¿Cómo explica la Iglesia Católica su creencia de que Jesús escogió a Pedro para edificar?

Jesús era Dios y conocía bien el carácter y las faltas de Pedro su discípulo. Los evangelios nos dan una mirada a su impetuosidad, pidiéndole a Jesús 'si eres tú, dime que camine sobre el agua'; la arrogancia, queriendo hacer descender fuego del cielo; cobardía, negar al Señor; etc.

Dado que hay explicaciones y significados alternativos para Mateo 16:18 (la mayoría de los cristianos no católicos piensan que la 'roca' sobre la que Jesús edificó su iglesia es Jesús mismo, o la revelación de quién es Jesús, que el Padre le dio a Pedro), ¿por qué la ¿Se adhiere la Iglesia Católica a su punto de vista, llamando a Pedro el fundamento sobre el cual Jesús construyó su iglesia? ¿Por qué Jesús mismo no sería la Roca?

¿Crees que podrías haberle dado a Jesús algunas sugerencias mejores que las de Pedro, oye?
Esta es una pregunta interesante, que parece que no se ha hecho antes aquí (es decir, no hay nada parecido en la etiqueta [Peter]). Pero está mal redactado y parece antagónico. También nos pide que intentemos explicar la mente de Dios. Una mejor pregunta sería "¿Cómo explica la Iglesia Católica..." y no "¿Por qué insiste la Iglesia Católica...", pero también puede ser necesario hacer que otras oraciones tengan un tono más neutral también.
@Hola . Consulte esta metadiscusión. Tuve algunos problemas con la pregunta y tal vez pueda ayudar a resolverlos.
"¿Qué persona humana podría proporcionar el fundamento necesario? Solo Jesús podría ser el verdadero fundamento de la iglesia". Esto hace que suene como si pensaras que no debería haber ningún líder humano en la iglesia. Los protestantes pueden rechazar la idea de que Pedro era más importante que los demás apóstoles, pero aun así reconocen que los apóstoles tenían autoridad.
Eliminé el último párrafo de la revisión 21 porque todavía era demasiado antagónico y realmente no agregaba nada a la pregunta.

Respuestas (3)

Jesús era Dios y conocía bien el carácter y las faltas de Pedro su discípulo. Los evangelios nos dan una mirada a su impetuosidad-pedir a Jesús 'si eres tú, dime que camine sobre el agua', arrogancia-querer hacer bajar fuego del cielo, cobardía-negar al Señor, etc.

Ninguno de los doce apóstoles era perfecto. Uno dudó, otro traicionó, otro negó y todos lo abandonaron en el momento en que más los necesitaba. Estos hombres están lejos de ser perfectos. Sin embargo, a pesar de ellos mismos, Dios los usó poderosamente para cambiar el mundo conocido en una sola generación.

Dado que hay explicaciones y significados alternativos para Mateo 16:18

No sé de qué punto de vista alternativo estás hablando. Pero hasta donde yo sé, Jesús cambió su nombre a Cephas (Sí, Cephas - como en Gálatas 2:7-14, I Cor. 1:11-13, I Cor. 3:21, I Cor. 9:5 y 1 Corintios 15:5, que significa Roca, no un guijarro) no tiene otra explicación razonable. (A diferencia de Santiago y Juan - los hijos del trueno -, Cefas no es un nombre que denote el Carácter de Pedro).

Pedro parece improbable como fundamento para toda la iglesia... Pedro no solo es improbable por sus defectos de carácter que vemos revelados en los evangelios.

Pero el Señor le dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni lo grande de su estatura, porque yo lo he rechazado. Porque el Señor no ve lo que el hombre ve: el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón ”. (1 Samuel 16:7)

Pero podría haber muchas razones por las que Jesús escogió a Pedro.

  • Pedro tenía habilidades naturales de liderazgo (Juan 21:3)
  • Él fue el primero en actuar (Juan 20:6, Juan 21:7)
  • Amaba tanto al Señor. (Juan 21:17)

...pero cualquier persona humana parece improbable como fundamento adecuado para toda la iglesia de Jesús en la tierra... ¿por qué la Iglesia Católica se adhiere a este punto de vista? ¿Cuál es la razón por la que el CC se adhiere a esta idea de que Pedro podría ser el fundamento de toda la iglesia de Jesús?

Probablemente porque el mismo Jesús dijo que edificaría su Iglesia sobre él e incluso llegó a cambiarle el nombre como prueba de ello. En la Biblia, Dios cambia el nombre de una persona cuando se la llama para desempeñar un papel importante. (Como Abram-Abraham/Jacob-Israel) Si Pedro fue solo uno de los doce, este evento es una anomalía.

También a lo largo del Nuevo Testamento, la primacía de Pedro se muestra en símbolos ocultos. Como por ejemplo,

en los evangelios

  • El nombre de Pedro aparece primero en cada lista de los doce. Mateo incluso dice que él fue el primero (Mateo 10:2)
  • Cuando los evangelistas mencionan a los apóstoles, inusualmente se destaca a Pedro (Marcos 1:36, Marcos 16:7, Lucas 9:32).
  • Las autoridades del templo se acercan a Peter como representante del Grupo. (Mt 17: 24-27 - Tenga en cuenta que este es el único lugar en el NT donde Jesús se refiere a sí mismo en el mismo nivel que otro ser humano. Jesús dice '(Paga el impuesto por) mí y por ti' )
  • Pedro a menudo hablaba con Jesús en nombre de los doce. (Mc 8,29; Lc 12,41; Jn 6,66-69)
  • En la Última Cena, aunque Satanás ha pedido zarandearlos a todos, Jesús dice que oró específicamente por Pedro y le pide que fortalezca a otros después de recuperar su propia fe (Lc 22, 31-32)
  • Juan esperó a que Pedro entrara en la tumba. (Juan 20:6)
  • Entre los Apóstoles, el Señor resucitado se apareció primero a Pedro. (Lucas 24:34; 1 Corintios 15:5)
  • Jesús hizo promesas a Pedro que no había hecho a otros Apóstoles. (Mt 16, 18-19; Roca/Guardián de las Llaves del Reino)
  • Solo a Pedro se le encargó ser el pastor principal (Jn 21, 15-17)

en Hechos

  • Pedro inició y supervisó el reemplazo de Judas (Hechos 1:15-26; Tenga en cuenta que esto sucedió antes de la venida del Espíritu Santo, es decir, él está actuando en su propia autoridad, dada a él por Jesús)
  • Pedro pronunció el sermón inaugural de la Historia de la Iglesia (Hechos 2:14-36; Primero en predicar y administrar el bautismo al pueblo elegido después de la resurrección)
  • Pedro fue el primero en predicar y administrar el bautismo a los gentiles (Hechos 10:1-48)
  • Pedro realizó la primera curación después de la resurrección. (Hechos 3:1-10)
  • Pedro fue el primero en disciplinar (Hechos 5:1-11)
  • Pedro fue la autoridad final en el primer concilio de Jerusalén (Hechos 15: 6-11)

En Nuevo testamento

  • De los doce apóstoles, se menciona a Pedro más veces que a todos los demás apóstoles juntos. (Pedro - 195 veces; Otros Apóstoles 130 veces)

Ningún otro apóstol tiene esta misión única de guiar a los Apóstoles/Iglesia primitiva como se evidencia en la Biblia.

[PD: También en su versión anterior de su pregunta, parece que confunde la piedra angular con la roca fundamental. La piedra angular se coloca sobre la roca de cimentación para construir sobre ella. Ambos son diferentes.]

@ JayarathinaMadharasan probablemente no estaría de más agregar una fuente (no bíblica) o dos.

La razón principal por la que la Iglesia tiene a Pedro como primer Primado de la Iglesia es que él fue el primero en confesar quién era Jesús:

Simon Peter ocupa el primer lugar en el colegio de los Doce; 1 Jesús le confió una misión única. Por una revelación del Padre, Pedro había confesado: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". Nuestro Señor entonces le declaró: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". [Mateo 16:16–18]

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 552)


1 Aquí hay una serie de referencias bíblicas: Mc 3:16, 9:2; Lc 24,34; 1 Corintios 15:5. Estos implican que Pedro aparece primero entre una serie de apóstoles o, en la última referencia, ve al Señor primero después de la Resurrección, antes que cualquier otro.


Además, sostiene la Iglesia, Pedro tiene una autoridad muy específica sobre la Iglesia y sobre los creyentes cristianos:

Jesús confió una autoridad específica a Pedro: "A ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos". [Mateo 16:19] El "poder de las llaves" designa autoridad para gobernar la casa de Dios, que es la Iglesia. Jesús, el Buen Pastor, confirmó este mandato después de su Resurrección: "Apacienta mis ovejas". [Juan 21:15–17] El poder de "atar y desatar" connota la autoridad para absolver los pecados, pronunciar juicios doctrinales y tomar decisiones disciplinarias en la Iglesia. Jesús confió esta autoridad a la Iglesia a través del ministerio de los apóstoles y en particular a través del ministerio de Pedro, el único a quien confió específicamente las llaves del reino.

Todos los seres humanos tienen defectos; pero Jesús parece haber sido de los que no requieren la impecabilidad para merecer una posición en el Reino. La Iglesia cree que a pesar de los defectos bastante aparentes de Pedro, Jesús le dio autoridad sobre la Iglesia porque fue el primero en declarar a Jesús como Señor.

Repitiendo las preguntas mientras las leo en el OP:

1. ¿Cómo explica la Iglesia Católica su creencia de que Jesús escogió al Pedro defectuoso para edificar sobre él?

2. ¿Por qué la Iglesia Católica se adhiere a este punto de vista, que Pedro es el fundamento sobre el cual Jesús edificó toda su iglesia?

3. ¿Cuál es la razón por la que el CC se adhiere a esta idea de que Pedro podría ser el fundamento de toda la iglesia de Jesús?


Reformulando la pregunta respondible a:

¿Por qué la Iglesia Católica se adhiere a este punto de vista, que Pedro es el fundamento sobre el cual Jesús construyó toda su iglesia, a pesar del registro de sus innegables faltas y pecados ?


¿Por qué la Iglesia Católica enseña que Pedro es el fundamento sobre el cual Jesús edificó toda su iglesia?

Porque Jesús lo eligió para este rol específico. cf. por ejemplo , CCC 551 - 553 y CCC 880 y 881 .

CIC 551 Desde el comienzo de su vida pública, Jesús escogió a ciertos hombres , en número de doce, [...] Como mi Padre me asignó un reino, así os designo yo a vosotros para que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino , y sentarse en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

CIC 552 Simón Pedro ocupa el primer lugar en el colegio de los Doce; Jesús le confió una misión única . [...]

CIC 553 Jesús confió una autoridad específica a Pedro: [...] Jesús confió esta autoridad a la Iglesia a través del ministerio de los apóstoles y en particular a través del ministerio de Pedro, el único a quien confió específicamente las llaves del reino .

CIC 880 Cuando Cristo instituyó a los Doce, "los constituyó en forma de colegio o asamblea permanente, a la cabeza de la cual puso a Pedro, escogido de entre ellos". [...]

CIC 881 El Señor hizo solo a Simón, a quien llamó Pedro, la "roca" de su Iglesia. Le dio las llaves de su Iglesia y lo instituyó pastor de todo el rebaño. [...]


¿Cuáles son las razones por las que Cristo eligió a Pedro?

El SEÑOR hace lo que le place . Las razones por las que el SEÑOR hace las cosas, el que hace lo que le place, es en obediencia a la voluntad del Padre, rindiéndole así a él, al Padre, gloria, y por amor a su pueblo, que también es la voluntad de Dios.

cf. Juan 17:6-7 (RSVCE) 6 “He manifestado tu nombre a los hombres que me diste del mundo ; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti;

Y

Marcos 3:13 (RVR60) Jesús nombra a los doce 13 Y subió a los montes, y llamó a sí a los que deseaba ; y vinieron a él.

Y

Juan 15:16 (RVR1960) 16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os puse para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, os lo conceda.


¿Las faltas y los pecados de Pedro tienen alguna relación con la elección de Jesús?

No de este intercambio entre Pedro y Jesús:

Lucas 5:8-9 (RVR1960) 8 Pero al verlo Simón Pedro, cayó de rodillas de Jesús, diciendo: Apártate de mí, que soy un hombre pecador, Señor. 9 Porque él y todos los que estaban con él estaban asombrados por la pesca que habían hecho; 10 y también lo eran Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús dijo a Simón: “No temas; de ahora en adelante serás pescador de hombres.”


¿Pudo Jesús haber elegido a alguien?

¡Sí! Pero ninguno de los elegidos podía haber sido sin culpa ni pecado [el sin pecado ya tenía vocación, la de ser su Madre].

Romanos 3:22-24 (RSVCE) 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Porque no hay distinción; 23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, 24 son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Es bueno terminar señalando que incluso al final del Evangelio de Juan, parece que Pedro se pregunta acerca de su elección y comisión, desconcertándose por qué no fue al discípulo que Jesús amaba.

Juan 21:20-22 (NVI) Jesús y el discípulo amado 20 Pedro se volvió y vio que los seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el cual se había acostado junto a su pecho durante la cena y le había dicho: “Señor, ¿quién es el que va? traicionarte? 21 Cuando Pedro lo vio, le dijo a Jesús: “Señor, ¿qué hay de este hombre?” 22 Jesús le dijo: Si es mi voluntad que él permanezca hasta que yo venga, ¿qué a ti? ¡Sígueme!"

El metacomentario en la parte superior de esta publicación es completamente innecesario y debe eliminarse. Edite para mantener esto en el tema. Gracias.
@waxeagle Estaría agradecido por su ayuda. Mi respuesta se basa en el prefacio. Por favor, hablemos sobre el camino a seguir.
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