En el Vaishnavismo, ¿están iluminados otros Dioses?

De acuerdo con el vaishnavismo, y más específicamente en el Advaita Vedanta, hay dioses distintos a Vishnu seres iluminados que han alcanzado moksha o no están iluminados y, si es así, ¿eso significa que en algún momento están destinados a renacer en la Tierra de nuevo algún día para lograr moksha?

Respuestas (1)

Según el vaishnavismo, no se puede decir que Vishnu esté iluminado o que haya alcanzado Moksha.

Esto se debe a que él es el Supremo y nunca ha experimentado Samsara (excepto en sus encarnaciones humanas como Rama y Krishna).

Según la cosmología del Srimad Bhagavatam, se dice que dioses como Indra, Agni, Varuna, Vayu, Surya, Shiva y Brahma existen en este universo material en Lokas (mundos) por encima de Bhuloka (Tierra). Se dice que Indra, Surya, Agni, Varuna, Vayu y otros dioses similares residen en Suvarloka (cielo; tenga en cuenta que en el hinduismo, el cielo no es el destino final a alcanzar a diferencia de las religiones abrahámicas), que está dos mundos por encima de Bhuloka. Brahma reside en Satyaloka, que es el mundo más elevado de este universo material y seis mundos por encima de Bhuloka. La descripción de los mundos materiales como partes del cuerpo de Narayana se da en el Srimad Bhagavatam 2.5.36 y de 2.5.38-2.5.41:

yasyehāvayavair lokān
kalpayanti manīṣiṇaḥ
kaṭy-ādibhir adhaḥ sapta
saptordhvaṁ jaghanādibhiḥ
|| (SB 2.5.36)

Los grandes filósofos imaginan que los sistemas planetarios completos del universo son manifestaciones de los diferentes miembros superiores e inferiores del cuerpo universal del Señor.

bhūrlokaḥ kalpitaḥ padbhyāṁ
bhuvarloko 'sya
nābhitaḥ hṛdā svarloka urasā
maharloko mahātmanaḥ
|| (SB 2.5.38)

Se dice que los sistemas planetarios inferiores, hasta el límite del estrato terrestre, están situados en Sus piernas. Los sistemas planetarios medios, comenzando desde Bhuvarloka, están situados en Su ombligo. Y los sistemas planetarios aún más elevados, tales como Suvarloka y Maharloka, ocupados por los semidioses y los santos y sabios altamente cultos, están situados en el pecho del Señor Supremo.

grīvāyāṁ janaloko '
sya tapolokaḥ stana-dvayāt
mūrdhabhiḥ satyalokas tu
brahmalokaḥ sanātanaḥ
|| (SB 2.5.39)

Desde la parte delantera del pecho hasta el cuello de la forma universal del Señor se encuentran los sistemas planetarios llamados Janaloka y Tapoloka, mientras que Satyaloka, el sistema planetario más elevado, está situado en la cabeza de la forma. (Estos son los planetas materiales). Los planetas espirituales, sin embargo, son eternos.

tat-kaṭyāṁ cātalaṁ kḷptam
ūrubhyāṁ vitalaṁ vibhoḥ
jānubhyāṁ sutalaṁ śuddhaṁ
jaṅghābhyāṁ tu talātalam
mahātalaṁ tu gulphābhyāṁ
prapadābhyāṁ
rasātalam pātāda-
tala pulata
| (SB 2.5.40-2.5.41)

Sepan por mí que hay siete sistemas planetarios inferiores del total de catorce. El primer sistema planetario, conocido como Atala, está situado en la cintura; el segundo, Vitala, se sitúa en los muslos; el tercero, Sutala, de rodillas; el cuarto, Talātala, sobre las piernas; el quinto, Mahātala, en los tobillos; el sexto, Rasātala, en la parte superior de los pies; y el séptimo, Pātāla, en las plantas de los pies. Así, la forma infinita del Señor está llena de todos los sistemas planetarios.

Los versos anteriores, especialmente la última línea del verso 2.5.39, indican claramente que todos los mundos entre Atala y Satyaloka son materiales. Por lo tanto, uno experimenta el nacimiento y la muerte a menos que escape de los planetas materiales (Moksha o liberación).

Se dice que Kailasa está por encima de Satyaloka y también es parte del mundo material. Vaikuntha está por encima de todos los Lokas y también por encima del nacimiento y la muerte.

Se puede decir que los otros dioses como Indra, Varuna, Vayu, Agni, Surya, etc. todavía están en Samsara (el universo material) y se dice que aquellos en Samsara experimentan el nacimiento y la muerte. Pero, un detalle importante a notar es que los Devas como Indra y demás han bebido Amrita (el Néctar de la Inmortalidad). Así que ahora, es discutible si los Devas mueren o no... Pero seguramente se puede decir que Vishnu es eterno.

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