¿Por qué muchas iglesias protestantes no practican la confesión?

Recientemente, llegué a saber que la Iglesia Luterana practica la Confesión , aunque hay alguna diferencia en la teología en comparación con la Iglesia Católica Romana.

Como hombre criado en un lugar donde los evangélicos, presbiterianos y pentecostales son mayoría, me sorprende mucho saber que la confesión todavía se practica en la iglesia luterana. Nunca haría esto y encuentro este tipo de práctica muy incómoda. Siempre pensé que la confesión es practicada solo por católicos y ortodoxos.

  1. ¿Es extraña (extraña) la práctica de la Confesión para otros protestantes?
  2. Si la luterana es una de las primeras (o la primera, no estoy seguro) iglesia protestante, ¿por qué otras iglesias protestantes no practican la confesión?

Respuestas (3)

La Reforma protestante se basa, entre otras cosas, en "sola scriptura": que solo la Biblia es la base de toda doctrina y práctica. Probablemente hay dos puntos esenciales en este asunto.

El sacerdocio de todos los creyentes

Primero, una doctrina común de los protestantes es el sacerdocio de todos los creyentes. Se cree que no hay precedente bíblico en el Nuevo Pacto para una clase sacerdotal que esté por encima de los laicos. Más bien, el Nuevo Testamento parece afirmar que todos los creyentes son sacerdotes.

Vosotros también [los elegidos de Dios, esparcidos por Poncio, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia] como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo , para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 1 Pedro 2:5 LBLA

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio , nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 1 Pedro 2:9 LBLA

Sin precedente para la confesión jerárquica

En segundo lugar, no existe un precedente bíblico, por lo que se cree, para la práctica de la confesión jerárquica: que los laicos estén obligados a confesar todos sus pecados a un hombre del clero.

Quizás el versículo más cercano que apoya la confesión a los hombres es Santiago 5:16:

Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros , y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz de un justo puede lograr mucho. Santiago 5:16 LBLA

Sin embargo, esto no apoya la idea de la confesión jerárquica, sino simplemente la confesión de los pecados entre sí. Parecería apropiado, entonces, que un laico, después de confesar sus pecados a un sacerdote, cambie de lugar con el sacerdote y haga que el sacerdote confiese sus pecados al laico.

Incluso en el Antiguo Testamento, David confesó su pecado a Dios en el Salmo 32.

Te conocí mi pecado , Y mi iniquidad no oculté; Dije: “ Confesaré mis transgresiones al Señor ”; Y perdonaste la culpa de mi pecado. Selah. Salmo 32:5 LBLA

Conclusión

Entonces, basado en la conclusión de que no existe un fundamento bíblico para la clase sacerdotal del clero, sino más bien una afirmación del sacerdocio de todos los creyentes, y también basado en la falta de fundamento bíblico para la confesión jerárquica, la gran mayoría de las iglesias protestantes no no practicar la confesión a la manera católica.

Para su información, su punto sobre 'incluso David se confesó al Señor' no contradice la doctrina de la Confesión. Como escribió Orígenes, "[Un método filial de perdón], aunque duro y laborioso [es] la remisión de los pecados a través de la penitencia, cuando el pecador... no vacila en declarar su pecado a un sacerdote del Señor y en buscar medicina, a la manera del que dice: “Dije al Señor, me acusaré de mi iniquidad”. Porque el sacerdote no es el fin último. Es un instrumento de la gracia de Dios. Por eso el sacerdote dice: Que Dios todopoderoso te perdone... etc.'

“Los protestantes no creen en la confesión”. La declaración es correcta solo en la medida en que los protestantes no practican la confesión auricular (confesar los pecados de uno a un sacerdote para recibir el perdón). Esa declaración, junto con otras que he escuchado y leído, muestra que existe un malentendido acerca de la visión protestante de la confesión. Que Dios nos llama a confesar nuestro pecado está claramente respaldado por las Escrituras. La Biblia nos ofrece una enseñanza clara sobre este tema.

Como bautista, no puedo responder por ninguna otra denominación protestante, pero he encontrado que lo siguiente es cierto para tantas otras denominaciones con las que me he asociado.

La práctica de la confesión auricular se inició en el libro de Levítico, cuando Moisés instituyó el Sacerdocio. En ese momento la confesión estaba ligada al sacrificio de animales.

Levítico 16:21 Y Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones en todos sus pecados, poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará por mano de un hombre apto al desierto;

Los protestantes en su mayoría consideran que Jesús se convirtió en nuestro Sumo Sacerdote, con su muerte en la cruz:

Hebreos 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión, a Cristo Jesús;

Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades; sino que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Los protestantes practican la confesión, pero de una manera diferente a la confesión con otro ser humano en la Tierra.

Como precepto para la salvación, debemos confesar a nuestro Sumo Sacerdote (Jesús) que hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios.

También se nos enseña que debemos confesar continuamente a Dios nuestros pecados, la mayoría de las personas que conozco hacen esto junto con sus oraciones, generalmente al final del día. Sin embargo, algunos de nosotros sentimos que debemos confesar nuestros pecados tan pronto como nos damos cuenta de haber pecado.

Estoy de acuerdo con Narnian y BYE.

Además, mediante el cumplimiento de la voluntad del Padre en Su Hijo, Jesucristo, el Padre nos declaró justos ante Sus ojos. Es decir, la muerte y resurrección de Jesucristo es nuestra justificación, la declaración de Dios de que somos libres de culpa y de la pena del pecado y aceptables para Él (Romanos 4:25, NVI):

Él fue entregado a la muerte por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación.

Nuestra justificación también marca el comienzo de la santificación, un proceso continuo de santificación por el poder del Espíritu Santo, un proceso de por vida que nos hace más y más como Jesucristo.

Podemos argumentar que el Padre Nuestro es la principal declaración de nuestra fe en el cumplimiento de la voluntad del Padre en Su Hijo. Por lo tanto, es un medio para justificarnos ante el Padre. A través del Padrenuestro, rezado diariamente, somos guiados por el Espíritu Santo en nuestra vida diaria y llegamos a ser más como Jesucristo: ¡el resultado preciso de la santificación!