¿Es la Iglesia Católica Romana actual la misma iglesia sobre la cual fue fundada? [cerrado]

¿Es la Iglesia Católica Romana actual la misma iglesia sobre la cual fue fundada? La Iglesia Católica Romana sostiene que el primer Papa fue San Pedro, y su entierro se convirtió en la Basílica de San Pedro. Si no recuerdo mal, National Geographic Inside the Vatican parece apoyar la idea de que el primer Papa fue San Pedro. De todos modos, ¿es la versión actual de la iglesia la misma iglesia sobre la que fue fundada? ¿De qué manera ha cambiado o modificado la iglesia para hacer frente a los tiempos?

Lo obvio:

  • diferentes papas
  • Diferentes eventos mundanos
  • Culturas diferentes

Doctrinalmente, ¿en qué se parece o se diferencia la Iglesia Católica Romana actual de la dirigida por el primer Papa en Roma?

Esta es una pregunta interesante, pero parece un poco amplia...
Han sido 2000 años para comprender y exponer la doctrina; pero la Fe no ha cambiado. Es lo que hace a la Iglesia la Iglesia. Es interesante que incluso en el mundo de hoy la Iglesia es tan contracultural como lo era hace 2000 años.
Creo que el problema aquí es que los católicos te darán una respuesta diferente a la de algunos protestantes. En general, los católicos dirán lo que dijo Andrés y algunos protestantes serán más cínicos y se enfocarán en cosas como indulgencias, diferentes canonizaciones de santos, etc.
@fredsbend Bueno, me concentré en la doctrina de la última oración. Entonces, estaría esperando cambios en la doctrina. No estoy tan seguro de cómo los santos tienen que ver con la doctrina, pero estoy seguro de que los católicos y los protestantes pueden recibir las indulgencias de manera diferente. En ese caso, tal vez un ateo pueda responder la pregunta con voz secular.
@Anónimo Sí, existe una tercera voz: la laica. Supuse que me perdí la parte de la "doctrina". Sin embargo, en general, los católicos básicamente responderán "No, no ha cambiado" y algunos protestantes responderán "Sí, ha cambiado". El secularista probablemente responderá "Sí. ¡Qué no en 2000 años!" Creo que probablemente tiene un alcance suficiente con la perspectiva doctrinal, porque han hecho (descubierto o Dios se ha deleitado, etc.) nuevas doctrinas algunas veces.
Dado que el reconocimiento de la enseñanza heterodoxa tendría que ascender en una jerarquía disciplinaria, presumiblemente la heterodoxia existiría durante algún tiempo (especialmente con una comunicación lenta). ¿Son puntos de vista minoritarios pero "oficiales" (de sacerdotes o incluso obispos) que aún no han sido condenados parte de la doctrina de la iglesia? La doctrina también tiende a acumularse. ISTR que algunas enseñanzas sobre María fueron adoptadas como no contradecibles solo en los últimos siglos (por lo que las enseñanzas previamente contradictorias habrían sido toleradas pero ahora serían eliminadas).
@PaulA.Clayton No: la doctrina de la Iglesia es lo que ha sido expuesto como doctrina por el Magesterium [aquí hay otra pregunta sobre eso]. Una opinión minoritaria que no es heterodoxa no es necesariamente ortodoxa.

Respuestas (4)

¿Es la Iglesia Católica Romana actual la misma iglesia sobre la cual fue fundada?

La respuesta más corta y sencilla es: sí.

La respuesta más larga y significativamente más compleja llenaría muchos volúmenes de una enciclopedia .

Pero, para rascar muy brevemente la superficie...

La Iglesia sostiene que, aunque su doctrina fundamental no ha cambiado, se ha desarrollado a lo largo de los siglos.

Los apologistas católicos comparan el crecimiento y desarrollo de la Iglesia católica con el de una bellota. Una bellota, en su forma más pequeña y simple, es genéticamente igual a un roble de 200 años. Una bellota no se parece en nada a un roble, aunque básicamente tiene todo lo que necesita para crecer y convertirse en un árbol gigante de 200 años.

De la misma manera, la Iglesia primitiva primitiva y su depositum fidei fueron plantados por Cristo a través del Espíritu Santo. Por supuesto, la Iglesia tuvo que crecer y desarrollarse para poder predicar el Evangelio a todas las naciones.

La tradición que viene de los apóstoles se desarrolla en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo. Porque hay un crecimiento en la comprensión de las realidades y las palabras que se han transmitido. Esto sucede por la contemplación y el estudio que hacen los creyentes, que atesoran estas cosas en su corazón, por una comprensión penetrante de las realidades espirituales que experimentan, y por la predicación de quienes han recibido por sucesión episcopal el don seguro de la verdad. Porque, a medida que se suceden los siglos, la Iglesia avanza constantemente hacia la plenitud de la verdad divina, hasta que las palabras de Dios alcanzan en ella su pleno cumplimiento. ( Dei Verbum 8 )

Con el tiempo la Iglesia ha desarrollado varias doctrinas y dogmas que no se muestran explícitamente en la Sagrada Escritura. Algunos ejemplos son las doctrinas de la Trinidad , la Encarnación y la Unión Hipostática . Estas doctrinas son fundamentales para la Fe, pero no siempre han sido tan claramente definidas como ahora.

La mayor parte del desarrollo de la doctrina de la Iglesia ha sido provocado por los ataques de herejías como el arrianismo y el monotelismo. Se han convocado varios concilios y sínodos para desarrollar estas doctrinas cruciales a fin de proteger sus verdades fundamentales.

Ver: DENZINGER

Finalmente, es importante distinguir entre las verdaderas enseñanzas de la Iglesia y el abuso de las enseñanzas de la Iglesia. Muchos cristianos se han escandalizado por las falsas representaciones de las verdades de lo que enseña la Iglesia.

Martín Lutero publicó sus 95 tesis principalmente porque se abusaba fraudulentamente de las indulgencias de la Iglesia . El verdadero propósito de la concesión de indulgencias es simplemente ayudar a los católicos a crecer en santidad, pero millones de personas se han escandalizado por los abusos de hombres como Johann Tetzel.

Lo mismo ocurre con el matrimonio. El matrimonio es, por definición, un sacramento santo y justo instituido por Cristo. Millones de personas se escandalizan todos los días porque se abusa del matrimonio.

El abuso de un bien no disminuye el bien de un bien. ( Matthew Kelly, redescubriendo el catolicismo )

Los catecismos y los catequistas desglosan las enseñanzas de la Iglesia Católica en cuatro categorías derivadas de:

  1. El Credo de los Apóstoles
  2. los siete sacramentos
  3. Los diez Mandamientos
  4. La oración del Señor

Así que supongo que podría detenerme ahora y podrías averiguar por ti mismo si estas cosas han sido o no los pilares de la Iglesia desde sus inicios, pero divagaré un poco, pero un punto debería ser muy claro:

La Iglesia Católica no solo es la organización religiosa más grande del mundo en la actualidad, sino que es la única institución que ha sobrevivido a la caída del Imperio Romano.

La Fe de Millones - Rev. John A. O'Brien Ph,D.


El Credo de los Apóstoles

Cuando las personas se bautizan o hacen bautizar a sus hijos, recitan el Credo de los Apóstoles en comunión con la asamblea reunida y el sacerdote dice al final

Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia. Estamos orgullosos de profesarlo, en Cristo Jesús nuestro Señor

y el Papa Emérito Benedicto XVI escribió recientemente sobre el mismo tema:

La fe es una virtud teologal, dada por Dios, pero transmitida por la Iglesia a lo largo de la historia. El mismo san Pablo, escribiendo a los Corintios, afirma que les ha comunicado el Evangelio que también él había recibido (cf. 1 Cor 15, 3) .

y continúa citando el documento del Vaticano II Dei Verbum que dice:

El Concilio dice: “La predicación apostólica, que se expresa de manera especial en los libros inspirados, debía ser conservada por una línea continua de sucesión hasta el fin de los tiempos”

Papa Benedicto XVI - Audiencia general 31 de agosto de 2012

los sacramentos

Los Siete Sacramentos son todos de naturaleza bíblica.

la eucaristía

  • Jesús y los Apóstoles que la Sagrada Eucaristía contiene el Cuerpo y la Sangre de Cristo ( Mateo 26:26-28 ; 1 ​​Corintios 10:16 ).
  • La Iglesia Católica se aferra a la clara enseñanza de Cristo y los Apóstoles de que la Sagrada Eucaristía contiene el Cuerpo y la Sangre de Jesús bajo las apariencias de pan y vino.

La Fe de Millones, pp71

Confesión/Reconciliación

  • Jesús les dio a Sus discípulos la habilidad de perdonar los pecados de las personas ( Juan 20:23 ) y San Pablo reitera esta enseñanza ( 2 Corintios 5:18 ).
  • Como heredan su poder de los Apóstoles, los Obispos y sus ayudantes los sacerdotes continúan el ministerio de curar el alma a través del Sacramento de la Reconciliación.

Casamiento

  • Cristo enseñó la indisolubilidad del matrimonio ( Mateo 19:6 ) y señaló con fuerza que los hombres que incluso miran a otras mujeres cometen adulterio ( Marcos 10:11 ) .

  • Por lo que cualquiera puede decir, la Iglesia Católica todavía prohíbe el divorcio, incluso renunció a Inglaterra para probar ese punto.

Unción de los Enfermos

  • Santiago (uno de ellos) llamó a los enfermos para que fueran llevados ante el sacerdote de la Iglesia y se orara por ellos ( Santiago 5:14 ).

  • La Iglesia Católica continúa la práctica de ungir a los enfermos y a los que están en peligro de muerte. Siempre permite prácticas extraordinarias en peligro de muerte (por ejemplo, cualquiera puede bautizar a una persona en peligro de muerte). Pero las circunstancias ordinarias exigen la presencia de un sacerdote, como naturalmente lo haría lo que escribió Santiago en su carta.

Confirmación

  • Como está escrito en Los Hechos de los Apóstoles, Sts. Pedro y Juan confirmaron a los nuevos cristianos que ya habían sido bautizados ( Hechos 8:15-17 ). Lo hicieron imponiéndoles las manos.

  • Hoy un obispo católico (o sacerdote bajo su autoridad) pone sus manos sobre los confirmandos y ora sobre ellos para que puedan recibir el Espíritu Santo en el Sacramento de la Confirmación.

los 10 mandamientos

Los mandamientos constituyen la doctrina social fundamental de la Iglesia Apostólica y Católica. Jesús, a lo largo de Su predicación reitera y fortalece los mandamientos. La Iglesia por su parte, guarda los mandamientos y basa toda su enseñanza moral en ellos y en los dos Mayores Mandamientos (Amor a Dios y Amor al Prójimo) proclamados por Cristo en el Evangelio y hay constancia de ello a lo largo de la historia de la salvación:

Desde San Agustín, los Diez Mandamientos han ocupado un lugar preponderante en la catequesis de los bautismales y de los fieles. En el siglo XV surge la costumbre de expresar los mandamientos del Decálogo en fórmulas rimadas, fáciles de memorizar y en forma positiva. Todavía están en uso hoy en día. Los catecismos de la Iglesia han expuesto a menudo la moral cristiana siguiendo el orden de los Diez Mandamientos.

CIC 2066

El Catecismo continúa citando dos de los últimos Concilios que dicen:

El Concilio de Trento enseña que los Diez Mandamientos son obligatorios para los cristianos y que el hombre justificado todavía está obligado a guardarlos; El Concilio Vaticano II confirma: "Los obispos, sucesores de los apóstoles, reciben del Señor... la misión de enseñar a todos los pueblos y de predicar el Evangelio a toda criatura, para que todos los hombres alcancen la salvación por la fe, el bautismo y la la observancia de los Mandamientos.

CIC 2068

La oración del Señor

Como una gran parte de la Misa de rito latino (y otras liturgias de rito católico/bizantino), la oración que Jesús enseñó a sus discípulos se repite en cada misa y en la mayoría de las demás oraciones (Liturgia de las Horas, El Rosario, etc.). El Padre Nuestro en inglés no es exactamente lo que se lee en el Evangelio, pero en latín es mucho más parecido:

PATER NOSTER, qui es in caelis, sanctificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum. Fiat voluntas tua, sicut in caelo et in terra. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie, et dimitte nobis debita nostra sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem , sed libera nos a malo. Amén

EWTN Oraciones en latín - El Padrenuestro

Pater, santificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie. Et dimitte nobis peccata nostra, siquidem et ipsi dimittimus omni debenti nobis. Et ne nos inducas in tentationem.

Lucas 11:2-4

Aparte de las adiciones (completamente de la casi tan antigua [Didache]), la única palabra que es diferente entre la Vulgata latina y la Misa en latín es Deudas vs Pecados. Y como no soy un aficionado al latín, me sería difícil decirte por qué el latín difiere del inglés de manera opuesta, pero bueno.

El punto principal es que a los católicos desde los primeros padres hasta el Papa Francisco les encanta hablar sobre el Padrenuestro y cómo es el corazón de toda oración cristiana:

No. La Iglesia Católica solía proclamar que era la Iglesia de Cristo, ahora afirma que solo "subsiste" en la Iglesia de Cristo (esto significa que es una pequeña parte de la Iglesia que Cristo fundó pero no equivalente a ella). La Iglesia Católica solía proclamar que era el único camino a la Salvación, ahora afirma que hay muchos caminos a la salvación. La Iglesia Católica solía referirse al protestantismo como herejía y condenar a Martín Lutero, ahora considera al protestantismo como algo "diferente a la herejía" y promueve el "Celo" de Martín Lutero. La Iglesia Católica solía decir que el Islam era paganismo y que los paganos adoraban demonios, ahora afirma que católicos y musulmanes adoran al mismo Dios. Podría seguir y seguir y seguir y seguir y seguir y seguir y seguir y seguir

Elegiría y aclararía solo la última oración y diría que no es del todo cierto. Esta respuesta aquí pone algo de luz al respecto.
@jayeshu Usted se vinculó a un documento del Vaticano II que establece que los musulmanes "adoran al único Dios", esta es una desviación de las enseñanzas anteriores.
@apocalypse ¿A qué iglesia perteneces? Sólo curioso...

No, no lo fue. La iglesia había sufrido muchas reformas. Lea más: http://en.wikipedia.org/wiki/Counter-Reformation . Esencialmente, se volvió menos centrado en el poder a lo largo de los siglos, así como más acerca de la unidad.

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