Según la teología reformada, si uno cree que Yeshua (Jesús) es el Mesías y el hijo de Dios (pero niegan que él es Dios y la segunda persona de un dios trino), ¿es esta persona enviada a un infierno eterno donde han quemado su carne por los siglos de los siglos en dolor agonizante?
De hecho, la teología reformada, en términos generales, ha afirmado que los que rechazan la doctrina de la Trinidad no se salvan y, por lo tanto, van al infierno. 1 La respuesta de Birdie a esta pregunta menciona la Confesión Belga , una confesión reformada de gran prestigio, que dice:
Esta doctrina de la santísima Trinidad se ha mantenido siempre en la verdadera iglesia, desde el tiempo de los apóstoles hasta el presente, contra judíos, musulmanes y ciertos falsos cristianos y herejes, como Marción, Mani, Práxeas, Sabelio, Pablo de Samosata , Arrio y otros como ellos, que fueron justamente condenados por los santos padres. Y así, en este asunto, aceptamos de buena gana los tres credos ecuménicos, el de los Apóstoles, el de Nicea y el de Atanasio, así como lo que los antiguos padres decidieron de acuerdo con ellos. 2
Una de las porciones más infames del Credo de Atanasio es particularmente relevante:
Todo aquel que quiera salvarse, ante todo es necesario que tenga la fe católica. la cual fe excepto cada uno guarda íntegra e inmaculada; sin duda perecerá eternamente. Y la fe católica es esta: Que adoramos a un solo Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad [...] la Unidad en Trinidad, y la Trinidad en Unidad, debe ser adorada. El que quiera salvarse, que piense así en la Trinidad.
Aunque la afirmación directa del Credo de Atanasio no se encuentra en otros credos reformados, como las Normas de Westminster o la Confesión de fe bautista , muchos teólogos reformados han expresado su acuerdo con el Credo de Atanasio, incluidas las "cláusulas condenatorias". 3
Sin embargo, es importante notar el cuidado con el que muchos pensadores reformados aplican el lenguaje del credo. Philip Schaff expresa un malestar general con las cláusulas condenatorias en los credos y aboga por una distinción entre aquellos que carecen de pleno conocimiento de la Trinidad y aquellos que rechazan la verdad de ella:
Este triple anatema, en su sentido histórico natural, no es simplemente una advertencia solemne contra el gran peligro de la herejía, ni, por otra parte, exige, como condición de salvación, un pleno conocimiento y asentimiento a la declaración lógica de las doctrinas expuestas (porque esto condenaría a la gran masa incluso de los creyentes cristianos); pero sí significa excluir del cielo a todos los que rechazan la verdad divina allí enseñada. Requiere que todo el que se salve crea en el único Dios vivo y verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo, uno en esencia, tres en personas, y en un solo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre en una sola persona. 4
John Newton aborda el lenguaje de manera similar, sugiriendo que el conocimiento imperfecto no condena:
Yo creo con vosotros, que puede salvarse un hombre que nunca oyó hablar del credo, que nunca leyó ningún libro sino el Nuevo Testamento, o quizás un solo evangelista; pero debe ser enseñado por Dios las cosas que acompañan a la salvación, o no creo que pueda salvarse. 5
Finalmente, algunos expresan aún más cautela, como Ra McLaughlin, mientras afirman el punto general:
Espero ver una gran tolerancia para aquellos ignorantes/agnósticos en estas áreas. La falta de comprensión de estas doctrinas priva a uno de ricas oportunidades de crecimiento y adoración, pero no amenaza a las almas. Sin embargo, puede haber un gran peligro en aferrarse a ideas erróneas sobre estos asuntos. Por ejemplo, aquellos que rechazan la deidad y/o humanidad de Cristo no pueden ser salvos (Juan 20:30-31; 1 Juan 2:22; 4:2-3; 2 Juan 7). A este respecto, diferencio bastante significativamente entre la ignorancia pasiva y el rechazo activo. 6
Los pensadores reformados aceptan ampliamente el contenido de las "cláusulas condenatorias" del Credo de Atanasio, ya sea explícita o implícitamente (al no rechazarlo ni calificarlo al discutir el credo de Atanasio). Sin embargo, esto no debe significar que creen que solo aquellos que afirman y entienden el credo (y entienden completamente la doctrina de la Trinidad) pueden ser salvos. Muchos indican explícitamente que aquellos con un conocimiento imperfecto de la doctrina todavía pueden salvarse, mientras que aquellos que rechazan activamente la Trinidad consideran que adoran al Dios equivocado. Como escribe Michael Reeves:
A qué Dios adoramos: ese es el artículo de fe que está por encima de todos los demás. El fundamento de nuestra fe es nada menos que el mismo Dios, y cada aspecto del evangelio —creación, revelación, salvación— es solo cristiano en la medida en que es la creación, revelación y salvación de este Dios, el Dios trino. Podría creer en la muerte de un hombre llamado Jesús, podría creer en su resurrección corporal, podría creer incluso en una salvación solo por gracia; pero si no creo en este Dios, entonces, simplemente, no soy cristiano. 7
Referencias y notas:
Sí (en la medida en que cualquier humano puede saber quién es enviado al infierno). De acuerdo con el Credo de Atanasio (uno de los tres credos que sostiene la mayoría de las iglesias reformadas), para ser salvo, debes creer en la Trinidad como se establece en dicho credo. Si no eres salvo, irás al infierno.
La gran mayoría de las iglesias reformadas defienden el Atanasio, ya sea a través de su suscripción a las Tres Formas de Unidad, que incluye la Confesión Belga, que establece directamente que la enseñanza del Credo de Atanasio sobre la Trinidad es verdadera y correcta, o al afirmar directamente que su oficial las doctrinas y declaraciones de fe incluyen el Credo de Atanasio.
Agrego la advertencia sobre el conocimiento humano porque es cierto que ninguna persona tiene todo el conocimiento o la verdad en su doctrina; como tal, ¿quién puede saber en qué falla exacta en la doctrina alguien no es salvo? Pero ciertamente, según los credos y confesiones oficiales de la iglesia reformada, los no trinitarios van al infierno.
Puedo proporcionar fuentes adicionales si es necesario, pero el Credo de Atanasio es fundamental y lo expone muy claramente.
davidlol
Nathaniel está protestando
Cannabijoy
Nathaniel está protestando