Según Génesis 6:5 (NVI)
toda inclinación de los pensamientos del corazón humano era sólo mala todo el tiempo.
Según Génesis 8:21 afirma de manera similar
... toda inclinación del corazón humano es mala desde la niñez.
Según Jeremías 17:9
Engañoso es el corazón sobre todas las cosas, y desesperadamente perverso: ¿quién podrá saberlo?
Según Proverbios 15:26
Los malos planes [imaginación] son abominación al SEÑOR, pero las palabras agradables son limpias.
Según Mateo 15:19
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las calumnias.
De manera similar según Marcos 7:21
Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, las fornicaciones, los hurtos, los homicidios, los adulterios...
Según Romanos 8:7
[Malos pensamientos o imágenes pueden provenir de nuestras mentes carnales pecaminosas.] Porque la mente carnal es enemistad [hostil] contra Dios: porque no está sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede estarlo.
Sin embargo, la misma mente humana EXACTA es capaz de resolver problemas, encontrar curas para enfermedades, rescatar animales maltratados, albergar a personas sin hogar, alimentar a los necesitados, cavar pozos y realizar cirugías necesarias en países del tercer mundo, todo lo cual es hecho por aquellos sin Dios. Cristo en sus vidas, y si se les pregunta muchas veces a los que están tan involucrados, simplemente dirán que lo están haciendo porque vieron la necesidad y se sintieron impulsados a hacer algo al respecto.
Si todas las inclinaciones literales del hombre son malas sin Cristo, entonces desde una perspectiva luterana (más específicamente el sínodo de la LCMC), ¿cómo puede surgir algo remotamente bueno de las acciones de una persona no salva?
Este tema se aborda en la Confesión de Augsburgo , que la LCMC acepta como "normativa para nuestra enseñanza y práctica", como muchos otros grupos luteranos. Primero veremos brevemente la parte de esto de las "imaginaciones humanas malvadas", antes de analizar más de cerca por qué las personas no salvas pueden lograr cosas buenas, lo que parece ser el punto principal de su pregunta.
De hecho, ha proporcionado muchas pruebas de "por qué los luteranos consideran mala la imaginación humana"; citan pasajes similares, así como los escritos de los padres de la iglesia para defender la declaración que se encuentra en AC II :
desde la caída de Adán todos los hombres engendrados de forma natural nacen con pecado, es decir, sin temor de Dios, sin confianza en Dios, y con 2] concupiscencia; y que esta enfermedad, o vicio de origen, es verdaderamente pecado, aun ahora condenando y trayendo muerte eterna a aquellos que no nacieron de nuevo por el Bautismo y el Espíritu Santo.
"Concupiscencia" no es una palabra que usamos normalmente, pero la Defensa de la Confesión explica que es "la que busca las cosas carnales contrarias a la Palabra de Dios", es decir, los deseos naturales del hombre tienden naturalmente hacia el pecado. Estas cosas son "defectos permanentes"; nuestros corazones están "naturalmente desprovistos de amor, temor y confianza en Dios". La defensa completa del artículo II cita 1 Corintios 2:14, Romanos 7:5 y otros pasajes, así como varios padres de la iglesia.
Entonces, ¿cómo es que los incrédulos hacen algo "bueno"? Esta cuestión se aborda en el artículo 18 . Comienza aceptando que incluso el hombre pecador puede hacer "justicia civil", pero no "justicia espiritual":
Del libre albedrío [nuestras iglesias] enseñan que la voluntad del hombre tiene cierta libertad para elegir la justicia civil y obrar 2] cosas sujetas a la razón. Pero no tiene poder, sin el Espíritu Santo, para obrar la justicia de Dios, es decir, la justicia espiritual;
Esto se debe a que el "hombre natural", o el hombre en su estado no salvo, no puede ser espiritualmente justo sin el Espíritu de Dios:
puesto que el hombre natural 3] no recibe las cosas que son del Espíritu de Dios, 1 Cor. 2:14; pero esta justicia se obra en el corazón cuando se recibe el Espíritu Santo 4] por medio de la Palabra.
La Confesión apela a Agustín en este punto, y lo cita argumentando que es la "razón" la que permite a los hombres realizar muchas "buenas" "obras de esta vida", y esa categoría incluye muchas cosas positivas que logran los no salvos:
Concedemos que todos los hombres tienen libre albedrío, libre, en cuanto tiene juicio de razón; no que por eso sea capaz, sin Dios, ya sea de comenzar, o, al menos, de completar algo en las cosas que pertenecen a Dios, sino solamente en las obras de esta vida, sean buenas 5] o malas. Llamo "buenas" a las obras que brotan del bien de la naturaleza, tales como querer trabajar en el campo, comer y beber, tener un amigo, vestirse, construir una casa, casarse con una mujer, criar ganado, aprender diversas artes útiles, o todo lo bueno de esta vida.
Podríamos preguntar, ¿cuál es la fuente de estas cosas "buenas"? Agustín (y Augsburgo) continúan diciendo que es la providencia de Dios:
Porque todas estas cosas no son sin dependencia de la providencia de Dios; sí, de Él y por Él son y tienen su ser.
Esta es una expresión de la doctrina de la gracia común , que enseña que Dios otorga muchas bendiciones (como la naturaleza y la razón humana) ampliamente a la humanidad, no solo a los que son salvos. Pero la naturaleza y la razón tienen límites – porque los no salvos "nacen en pecado" ( AC II ), estas bendiciones pueden producir la "obra externa", pero
no puede producir los movimientos internos, tales como el temor de Dios, la confianza en Dios, la castidad, la paciencia, etc.
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