Según las iglesias reformadas, ¿es la trinidad una doctrina finalizada?

Desde el año 325 dC en el Concilio de Nicea hasta aproximadamente el siglo VIII, se han celebrado concilios para determinar la naturaleza correcta de Dios. Finalmente se decidió que la Biblia revela un dios triuno, un dios que existe como tres personas divinas. Aunque está envuelta en misterio y contiene contradicciones que están etiquetadas como "más allá de nuestra comprensión humana", la doctrina de la trinidad ha sido la cristología más popular durante siglos. Según la Confesión de Fe de Westminster :

“Todo el consejo de Dios concerniente a todas las cosas necesarias para su propia gloria, la salvación del hombre, la fe y la vida, está expresamente establecido en las Escrituras, o por consecuencia buena y necesaria puede deducirse de las Escrituras : a lo cual nada en ningún momento ha de ser añadido , ya sea por nuevas revelaciones del Espíritu, o por tradiciones de los hombres .”

Supongamos que me abro camino en las filas para convertirme en un miembro respetado y exaltado de la iglesia. Un día, tengo una revelación divina de que la Sabiduría no está simplemente personificada en la Biblia, sino que es la cuarta persona del dios Cuadrilátero. Por supuesto, mi idea tendría muchas críticas. Pueden decir "Proverbios 8: 22-30 dice que la sabiduría fue producida, por lo que no puede ser el dios eterno", a lo que yo respondería "La sabiduría es producida eternamente a través de la generación eterna" o algo así.

Mostraría que la Sabiduría se describe como una persona que puede hablar, pensar, y que Jesús incluso dice que tiene sus propios hijos. Incluso podría citar a Teófilo de Antioquía para demostrar que no soy el único que cree que la Sabiduría es una persona divina de Dios.

De todos modos, mi pregunta no es sobre si la Quadinidad es cierta.

¿Es la trinidad una doctrina completa y demasiado sagrada para ser reformulada, o las iglesias reformadas permiten que se presenten y consideren ideas alternativas?

Por "finalizado", ¿te refieres a "infalible" (o "irreformable")?
Hola @Geremia. Creo que lo que quiero decir es 'irreformable', ya que las doctrinas asociadas son verdaderas sin duda. Pero también quiero decir, ¿está finalizado en el sentido de que no se le puede agregar nada más? ¿O es aceptable tomar las enseñanzas centrales de esta doctrina y construir sobre ellas? En este caso, agregando otra persona a la "Divinidad". O tal vez diciendo "Jesús tenía carne humana espiritual" o algo así. ¿Tiene sentido?

Respuestas (1)

Si y no. Es decir, en términos simples:

  • No, la doctrina de la Trinidad no está "finalizada" o "completada". Los teólogos reformados debaten regularmente las complejidades de esta doctrina.
  • Sí, la doctrina de la Trinidad está "finalizada": cualquiera que rechace los fundamentos de la Trinidad generalmente no sería considerado "reformado".

Su cita de la Confesión de fe de Westminster se refiere al canon de las Escrituras, al que no se le puede agregar nada, pero los pensadores reformados intentan regularmente desarrollar mejores (y a veces nuevos) entendimientos de las doctrinas cristianas, incluida la doctrina de la Trinidad. Pero una visión radicalmente divergente de Dios, como la cuadrinidad que mencionas, sería rechazada como no reformada.


Todas las confesiones reformadas defienden fuertemente la Trinidad. Esto es lo que dice uno de ellos:

En la unidad de la Deidad hay tres Personas de una sola sustancia, poder y eternidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. El Padre no es de ninguno, ni engendrado ni procediendo; el Hijo es eternamente engendrado del Padre; el Espíritu Santo eternamente procedente del Padre y del Hijo. ( Confesión de fe de Westminster, II )

Otras confesiones reformadas entran en más detalles, pero ninguna de ellas describe exhaustivamente la doctrina. Por lo tanto, es posible que dos personas digan "Afirmo el Capítulo II de las Normas de Westminster" pero no estén de acuerdo en algunos aspectos de la doctrina de la Trinidad. Esto realmente sucede con gran regularidad. Aquí hay dos ejemplos:

  • Las innovaciones de Karl Barth en la doctrina de la Trinidad fueron un pararrayos en la teología reformada del siglo XX. Algunos teólogos reformados afirmaron que fue demasiado lejos, pero otros no se opusieron. Vea mi respuesta a ¿Karl Barth confesó una doctrina ortodoxa de la Trinidad?
  • Robert Reymond, en su New Systematic Theology , y Wayne Grudem, en su Systematic Theology , se encuentran en lados opuestos de un debate en curso dentro de los círculos reformados sobre la subordinación del Hijo al Padre. Algunos admiten una "subordinación de roles", mientras que otros no.

Así que "no", la doctrina de la Trinidad no está finalizada; es algo sobre lo que los teólogos probablemente seguirán discutiendo durante mucho tiempo, debido a su lugar central en la doctrina reformada.

Pero la importancia de la doctrina también significa que, "sí", la doctrina de la Trinidad está finalizada; en los círculos reformados, no va a ninguna parte. Aquellos que rechazan los conceptos básicos de la Trinidad generalmente serán considerados fuera de los límites de la teología reformada y, si desean enseñar sus puntos de vista, se verán obligados a unirse (o comenzar) a otra rama.

Por supuesto, "teología reformada" es solo una etiqueta, y como tal, diferentes personas la aplican de manera diferente. Como se mencionó anteriormente, algunos consideran a Barth reformado y otros no. Pero las confesiones reformadas brindan una guía útil a este respecto: las personas que rechazan explícitamente las enseñanzas confesionales de la Trinidad, incluido alguien que argumenta a favor de una "cuadrinidad" como usted menciona, ciertamente estarían fuera de los límites de las confesiones reformadas y, por lo tanto, generalmente se consideraría fuera de las confesiones reformadas. teología.

Esta es una gran respuesta e ilustra bellamente cómo las iglesias "reformadas" nunca se detienen en su búsqueda de la verdad y la iluminación. Lamento que solo pueda obtener un +1
Gracias por la respuesta Nataniel. Esto es interesante. No sabía que había debates dentro de las iglesias reformadas sobre enseñanzas tan fundamentales de la trinidad. Siento que tengo un millón de preguntas más ahora. Soy consciente de lo que significa sola scriptura para las iglesias reformadas; por eso puse en negrita 'deducido de las escrituras' y continué inventando la cuadrinidad. Pero entiendo por qué eso generalmente necesita una aclaración.
Si no me equivoco, parece que estás diciendo que los reformadores creen que hay un 99,9% de posibilidades de que la trinidad se haya deducido correctamente de la Biblia, por lo que cada iglesia reformada continuará siguiendo esta tradición incluso si alguien propone evidencia bíblica de que es incorrecto/falta. Y dado que hay menos del 0,1% de probabilidad de que cualquier otra cristología sea correcta, cualquiera que enseñe una doctrina diferente se verá obligado a abandonar la Iglesia reformada sin necesidad de un concilio. ¿Es esto correcto?
@anonymouswho ¡Me alegro de ayudar! Tu resumen es correcto. Incluso si apareciera alguna nueva e impactante evidencia textual o interpretación que hiciera completamente defendible a cuatro personas en la divinidad, esperaría que resultara en una rama teológica completamente nueva, separada de la teología reformada. Pero si fuera verdaderamente bíblico y convincente, muchos teólogos reformados abandonarían la teología reformada y se unirían a ella.
Está bien, creo que lo entiendo. ¿Quiere decir que es muy poco probable que el capítulo 2 de la Confesión de fe de Westminster se cambie a "En la unidad de la Deidad hay cuatro personas" porque muchos críticos serían demasiado difíciles de convencer, pero la mayoría de los cristianos reformados individuales (que usted encontrado) renunciaría a cualquier credo si encontrara que es incorrecto/carece de él? Además, gracias por los ejemplos de debates dentro de los círculos reformados. ¿Es la cosa de "un Dios-tres personas" la única parte que se considera "fundamental"?
@anonymouswho Correcto: la Confesión de Westminster no cambiaría, pero muchos cristianos reformados individuales la rechazarían si se convencieran de que está mal. Hay desacuerdo sobre lo que es "fundamental", pero esa cita de la Confesión es una buena guía: un Dios, tres personas, la misma sustancia/poder/eternidad, Padre, Hijo, Espíritu Santo.