Según Hebreos 6:13-16 Dios hace por sí mismo un juramento a Abraham, pero en Génesis 22:15-16 ¿por qué dice que el ángel del Señor hizo el juramento?

Según "La Enciclopedia Judía", describe la "Ley Judía de la Agencia". La Ley de Agencia se ocupa del estado de una persona (conocida como el agente) que actúa por orden de otra (el principal) y, por lo tanto, vincula legalmente al principal en su conexión con una tercera persona.

La persona que vincula a un principal de esta manera es su agente, conocido en la ley judía como sheluach o sheliach (uno que es enviado); la relación del primero con el segundo se conoce como agencia (shelichut). Este principio se enuncia así: El agente de un hombre es como él mismo.

Génesis 17:1-2 declara lo siguiente. "Ahora bien, cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció a Abram y le dijo: "Yo soy el Dios Todopoderoso; Anda delante de mí, y sé irreprensible, Vs2, Y te multiplicaré en gran manera.” Dios se le aparece a Abram y le dice que multiplicará la descendencia de Abram.

En Génesis 22, Dios prueba a Abraham pidiéndole que sacrifique a su hijo, su único hijo, Isaac. En el v.10, "Y Abraham extendió su mano, y tomó el cuchillo para degollar a su hijo". Vs11, PERO el ángel del Señor lo llamó desde el cielo y dijo: "¡Abraham, Abraham!" Y él dijo: "Aquí estoy".

Vs12, Y él dijo, (el ángel dijo) No extiendas tu mano contra el muchacho, y no le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.” En los versículos 13-14, el Señor proporciona un carnero para que Abraham lo sacrifique.

Vs15, "Entonces el ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, vs16, y dijo: "Por mí mismo he jurado, declara el Señor, porque has hecho esto, y no has rehusado a tu hijo, tu único hijo .” Vs17, “Ciertamente te bendeciré grandemente y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y como la arena que está a la orilla del mar; y tu simiente poseerá la puerta de sus enemigos.” Vs18, “Y en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra por cuanto obedeciste a Mi voz.”

Entonces, ¿volviendo a mi pregunta? "¿Puede un ángel hacer un juramento en nombre de Dios mismo?" ¿Sería aplicable aquí la ley judía de la agencia? Pregunto porque Hebreos 6:13-16 dice: "Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por nadie mayor, juró por sí mismo, v14, diciendo: De cierto te bendeciré, y de cierto multiplicarte".

Vs15, "Y así, habiendo esperado pacientemente, obtuvo la promesa. Vs16, Porque los hombres juran por uno mayor que ellos, y con ellos un juramento dado como confirmación es el fin de toda disputa".

El ángel del Señor está citando a Dios Todopoderoso cuando dice. “Por mí mismo he jurado porque has hecho esto… te bendeciré y multiplicaré tu descendencia… porque has obedecido mi voz”. El ángel del Señor no está jurando en absoluto.
@Kris ¿Cómo sabes que está citando a Dios Todopoderoso, de dónde? En segundo lugar, el ángel del Señor está hablando en primera persona. En tercer lugar, ¿por qué el ángel del Señor llama desde el cielo dos veces? En Éxodo 20:22, el Señor le dice a Moisés: "Vosotros mismos habéis visto que os he hablado desde el cielo". En cuarto lugar, en Génesis 17:1-2 Dios Todopoderoso se le aparece físicamente a Abram y le dice que establecerá Su pacto entre él y Abram y multiplicará a Abram en gran manera". En Génesis 17:22 confirma que Dios se le apareció físicamente. "Y cuando Dios terminó de hablar, Dios subió de Abraham”.
Lo sé porque vs 15 -16 dice que el ángel del Señor llamó a Abe y dijo Por mí mismo he jurado ”declara el Señor”
Biblehub.com/text/genesis/22-16.htm . Lea los versículos aquí para ver que YHWH Yahweh es como se lee en el hebreo original en lugar de Señor. Esto aclara la confusión. El ángel de YHWH le dice a Abe “por mí mismo he jurado declara YHWH......”. Entonces es Yahweh quien jura por sí mismo y es el ángel de Yahweh quien le dice a Abe lo que Yahweh declara.
Esteban entendió que era un representante angelical hablando con Moisés. Hechos 7:37,38
@Kris En Génesis 22: 1-2, ¿el ángel del Señor estaba citando a Dios en esos dos versículos o hablaba Dios mismo? También te faltan otros puntos muy importantes. Si fue testigo de un delito y tuvo que testificar en la corte, no enviaría a otra persona a testificar por usted. Aunque usted no pudiera comparecer en persona, el juez enviaría a alguien para "deponerlo". De acuerdo con la Ley uniforme sobre Actos Notariales, una persona no puede prestar juramento o afirmación por otra, siendo este acto un compromiso de conciencia altamente personal. Como se dice en Hebreos 6, un ángel o cualquier otra persona no es mayor que Dios mismo, eso es todo.
Es cierto que un ángel no puede jurar en nombre de Jehová Y obviamente el ángel de Jehová no está haciendo un juramento a Abraham
A esta pregunta sobre la interpretación bíblica le falta la cláusula bastante estándar "Según quién".
Sugeriría que se edite la pregunta para centrarse en el hecho de que el Señor es el que jura por sí mismo. Jura hacerlo. Y luego lo hace. El Malak de Dios también es Señor.
@PeterTurner ¿Edité el hilo en forma de pregunta? Por favor, hágame saber si cumple con los requisitos apropiados. ¡Gracias!
@Mr.Bond, ¿tiene reparos en migrar a la hermenueitica? Creo que está bastante claro lo que estás pidiendo aquí. Si quisiera una respuesta de un dogma de iglesias (que es solo el griego para opinión) sobre si un ángel podría hacer algo, creo que lo habría especificado en su pregunta.
@PeterTurner Te lo dejo a ti, pero prefiero dejarlo aquí. ¡Gracias de nuevo!
@Kris Tienes razón, un ángel no puede hacer un juramento en nombre de Dios como dije. Su "suposición" de que el ángel del Señor es un ángel real. También "asumes" (sin ninguna evidencia) pero especulas que Miguel, el ángel del arco, es el ángel del Señor. Nigel explicó la palabra "malak" y lo que significa en contexto. En cuanto a Esteban! Lea lo que dice en Hechos 7:30-34. Él está haciendo referencia a Éxodo 3:2-7. En el v. 4, "Dios lo llamó/Moisés de en medio de la zarza, y dijo, etc. V. 6, Yo soy el Dios de vuestro padre, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Este evento sigue el modelo de Génesis 22.

Respuestas (1)

Malaquías aclara que hay un malak (mensajero/ángel) que es 'el Señor mismo'.

He aquí, enviaré a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí ; y el Señor, a quien vosotros buscáis, vendrá de repente a su templo, el mensajero del pacto, en quien os deleitáis: he aquí, vendrá, dice Jehová de los ejércitos. [Malaquías 3:1 RV]

Hay un mensajero/ malak que es Juan el Bautista. Y hay un mensajero/ malak que es el Señor mismo, viene a su templo, que es el Mensajero del Pacto. O, como dice Hebreos, el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra confesión, Cristo Jesús.

Jesús ajusta la septuaginta en una letra (mi cara a tu cara) y agrega claridad.

Porque éste es de quien está escrito: He aquí, envío mi mensajero delante de ti , el cual preparará tu camino delante de ti. [Mateo 11:10 RV]

Marcos sigue las palabras de Jesús y también afirma 'tu rostro':

Como está escrito en los profetas: He aquí, envío mi mensajero delante de ti , el cual preparará tu camino delante de ti. [Marcos 1:2 RV]

dejando claro que el Mensajero de la Alianza es el Señor mismo ( en la Persona del Hijo ).


El juramento es hecho por el malak . Y hay un malak que es el Señor mismo.

Por lo tanto, si el malak que juró es el mismo Señor, entonces, sí, ese malak puede jurar en nombre del Señor.

Más 1. ¡Buen trabajo! La palabra hebrea "malak" simplemente significa mensajero/ángel como usted señaló. Según el contexto, la palabra puede referirse a un ángel real como Miguel o Gabriel, o puede referirse a un ser humano como Juan el Bautista. De hecho, el profeta, "Malaquías", que escribió el libro, bueno, su nombre proviene de la palabra hebrea "malak". No creo que él o Juan el Bautista fueran ángeles, ¡excepto quizás para sus madres!
Juan 3:16 sienta el precedente de que un mensajero es inferior al que lo envía. Así que ningún “Malak” es Dios.
@Kris. . . . . o un Hijo unigénito posee (por un engendramiento divino en Un Espíritu Santo) la misma vida divina que el Padre, y por lo tanto es igual deidad en la naturaleza divina , pero sigue siendo un siervo fiel y filial en relación divina . (Pero tengo la extraña sensación de deja vue de que usted y yo hemos estado aquí muchas veces antes, señor).
La idea de un mensajero enviado por Dios para hablar con la autoridad que Dios le ha otorgado es algo que la gente que vive en tiempos pretrinitarios entendería. Solo después de absorber la teoría homoousiana de los credos de la consustancialidad coeterna coigual, uno encuentra la necesidad de torcer conceptos simples en significados únicos especiales, diciendo así que a veces un Malak es en realidad el Señor que envió el Malak.
@Kris No es cierto en absoluto. Lo sé, usted y su organización culpan a los credos, a la unión hipostática y, en general, todo es culpa de los trinitarios. Si conocía su Biblia al hacer SU PROPIA tarea (no cosas de JW), el primer "shilach fue Abraham en Génesis 24. Envió a un sirviente (el agente) a buscar una esposa para su Hijo Isaac, donde Abraham es el "principal". Leer : en.wikipedia.org/wiki/Shaliah Y, por cierto, Juan 3:16 no tiene nada que ver con el principio de "shaliaj". Jesucristo como el Hijo es igual en naturaleza a Su Padre. Al igual que tú eres igual en naturaleza a tu padre. ¿Eres inferior a él?
@ Mr. Bond mi padre no existe eternamente. Jehová existe eternamente. Jesús tuvo un principio y por lo tanto no es igual a Jehová.
@Kris Eso es todo, cambia de tema. Ni siquiera puedes admitir cuando te equivocaste en el tema de shaliavh/malakl que te di. En segundo lugar, el Hijo/Jesús no fue creado porque Su Padre no fue creado. Lee lo que CSLewis dice sobre este tema. oneminuteapologist.com/what-does -la-palabra-engendrada-significa Por último, tengo una pregunta para ti: si Jesús fue creado como dices y enseñas, ¿quién fue su padre humano?
Quien fue jesus padre humano???? Adán también fue creado. ¿Quién fue su padre humano?
Ups, @Mr.Bond, olvidé etiquetarte. No entiendo tu pregunta acerca de que Jesús tuvo un padre humano.
@Kris Adam y Eve fueron las dos primeras personas creadas que dieron como resultado que comenzaran la raza humana. Dios no es "biología" donde Él produce bebés como lo hacen los humanos. Además, Dios es Espíritu o un ser espiritual según Juan 4:24. Usted y su organización afirman que Jesús fue creado, entonces, ¿quién fue su padre humano? Reconciliar esto con 1 Corintios 15:47. "El primer hombre/Adán es de la tierra, terrenal; el segundo hombre/Jesús es del cielo". Esto se confirma en Juan 6:38, 6:33, 6:41, 6:42, Juan 3:13, "Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre". ¡Quién es su padre!
Jesús no tiene padre humano. Jesús fue la primera creación de Dios un poderoso. criatura espiritual que vivió en el cielo con su Padre Jehová durante incontables eones antes de que existiera nada más. ¿Por qué actúas como si una criatura espiritual creada debe tener un padre humano? Tal vez tengas creencias jw y creencias unitarias confundidas.
@Kris Un padre no 'hace' un hijo. ¡Qué grotesco! Un padre engendra un hijo: una cuestión de vida no. . . . . construcción. Vida Divina, en un solo Espíritu Santo, engendramiento eterno. ¿'Crear' un hijo? Nunca ! Yo no hice a mis hijos, los engendré, vivamente.
@NigelJ existe un padre antes de que exista su hijo. Entonces un padre toma una acción que resulta en descendencia. Para los humanos esto se conoce como procreación. Esta [respuesta]( christianity.stackexchange.com/a/75504 ) a una pregunta de JW sobre CSE puede interesarle.
@Kris Pero eso no se aplica en la eternidad. No se aplica a Dios que es eterno. Por eso digo un engendramiento eterno en un solo Espíritu Santo. Está dentro de la Deidad. Dentro de él que es, eternamente, un solo Dios, bendito por los siglos. Y ahí lo dejo. No más comentarios.
@NigelJ Quiero tener la última palabra, así que aquí está. ¡No más comentarios!