Según la Iglesia Católica, cuando Pedro caminó brevemente sobre el agua, ¿se le atribuyó un milagro?

Según la Iglesia Católica, ¿Pedro pudo caminar al menos unos pocos pasos sobre el agua atribuido a él como su primer milagro? ¿O se entiende que fue Jesús usando el poder que le dio el Padre que hizo que Pedro pudiera dar esos pasos y este fue un milagro realizado especialmente para Pedro por el Señor?

Las escrituras enumeran muchos milagros de sanidad y demás por parte de Pedro más tarde en su ministerio, pero ¿hay alguna opinión de la iglesia sobre su caminar sobre el agua como uno de sus milagros?

"Ahora toda la gloria a Dios, quien es capaz, a través de su gran poder que actúa dentro de nosotros, para lograr infinitamente más de lo que podemos pedir o pensar".
Creo que esta pregunta tiene mérito y se distingue de la pregunta anterior a la que apunta @Kris. La pregunta anterior pregunta si Pedro caminó sobre el agua por su cuenta. Esa pregunta anterior está etiquetada como basada en una opinión. Esta pregunta pregunta específicamente "según la Iglesia Católica" en su cuerpo, y por lo tanto es más objetiva. Editaré la pregunta para preguntar "según la Iglesia Católica" en la pregunta del título.

Respuestas (2)

Según la Iglesia Católica, ningún santo realiza jamás un milagro por sí mismo. Todos los milagros, pasados, presentes y futuros, son realizados por Dios, como el Maestro de Su creación. En la teología católica, los santos son intercesores poderosos ante el trono de Dios que transmiten nuestras oraciones y súplicas a Él, al igual que Abraham le suplicó a Dios que salvara a Sodoma de la (merecida) destrucción.

¿Y qué pasa con aquellas personas que parecen realizar milagros en vida --- y por lo tanto, por definición, aún no se consideran santos propiamente dichos? La teología católica diría que incluso en este caso Dios está realmente realizando el milagro (a través de una morada especial del Espíritu Santo en la persona intermediaria), y que por alguna razón --- el crecimiento de la Iglesia, el resplandor de la Gloria de Dios, una señal del favor de Dios hacia una determinada enseñanza predicada por el intermediario, la demostración de fe de uno de sus seguidores --- Dios ha elegido actuar a través de dicha persona.

Es sorprendente que el Autor del universo elija actuar a través de meros humanos --- o mera materia, para el caso. Pero esta es la forma en que Dios se ha revelado a Sí mismo ser y actuar en la Biblia.

En cuanto a tu pregunta. Antes que nada, debo mencionar que no creo que la Iglesia Católica haya enseñado decididamente si su caminar sobre el agua puede ser un milagro atribuido específicamente a Pedro o no. Por lo tanto, la pregunta es una que permite la especulación y el argumento, con evidencia propuesta en todos los lados.

Mi propia interpretación personal del pasaje en Mateo 14 --- cuya interpretación creo que puedo defender --- es que Jesucristo escogió recompensar la fe que Pedro mostró en los poderes de Jesús cuando dijo que Jesús podía hacerlo caminar sobre el agua; la forma en que Jesús recompensó esta fe fue permitiendo que Pedro caminara sobre el agua --- y así le mostró a Pedro ya los otros Apóstoles que Jesús era en verdad un ser a quien el mundo natural obedecía (es decir, Dios).

Entonces, el milagro de Pedro caminando sobre el agua se atribuye firmemente a Jesús en primer lugar. Pero, ¿cuánto se puede atribuir a la intercesión de Pedro? Después de todo, es Pedro quien pidió el milagro de Dios. Si Pedro no hubiera pedido, ¿Jesús lo habría concedido? En la medida en que el pedir fue lo que le dio a Jesús la oportunidad de actuar, supongo que se podría decir que no hubiera sucedido sin su intercesión.

Y, sin embargo, no entiendo de este pasaje que fue específicamente el hecho de que fue Pedro quien preguntó lo que hizo que Jesús respondiera con el milagro. El resto de los Evangelios están llenos de ocasiones en las que los peticionarios (muchos de los cuales no son Pedro) piden milagros a Jesús con gran fe en Su poder para concederlos. Si una de estas personas hubiera mostrado la fe que mostró Pedro cuando pidió el milagro, tengo la impresión de que Jesús también habría concedido el milagro --- para recompensar la fe implícita en la petición. De hecho, cuando la fe de Pedro en la palabra de Jesús de 'venir' le falla, comienza a hundirse. Así, el milagro parece estar fuertemente ligado a la fe de Pedro, la creencia de que Jesús puede liberar, más que a su petición personal, oa algún don particular que le haya impartido el Espíritu Santo. Dadas estas consideraciones,

Esto no niega que Pedro caminando sobre el agua fue una obra poderosa. Pero creo que este debería atribuirse a Jesús en lugar de a Pedro. Después de todo, la curación de la mujer con flujo de sangre en Lucas 8 no es un milagro atribuido a ella, ¡sino solo a Jesús! Por otro lado, la sanidad del cojo en Hechos 3:6 definitivamente sería un milagro atribuido a Pedro. ¿Cuál es la diferencia? Parece haber una mayor cantidad de agencia por parte de Pedro en Hechos 3 que en Mateo 14. En Hechos 3, Pedro intenta sanar al cojo él mismo, usando el poder de Dios (el cual Dios da en este caso). En Mateo 14 es Jesús quien actúa para realizar el milagro, no Pedro.

Así que estás diciendo que a Pedro que caminaba sobre el agua no se le atribuiría un milagro más que a la mujer con el flujo de sangre que en fe tocó la prenda exterior de Jesús y fue curada Para ser claro, soy consciente de que ningún ser humano puede realizar un milagro sin la intervención de Dios, sin embargo, Pedro y otros realizaron un trabajo poderoso con la ayuda del Espíritu Santo. ¿Pero según la Iglesia Católica este caminar sobre el agua de Pedro no fue una obra poderosa?
@Kris, sí, Peter caminando sobre el agua fue un trabajo poderoso. Pero creo que este debería atribuirse a Jesús en lugar de a Pedro. ¡Después de todo, la curación de la mujer con el flujo de sangre no es un milagro atribuido a ella! Por otro lado, la sanidad del cojo en Hechos 3:6 definitivamente sería un milagro atribuido a Pedro. ¿Cuál es la diferencia? Parece haber una mayor cantidad de agencia por parte de Pedro en Hechos 3 que en Mateo 14.
Tiendo a estar de acuerdo con su último comentario, algo o todo eso podría ser una buena adición a su respuesta ya reflexiva.
@Kris: modifiqué mi respuesta para incorporar el comentario.
Me gusta esta respuesta gracias por el pensamiento y el esfuerzo

A primera vista, su pregunta parecía fácil de responder, pero después de pensarlo un rato, creo que la respuesta no es tan simple como pensaba. Perdóname si la respuesta parece larga y donde me desvío.

Este es el pasaje en cuestión.

“Pero la nave estaba ahora en medio del mar, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. Y a la cuarta vigilia de la noche, Jesús fue a ellos andando sobre el mar. Y cuando los discípulos le vieron andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: Es un espíritu; y gritaron de miedo. Pero luego Jesús les habló, diciendo: Tened buen ánimo; esto soy yo; No tengas miedo. Y Pedro le respondió y dijo: Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua. Y él dijo: Ven. Y bajando Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero cuando vio el viento huracanado, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! E inmediatamente Jesús, extendiendo la mano, lo agarró y le dijo: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?

Mateo 14:24-31 RVR1960

Pedro le pidió a Cristo que probara que en verdad era Él quien caminaba sobre el mar, no algún espíritu como temían los discípulos. Sabía que Cristo tenía poder incluso sobre los vientos y el mar. [Mateo 8:27]

Y ahora a desviarnos un poco...

Mateo 17:20 RV dice:

“Y Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá; y se quitará; y nada os será imposible.”

Esto dijo Cristo a sus discípulos cuando le preguntaron por qué no podían echar fuera al demonio que inquietaba al hijo de cierto hombre.

Mirando también la respuesta que Jesús le dio a Pedro cuando clamó, en Mateo 14:31, dijo

“Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”

¿Qué es un milagro?

Simplemente pon,

los milagros son prodigios realizados por poderes sobrenaturales como signos de alguna misión o don especial y explícitamente atribuidos a Dios.

Cristo, por su parte, nunca pretendió tener poder propio, porque cada vez que obraba maravillas, estaba haciendo la voluntad de Su Padre en el Cielo.

Pudimos ver en estos pasajes (y muchos más), que Cristo nos muestra que Él (y cualquiera que hace milagros en el nombre de Dios) lo hace a través de la fe en Dios.

Ahora, para responder a su pregunta, la postura de la Iglesia Católica es que todos los milagros, sean quienes sean, se atribuyen a Dios. Lea aquí .

¡Bienvenido! Lamentablemente, la única parte de esta respuesta que realmente aborda la pregunta es el último párrafo y no proporciona mucha explicación. Este es un sitio de preguntas y respuestas , no un foro de discusión, por lo que las respuestas deben centrarse en la pregunta formulada, no simplemente en temas relacionados. También sería bueno incorporar las partes relevantes del artículo vinculado en esta respuesta para que pueda valerse por sí mismo. ¡Espero que haga el recorrido y revise algunas de las otras preguntas y respuestas que tenemos aquí!