructíferas.

No tenía idea de que al cuestionar el número trece encontraría un patrón del Antiguo Testamento que parece reaparecer en el Nuevo Testamento. Sin embargo, no he encontrado que mis comentaristas bíblicos favoritos hayan notado esta combinación aparentemente perfecta, por lo que sigo dudando si esto es verdaderamente profético o simplemente una coincidencia muy conveniente.

En cualquier caso, responde a la pregunta, al menos haciendo que uno no sea tan quisquilloso con los doce, versículos trece. El hecho es que las tribus de Israel comenzaron como 12 pero luego una porción doble fue para José, así que dos de sus hijos (Manasés y Efraín) se convirtieron en sus propias tribus. Técnicamente, las tribus de Israel comenzaron a los doce y luego se convirtieron en trece.

Además, cuando Jacob bendijo a los dos hijos de Manasés, el primogénito tendría la mayor bendición, pero Jacob invirtió el orden diciendo:

Sin embargo, su hermano menor será mayor que él, y su descendencia será multitud de naciones. (Génesis 48:19)

En realidad, Efraín llegó a ser tan prominente que llegó a designar el reino del norte y Judá denotaba el reino del sur.

Parece que, de alguna manera, la pérdida del único oficio que necesitaba ser reemplazado posiblemente resucitó en una doble porción imprevista cuando el más joven, Pablo, se convirtió en el oficio que era más grande, incluso como 'una multitud de naciones' siendo traídas al trono. bendiciones del evangelio. Esta gran bendición para Efraín, de la cual el Mesías no tendría su linaje, puede actuar como un símbolo de que los gentiles son una decimotercera tribu incluida en los doce. Bajo este punto de vista Matías corresponde a Manasés llenando los oficios judíos y Efraín a Pablo indicando el ministerio enfocado a los gentiles. Literalmente 'el extraño' a los trece años, pero se volvió más grande que el otro que completaba los doce.

Simbólicamente, como el número original era doce, el doce sigue siendo el símbolo figurativo de todas las tribus y apóstoles.

Hay que admitir que las coincidencias son más que singulares en los paralelos convenientes. Sin embargo, todavía surge la pregunta ¿por qué Pablo no mencionaría esto? Posiblemente no lo notó porque era la bendición de Dios para él por considerarse siempre el último. En apoyo de la teoría, cuando leemos el libro de los Hechos, Pablo es realmente el pionero.

Matthias estaba dispuesto a completar la profecía y traer el número a doce. A los 11 no se les pidió que lo hicieran ni le pidieron a Dios si debían hacerlo. Solo asumieron que deberían hacerlo. Eligieron entre Él y otro por sorteo. Note que Matthias nunca hizo nada. Pablo fue escogido por Jesús como lo fueron los otros 11. Paul es el verdadero 12th. ¿Te das cuenta de que Rev dice que hay 12 nombres en la pared? Sabemos que uno de ellos NO es Judas. y si agregas a matthias, eso es 13. Independientemente de lo que concluyas, no puede ser una contradicción.

Si bien estoy de acuerdo con su análisis, parece bastante básico en términos de soporte. ¿Podría agregar fuentes o más pruebas a su afirmación?
Si bien este sentimiento ciertamente flota un poco, es completamente una opinión. Si bien las Escrituras no revelan específicamente un mandato de Dios, decir que no hubo ninguno es una presunción. Tenían la Escritura y el entendimiento de que el Salmo 109 se refería al Mesías, y por lo tanto es un mandato de Dios (a través de la Palabra). Las Escrituras no registran prácticamente nada del ministerio perdurable de ninguno de los apóstoles, por lo que Matías no es diferente. Pablo también fue apóstol, pero los doce "apóstoles del Cordero" parecerían incluir a Matthais y no a Pablo.

Jesús es referido como un Apóstol en Heb. 3:1–2;

1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

2 Quien fue fiel al que lo nombró, como también Moisés fue fiel en toda su casa.

Esta es una designación que significa que Él es el representante personal y selecto del Padre. También lo convierte en un decimotercer apóstol además de los doce, pero con un papel diferente al de los doce.

Cristo confirió las llaves del Reino de los Cielos a Pedro. Si esto convirtió a Pedro en el representante sucesivo del Padre en la tierra, entonces habría dejado dos posiciones abiertas en el quórum de los doce apóstoles, no solo la que dejó Judas. Matías fue llamado para ocupar el puesto de Judas, Pablo pudo haber sido llamado para ocupar el puesto vacante dejado por Pedro, quien fue adelantado para asumir el puesto de Cristo como Sumo Sacerdote de la iglesia.