Muchos cristianos creen que cuando una persona muere, va al cielo o al infierno. Los católicos creen en el purgatorio, pero la mayoría de los protestantes parecen no creer en esta doctrina. Además, la gran mayoría de los cristianos protestantes afirman que la salvación se logra al tener la creencia correcta en Jesús: quién era él y una comprensión teológica de lo que hizo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Soteriología#Cristianismo
Esta doctrina de las consecuencias eternas sin la capacidad de purificarse en el purgatorio nunca tuvo un sentido lógico para mí por una serie de razones, incluida la contradicción entre las personas justas del Antiguo Testamento que parecían tener una buena vida después de la muerte sin conocer a Jesús y las preguntas de pendiente resbaladiza. sobre niños, discapacitados mentales y otros que simplemente nunca escucharon el evangelio pero eran más o menos buenas personas. He encontrado al menos algunas respuestas a estas objeciones, aunque me parecieron lógicamente incoherentes. Sin embargo, no he escuchado ninguna respuesta a lo siguiente:
Supongamos que el dogma cristiano del cielo y el infierno es correcto. Eso significaría que las consecuencias morales últimas están determinadas por Dios. Si una persona no se decide a creer en el "mero cristianismo" porque, por ejemplo, cada vez que intenta examinar la evidencia a favor o en contra del cristianismo, llega a la conclusión de que se trata de una leyenda hecha por el hombre y que no ocurrió nada realmente sobrenatural. -- ¿Qué incentivo o razón tiene esta persona para comportarse moralmente? Según el cristianismo protestante, no importa lo bien que se comporte un incrédulo, incluso la anciana más amable tiene exactamente el mismo destino que Hitler y Pol Pot. ¿No es esto una reductio ad absurdum, que muestra que la doctrina del cielo/infierno no proporciona incentivos morales para que los incrédulos actúen bien sin la creencia cristiana?
De alguna manera, describe correctamente la desesperación asociada con escuchar el evangelio pero no creerlo. El problema encontrado es que la incredulidad hace que el evangelio parezca una locura.
Porque el mensaje de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros los que se salvan es poder de Dios. (NVI, 1 Corintios 1:18)
Una de las principales razones por las que la incredulidad encuentra intolerable el evangelio es que parece injusto juzgar a la humanidad en base a las obras de un solo hombre. ¿Por qué deben morir las viejecitas porque Adán pecó? Del mismo modo parece injusto que los inmorales homicidas, violadores, ladrones, drogadictos, etc. tengan inherente la vida eterna basada en la obra de un solo hombre, Cristo. Sin embargo, este es el evangelio.
La principal objeción que plantea la incredulidad es la justicia propia. La incredulidad dice '¡El juicio eterno para toda la humanidad por un pecado, es demasiado!' Sin saber lo malo que es el mal. También ladra, 'si Adolf Hitler clamó a Cristo con fe en su lecho de muerte, ¡no merecería vivir en la bendita gloria! ¡Eso es demasiada gracia!'.
La única respuesta real no es filosófica, sino teológica. Dios es sabio y fuerte, nosotros somos tontos y débiles. La aparente locura del evangelio es más fuerte que toda nuestra sabiduría. Nuestra conciencia lo sabe, por eso nos molestamos, por lo que es mejor en nuestro propio interés aferrarnos a Cristo y negar la bondad humana como un medio de bienestar eterno.
Sin embargo, hay un elemento que no parece entenderse en los sentimientos de desesperación publicados. ¿Por qué la 'fe' como el único camino?Tras la inspección, podemos ver la sabiduría de Dios en este medio porque sólo por la fe puede una persona recibir algo sin hacer nada moralmente correcto. Es un método que un hombre sin ninguna buena moral, puede recibir algo bueno, siendo solo un pecador. Cualquier otro requisito podría incluir algún tipo de esfuerzo moral, pero la fe en Cristo no requiere ningún esfuerzo moral. Por eso a menudo se llama a Cristo un don. Este concepto podría al menos comenzar a alegrar el triste sentimiento descrito. Especialmente cuando uno considera esta bendición insondable, eterna y gratuita como un regalo absolutamente simple de un Dios amoroso y omnipotente. Entonces el extremo del castigo por el pecado se pone en armonía con el extremo de su gloriosa voluntad de declarar santos y libres a los pecadores.
Estos son asuntos eternos que no se pueden comprender con el razonamiento humano, pero que se nos revelan solo a través de las Escrituras.
La respuesta a su pregunta "¿No es esto una reductio ad absurdum, que muestra que la doctrina del cielo/infierno no proporciona incentivos morales para que los incrédulos actúen bien sin la fe cristiana?" es (esencialmente) sí.
El cristianismo es más que hacer el bien a los demás. Ese es el segundo mandamiento de la ley. La primera y más grande es amar a Dios. (Mateo 22:36-40).
Oseas 6:6
Porque misericordia deseé, y no sacrificio; y el conocimiento de Dios más que los holocaustos.
Esto puede ir en contra de su noción de "bien", pero sea como sea, el cristianismo sostiene que la fe en Dios es necesaria para la verdadera bondad o justicia.
Hebreos 11:4
Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín...
No fue por su sabiduría, caridad, ingenio, etc. que la ofrenda de Abel fue más excelente; fue por su fe (en Dios).
Dicho esto, esta declaración lleva un poco a un cristiano: "No importa qué tan bien se comporte un incrédulo [obtiene] exactamente el mismo destino".
La falacia aquí es la posibilidad de que las personas puedan ser muy "buenas" pero elijan rechazar a Jesús (y por extensión, a Dios mismo).
Todo bien viene de Dios. Y por lo tanto, las cosas buenas reconocen y adoran a Dios.
Santiago 1:17
Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, y desciende del Padre de las luces, en quien no hay mudanza, ni sombra de variación.
Asimismo, los que verdaderamente aman y adoran a Dios son buenos.
Juan 4:19
Si alguien dice: "Amo a Dios", y odia a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.
Ahora bien, es importante recordar que la creencia hablada (p. ej., "asesino y no tengo remose, pero creo en Dios") no es equivalente a la fe verdadera.
Mateo 7:22-23
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? y en tu nombre echamos fuera demonios? y en tu nombre hecho muchas obras maravillosas? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad.
Así, la verdadera fe en Dios y la verdadera bondad, según la creencia cristiana, no son separables. Por supuesto, no todos son enseñados por Jesús, o al menos no completamente. Hay varias preguntas sobre el destino de los ignorantes. (1) (2)
endeble
the vast majority of Protestant Christians claim that salvation comes about through having the right belief in Jesus
esta no es una representación precisa de lo que cree la mayoría de los cristianos protestantes.endeble
even the kindest old lady gets the same exact fate as Hitler and Pol Pot
esto tampoco es estrictamente cierto.Pablo Draper
Rollins
david straton
Steve
Gregorio Magarshak
Gregorio Magarshak
Gregorio Magarshak
Pablo Draper
Pablo Draper
Gregorio Magarshak
gideon marx
narniano
msmucker0527
Steve
Gregorio Magarshak
curiosodannii
Steve