¿Cómo han explicado los protestantes que Jesús pudo nacer de la humanidad y no tener pecado?

Pregunta muy simple de verdad. Si el pecado de Adán se transmite de generación en generación, de modo que todos nacemos con una naturaleza pecaminosa, ¿cómo puede ser que Jesús naciera de María (un ser humano), pero sin pecado?

Soy de origen protestante (específicamente bautista) y me interesaría saber cómo lo explicamos. La mayoría de las iglesias tienen declaraciones doctrinales bastante vagas que no abordan cuestiones sutiles como esta. Así que me pregunto si hay respuestas comunes a este problema. Las buenas respuestas mostrarán que el puesto propuesto es aceptado por algo más que el posteador.

El único argumento que he presentado antes es que el pecado se transmite a través de la simiente del hombre, pero no encuentro apoyo bíblico para esto, y suena como un argumento construido artificialmente para oponer algunas respuestas católicas a esta pregunta que puede requerir la impecabilidad de María (lo que sería contrario a la Biblia desde el punto de vista protestante).

Nunca entiendo este tipo de "rompecabezas" sobre puntos del cristianismo. Quiero decir, ¿no podría el dios cristiano crear una persona sin pecado sin importar las circunstancias? (De hecho, los católicos creen que hizo exactamente eso con María). Incluso si los padres de Jesús hubieran sido un hombre y una mujer y ambos sinvergüenzas, un ser divino podría resolver cualquier cosa, ¿verdad?
Es una especulación, una conjetura (que el pecado es un asunto metafísico o biológico/físico que pasa a través de los genes masculinos) para explicar su supuesta impecabilidad y anomalía metafísica que el resto de la humanidad. No es bíblico. Véase Hebreos 2. Jesús fue tan humano como nosotros para expiarnos y simpatizar con nosotros. Debe tener los espermatozoides de Joseph en la concepción.

Respuestas (9)

La Biblia es muy clara en que Jesús no comenzó a existir en el vientre de María. Como la Segunda Persona de la Trinidad, Él existe fuera del universo físico de tiempo, espacio y materia y con el Padre y el Espíritu creó el mundo físico.

Él es santo, fue santo y siempre será santo... y sin pecado y justo y puro e intachable.

Cuando María concibió, el Hijo eterno de Dios se hizo carne y entró en el universo físico. Ese acto no requirió que Él se volviera pecador. Él retuvo Su santidad, ya que Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos.

Su nacimiento de una virgen es una parte importante de esto, por supuesto. La doctrina indica que sin un padre humano, Jesús no heredó la naturaleza pecaminosa.

Cuando nació, se le dio el nombre de Jesús (El Señor salva) porque Él mismo era el Señor que estaba salvando a Su pueblo de sus pecados.

Antes de ser Jesús / Josué / Yeshua / Iēsous, fue Adonai.

Según el Credo de Nicea, Él fue engendrado, no hecho. Concebido por obra del Espíritu Santo, pero nacido de la Virgen María.

La idea es que como nació de mujer pero no de hombre, como hijo de Dios, no heredó el pecado. La doctrina católica va más allá, añadiendo la idea de una concepción inmaculada - por María - para que Jesús pudiera nacer sin pecado. (Lo sé, siempre pensé que la Inmaculada Concepción se refería a Jesús, ¡pero en realidad es María!)

Ahora, si estás diciendo, pero ¿dónde está esto en la Biblia? ¡La respuesta es que no lo es! Toda la idea del pecado heredado es especulación teológica. Se basa en que Pablo habla en Romanos 6 cuando dice: "Si el pecado entró por un hombre, Adán..." y luego procede a hablar de cómo Cristo lo vence.

Y es una especulación teológica a la que yo no me adhiero. Este es un mundo caído y corrompido , y eso es obra de Adán (y Eva). Ya que nacemos en esto, somos parte de ello.
Esta parece ser una interpretación especulativa del credo de Nicea.

Aquí hay una posible respuesta a este aparente dilema . He escuchado esto repetido en estaciones de radio cristianas por predicadores protestantes de varias denominaciones.

El esquema básico de la respuesta es el siguiente:

  • La herencia pecaminosa se transmite a través de la sangre.
  • Puesto que Jesús fue concebido del Espíritu Santo, no hubo corrupción del hombre.
  • La sangre de un bebé en el útero no proviene ni se mezcla con la madre. En cambio, el propio embrión genera la sangre que tiene.
  • Por lo tanto, puesto que no hubo corrupción de la simiente de un padre humano, y no hubo mezcla de sangre con la madre, la naturaleza pecaminosa no se transmite.

Si esta es, de hecho, la respuesta real es algo que no creo que podamos saber con seguridad.

En lo que podemos confiar es que esto es lo que enseñan las Escrituras: Jesús no tenía pecado. El mecanismo por el cual Él puede estar libre de pecado no es central en la doctrina cristiana para la mayoría de las denominaciones. El hecho de Su impecabilidad es.

La Biblia dice que Él es prácticamente sin pecado, no que parte de Su composición genética no esté corrompida por la naturaleza pecaminosa caída del huevo de María, ¡eso es algo completamente diferente que realmente necesita ser considerado/discutido!

Nacer con una "naturaleza pecaminosa" es muy diferente de nacer "pecador". Tener una "naturaleza pecaminosa" significa que es natural que quieras pecar, pero ser un "pecador" significa que realmente lo haces. Somos tentados a pecar ya veces caemos en la tentación, otras veces no. Como todos hemos caído en la tentación de pecar en algún momento, todos somos pecadores. Eso es lo que separa a Jesús como sin pecado: aunque fue tentado (Mt 4, 1-11), nunca cayó en esas tentaciones.

Entonces, ¿estás sugiriendo que Jesús nació con una naturaleza pecaminosa? ¿Pero nunca sucumbió a eso?
Si nació con una naturaleza pecaminosa o no, no lo sé, pero digo que nunca sucumbió a las tentaciones.

Si considera que el pecado original es una figura que representa que nosotros, los humanos, estamos desconectados de la voluntad de Dios al tener nuestra propia voluntad y comportarnos según nuestro propio propósito en lugar del de Dios, entonces el pecado original no tiene nada que ver con los detalles fisiológicos en que una persona fue creada (es decir, herencia de sangre humana, semen masculino, relaciones sexuales, etc.)

Si puedes desvincular la noción del pecado original de los aspectos físicos, y verlo como una condición espiritual, la idea de que Jesús es el rostro personificado de Dios y nunca se desvía del plan de Dios (incluso ante la muerte, Lc 22,42 "Diciendo , Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.") puede considerarse fácilmente como la ausencia del pecado original.

Todo hombre y mujer en la tierra hereda el pecado original porque ningún hombre y mujer en la tierra tuvo o tendrá jamás la misma conexión plena que Jesús tuvo con Dios. Y el bautismo de Cristo nos libra de ello porque no son nuestros pecados lo que importa, sino nuestras buenas obras.

Soy muy reacio a aceptar una explicación lógico-dogmática tan elaborada a este problema, como el dogma católico de la Inmaculada Concepción (y yo soy católico), o que no hay corrupción del semen del hombre por lo que no hay pecado. El problema de estas explicaciones es que construyen cadenas de razonamientos sin sentido sobre conceptos que deberían ser puramente espirituales, y se desvían del significado real de la figura del pecado de Adán.

Jesús heredó una naturaleza humana debilitada de María, vino en un cuerpo que era más débil que el de Adán, especialmente antes de la caída de Adán en el pecado. Esto es lo que Él heredó de María.

Sin embargo, Jesús no heredó una naturaleza humana pecaminosa, una inclinación natural hacia el pecado, un rasgo que el resto de nosotros hereda sin elección.

Porque Él siendo Dios, concebido por el Espíritu Santo sin un segundo padre, heredó la justicia de Sí mismo.

Jesús no necesitaba tener una madre sin pecado e inmaculadamente concebida para ser él mismo perfecto. De lo contrario, esto trae el problema de regresión infinita. ¿Cómo podría María ser inmaculadamente concebida a menos que sus padres también fueran sin pecado? Y si María y los padres de María fueron inmaculadamente concebidos/sin pecado, entonces ¿por qué no también los hermanos de María (si ella tuvo alguno?) ¿Por qué no la prima de María, Isabel, y su hijo Juan? ¿No puedo rastrear esta inmaculada ascendencia hasta Set, el hijo de Adán?

Y, si cada persona que se remonta al hijo de Adán, Set, fue inmaculadamente concebida y nació sin pecado, entonces, ¿por qué necesitábamos un Salvador en primer lugar?

Jesús amaba personalmente a su madre, como un hijo ama a su madre y, más aún, la amaba como un Creador ama a su creación. Pero no puso demasiado énfasis en su identidad desde una perspectiva teológica; ella realmente no es un personaje estelar es la narrativa del evangelio. Cuando le dijeron a Jesús: "Tu madre está aquí para verte", él respondió: "¿Quién es mi madre? ... Cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ¿es mi hermano, mi hermana y mi madre?" (Mateo 12)

Jesús se refirió a sus discípulos como su hermano, hermana y madre. En otros lugares, se hace referencia a la Iglesia como la Esposa de Cristo. También somos llamados el Cuerpo de Cristo (Sus manos, Sus pies, etc.). Y Proverbios 7 dice que debemos llamar a la Sabiduría (personificada como mujer) como nuestra hermana. Y, Mateo 23 dice: "No digas que ningún hombre en la tierra es tu padre, porque Di-s es tu Padre", aparentemente dirigiéndose a aquellos que se llamarían sacerdotes y papas siglos en el futuro.

Como protestantes, no tomamos en serio la sucesión apostólica; no decimos que una persona tomó el lugar de otro discípulo, o que alguien tiene un derecho legítimo a un trono heredado de Pedro. ¿Qué dijo Pablo sobre esto? "Me ha sido declarado... que cada uno de vosotros decís: Yo soy de Pablo, y yo soy de Apolo, y yo soy de Pedro... en serio... basta ya" (1 Cor 1). Del mismo modo, no reverenciamos a los parientes humanos de Jesús como divinos o inmaculados, ciertamente no sin pecado (aparte del decreto divino de Di-s lavando sus pecados... para que nadie se jacte). Hacer lo contrario huele a idolatría y paganismo, y toma el lugar que le corresponde a los Discípulos y a la Iglesia en su conjunto, actuando como su madre, hermano, novia, etc.

Tanto hombres como mujeres nacen con pecado original/naturaleza de pecado. Pero el pecado original/la naturaleza pecaminosa es transmitido únicamente por el hombre. La mujer es sólo receptora y no transmite el pecado original.

Antecedentes científicos:

i. El ser humano tiene 23 pares (n=46) de cromosomas. Recibir un juego (n=23) de cada padre. El par 23 es un par de XX (femenino) o XY (masculino) ii. Todas las células del cuerpo femenino contienen solo cromosomas X y no Y. Mientras que los hombres tienen cromosomas X e Y.

El nacimiento virginal es un acto sobrenatural de Dios

b. Milagro uno: un nacimiento virginal: el óvulo biológicamente no fertilizado dentro de María comenzó a sufrir una división mitótica. Se supone que el proceso de división sufre división mitótica solo cuando es fertilizado. El óvulo no fertilizado degenera cuando viaja a la trompa de Falopio desde el ovario y es expulsado del cuerpo a través de la menstruación.

C. Milagro dos: incluso si la concepción ocurrió sin fertilización, porque el cuerpo de María no tiene el cromosoma Y, la descendencia siempre será una mujer y nunca un hombre. d. Milagro tres: Jesús, que tiene exactamente los mismos cromosomas (codificación de ADN idéntica) que María, debería tener una característica física idéntica a la de María, sin mencionar que la descendencia de un nacimiento virginal debería haber sido una niña.

mi. Milagro cuatro: Dios suministró los cromosomas Y por el poder del Espíritu Santo en Jesús para que él se convirtiera en un hombre (no en una mujer)

Origen y característica espiritual de los cromosomas Y

  1. Creación de Adán y Eva a. Gen 2:22 Entonces el Señor Dios hizo una mujer de la costilla que había sacado del hombre, y la trajo al hombre.

Dios pudo haber hecho a Eva del polvo tal como hizo a Adán, pero Dios hizo a Eva de una parte que tomó de Adán. Eva debería tener cromosomas/ADN idénticos a los de Adán, esto significa que Eva debería haber sido un hombre. La ciencia nos dice que la única diferencia entre la estructura de los cromosomas/ADN del hombre y la mujer es la ausencia del cromosoma Y en la mujer. Eso lleva a crecer en una anatomía completamente diferente para las mujeres. Al leer las huellas de la creación de Dios, Dios debe haber sacado los cromosomas Y de la parte que le quitó a Adán cuando hizo a Eva.

Dios sacó los cromosomas Y de Adán antes de la caída y los mantuvo en suspenso hasta Jesús.

Romans 5:13 13 Ciertamente, el pecado estaba en el mundo antes que la ley fuera dada; pero el pecado no se carga a la cuenta de nadie donde no hay ley. 14 Sin embargo, la muerte reinó desde el tiempo de Adán hasta el tiempo de Moisés, incluso en aquellos que no pecaron quebrantando un mandamiento, como lo hizo Adán, quien es un modelo del que había de venir.

Romanos 4:15 porque la ley trae ira. Y aquí no hay ley no hay transgresión.

1 Timoteo 2:14 Y Adán no fue el engañado; fue la mujer la que fue engañada y se convirtió en pecadora.

Romanos 5:12 [Muerte a través de Adán, vida a través de Cristo] Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron— Nota; (no Adán y Eva) Romanos 5:14 Sin embargo, la muerte reinó desde el tiempo de Adán hasta el tiempo de Moisés, aun en aquellos que no pecaron quebrantando un mandamiento, como lo hizo Adán, quien es un modelo del que había de venir. .

Gen 3: 16 Gen 3;16 Y el Señor Dios ordenó al hombre: “De cualquier árbol del jardín puedes comer; 17 pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás.

Gen 3;2 Podemos comer del fruto de los árboles del jardín, 3 pero Dios dijo: 'No debes comer del fruto del árbol que está en medio del jardín, y no debes tocarlo, o morirás. .'”

En la economía de Dios, Adán recibió el mandato antes que Eva y se convierte en el guardián del mandato. Dios también lo ha puesto a cargo de todo. En la caída, Adán transgredió la ley de Dios y abdicó de su responsabilidad como comandante en jefe. La consecuencia dada a Adán fue diferente a la de Eva debido a la diferencia de responsabilidad.

Tanto Adán como Eva han pecado. Adán ahora a través de la procreación pasa/transmite su “Depravación” a su descendencia. Eva también ha pecado y su descendencia como ella se ha convertido en el destinatario de la "depravación". En otras palabras, el Hombre se convierte en transmisor del pecado mientras que la mujer es receptora y no transmisora ​​de “depravación/pecado original/naturaleza pecaminosa”. Como el hombre todas las mujeres nacen depravadas, pero no transmiten el pecado original. Esto significa que Jesús tiene que nacer de un nacimiento virginal, no conocido por el hombre. Porque la mujer no transmite el pecado que hace que Jesús haya nacido sin pecado.

Todo ser humano proviene de una sola célula fecundada. Por lo tanto, en el nivel embrionario, los cromosomas Y se convierten en transmisores del pecado original, mientras que los cromosomas X se convierten en receptores y no como transmisores del pecado original.

Cuando María concibió sin la ayuda de un hombre, el óvulo fertilizado contenía solo cromosomas X y la descendencia debería haber sido una mujer.

Lucas 1:35 Respondió el ángel: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así el santo que ha de nacer será llamado Hijo de Dios

Conclusión

Dios tomó los cromosomas Y que tomó de Adán antes de la caída y los mantuvo en suspenso y ahora los puso en el óvulo de María, lo que resultó en una descendencia XY / masculina. Dado que los cromosomas Y fueron extraídos de Adán antes de la caída y que los cromosomas XX/mujer/hembra no transmiten el pecado original, por lo tanto, Jesús nació sin pecado.

Ese fue un comentario interesante sobre Dios sacando el cromosoma Y de Adán antes de la caída y colocándolo en Eva. Seguramente ninguno de los primeros padres de la Iglesia, siendo ignorantes de estos asuntos científicos, nunca habría considerado esto.
Puedo ver que tomaste esto de esta publicación de blog , que parece que escribiste... deberías leer esta página de consejos de formato , ya que tu respuesta es muy difícil de leer en su formato actual.
¡Esta es realmente la única respuesta bíblicamente segura! Comenté en tu blog - echa un vistazo. ¡Creo que hiciste un excelente trabajo con esta respuesta!
@JLB sin +1? No me gusta esta respuesta, pero parece extraño que la apoyes verbalmente y no la votes a favor.
@thedarkwanderer FYI: hice +1 en esta respuesta el 16 de enero. ¿Por qué no te gusta esta respuesta?
@JLB No parece la explicación bautista convencional. Pero estaba confundido porque me parece que la respuesta nunca ha sido votada a favor, lo cual es preocupante.

Él no tenía pecado porque nació de una virgen. En otras palabras, no nació del deseo sexual.

Salmos 51:5 He aquí, en maldad he sido formado; y en pecado me concibió mi madre.

No importa cuán perfecta sea la vida vivida, todos nacimos "de la manera equivocada". En lugar de nacer de Dios (como lo fue Jesús), venimos al mundo por deseo sexual, un proceso que comenzó en el jardín del Edén cuando Eva desobedeció la palabra de Dios.

Juan 3:6-7 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu es espíritu. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo .

Porque fuimos concebidos en pecado, el antídoto perfecto tenía que ser concebido sin pecado (nacer sin deseo sexual, es decir, un nacimiento virginal), allanando el camino para que renaciésemos, pero esta vez no por la carne, sino por el Espíritu de Dios.

Jesús no tuvo pecado porque nació de Dios, no del hombre. José y María no tuvieron nada que ver con su concepción.

Mateo 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo .

Mateo 1:20 Y pensando él en estas cosas, he aquí el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que es concebido en ella es del Espíritu Santo.

¿Considera usted cualquier/todo el deseo sexual como un pecado? Pensé que sólo el deseo sexual injusto (fuera del matrimonio, o dentro del matrimonio, pero sin amor). Mi entendimiento era que el deseo sexual no era pecaminoso, siempre que se basara en el fundamento del amor, en oposición al amor, dentro del matrimonio. - ¿Estás diciendo que incluso los "buenos" cristianos que están casados, están cometiendo un pecado cuando desean formar una familia?
Mi respuesta fue aplicar un amplio pincel sobre la condición del hombre y por qué necesitamos un Salvador. No pretendía dar a entender que no deberías formar una familia. Véase también Juan 3, la conversación de Jesús con Nicodemo. ¿Por qué la necesidad de "nacer de nuevo" (espiritual) si su primer nacimiento (natural) fue adecuado?
Considerar que el deseo sexual es pecaminoso generalmente no se considera una posición protestante, y especialmente no una posición bautista. Eso hace que esta no sea una respuesta válida.
@curiousdannii Re tu comentario y banderas: Estoy de acuerdo en que esto no representa en absoluto la posición protestante general. Pero parece ser una respuesta válida en el sentido de que pretende responder a la pregunta que se hizo. Está mal. Y no moderamos el sitio en función de las respuestas correctas o incorrectas, solo si se aborda o no el alcance previsto de la pregunta. Esto no es NAA ni VLQ, solo es un hecho incorrecto, que es un momento para votar negativamente (y / o comentar) y no marcar.
@Caleb Sí, creo que este es un caso límite. Edité un poco la pregunta para tratar de restringir las respuestas personales, pero esta es una respuesta antigua. Sigo pensando que es de baja calidad, ya que no es más que la visión de esta persona, que siempre ha sido problemática. Pero no importa