En el Sacerdocio Aarónico, los sacerdotes van y vienen, pero Jesús es sacerdote para siempre.
Hebreos 7:23-25 (MSG)
23-25 Antes había muchos sacerdotes, porque murieron y tuvieron que ser reemplazados. Pero el sacerdocio de Jesús es permanente. Él está allí desde ahora hasta la eternidad para salvar a todos los que vienen a Dios a través de él, siempre trabajando para hablar por ellos.
Según los evangélicos, ¿cuándo se convirtió Jesús en el Sumo Sacerdote?
Bueno, Hebreos tiene mucho que decir sobre esto, pero reduciré las referencias de las Escrituras a unas pocas que indican claramente cuándo Jesús se convirtió en sacerdote.
14 Así que, puesto que los hijos participan de carne y sangre, él también participó de las mismas cosas, para destruir por medio de la muerte al que tiene el imperio de la muerte, es decir, al diablo, 15 y librar a todos los que por temor a muerte estaban sujetos a la esclavitud de por vida. 16 Porque ciertamente no es a los ángeles a quienes ayuda, sino que ayuda a la descendencia de Abraham. 17 Por tanto, debía ser en todo semejante a sus hermanos, a fin de llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio de Dios, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues porque él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. -Hebreos 2:14-18
Hebreos 8:4 (NVI) 4 Ahora bien, si estuviera en la tierra, no sería sacerdote en absoluto, ya que hay sacerdotes que ofrecen dones según la ley.
Hebreos 7:25-26 (RVR60) 25 Por tanto, puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 26 Porque a la verdad convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote, santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y exaltado sobre los cielos.
Según las pocas escrituras enumeradas, Jesús se convirtió en sumo sacerdote después de convertirse en humano y después de ser exaltado a los cielos, después de haber muerto y resucitado en su cuerpo de nueva creación.
Para obtener más información, estudiaría cuidadosamente los capítulos 2, 5, 7, 8 y 9 de Hebreos para obtener apoyo adicional para ubicar cuándo Jesús fue declarado Sumo Sacerdote.
Si bien no creo que podamos precisar el momento exacto en que Dios declaró a Jesús nuestro Sumo Sacerdote, creo que el Libro de Hebreos nos da una idea de un período de tiempo general.
Hebreos 7:20-21 nos dice que Jesús fue hecho nuestro sumo sacerdote por un juramento hecho por Dios Padre.
Hebreos 7:20-21 (RV):
20 Y puesto que no sin juramento (Jesús) fue hecho sacerdote: 21 (Porque aquellos sacerdotes fueron hechos sin juramento; pero esto con juramento del que le dijo: El Señor juró y no se arrepentirá: Tú eres un sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec :)
Entonces la pregunta es ¿cuándo hizo el Padre este juramento?
Entendemos que el Pacto de la ley del Antiguo Testamento requería un sacerdocio humano. Ese sacerdocio fue creado por Dios al dar la Ley de Moisés. Ese sacerdocio se estableció en Aarón (el hermano de Moisés) un descendiente directo de Leví, hijo de Jacob. Todos los sacerdotes que servían a Dios a partir de entonces debían ser de la tribu de Leví, como lo exige la Ley de Moisés.
Sin embargo, el Libro de Hebreos continúa diciéndonos que cuando el Padre comenzó a sentar las bases para el Pacto de Gracia del Nuevo Testamento, Dios instituyó un cambio en la ley y en el sacerdocio que podría liberar a toda la humanidad de su pecado. . El sacerdocio luego fue cambiado de la Tribu de Leví a la Tribu de Judá, la tribu de donde descendió Jesús.
Hebreos 7:11-14 (RV)
11 Si, pues, la perfección era por el sacerdocio levítico, (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué más necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no fuera llamado según el orden de Aarón? 12 Porque cambiado el sacerdocio, es necesario que se cambie también la ley. 13 Porque aquel de quien se dicen estas cosas, es de otra tribu, de la cual nadie asistió al altar. 14 Porque es evidente que nuestro Señor nació de Judá; de la cual tribu Moisés no habló nada acerca del sacerdocio.
Hebreos 7-28 luego nos dice que el juramento que hizo el Padre que le dio el título de Sumo Sacerdote a Jesús, fue hecho después de que la Ley de Moisés fuera dada a Israel.
Hebreos 7:28 (RV)
Porque la ley hace sumos sacerdotes a los hombres enfermos; pero la palabra del juramento, que era después de la ley, hace al Hijo, que es consagrado para siempre.
Esto tiene sentido lógico ya que Hebreos 7:12 declara que hubo un “cambio” al plan original del sacerdocio levítico, la lógica establece que sería “después” de que se estableciera el sacerdocio levítico. Además, (aunque no soy estudiante de griego), el Léxico de Thayer establece que el uso del griego "meta" (es decir, la palabra "desde" en Hebreos 7:28) tiene el sentido de secuencia de tiempo, es decir, "después", es decir, después de la Ley de Moisés fue dada.
Finalmente, el Salmo 110 hace referencia a este mismo juramento.
Salmo 110:1-4 (RV)
El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 2 El Señor enviará desde Sion la vara de tu poder: domina tú en medio de tus enemigos. 3 Tu pueblo estará dispuesto en el día de tu poder, en las hermosuras de la santidad desde el vientre de la mañana: tú tienes el rocío de tu juventud. 4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Entonces, creo que podemos ubicar el establecimiento de Jesús como Sumo Sacerdote en algún lugar entre la entrega de la Ley de Moisés (alrededor de 1500 a. C.) y el momento en que se escribió el Salmo 110 (alrededor de 1000 a. C.).
Algunos comentarios cristianos protestantes están de acuerdo con el momento del juramento (es decir, "después" de que se dio la ley), pero también creen que la "ejecución" del juramento (viéndolo como una promesa) no se realizó hasta después de la muerte y resurrección de Cristo. Aquí está el comentario de Matthew Poole sobre Hebreos 7:28:
“Sino la palabra del juramento, que era después de la ley; sino la promesa de Dios Padre a su Hijo, ratificada con juramento, de que sería el gran Sumo Sacerdote perfeccionador de las almas para Dios, como testifica David, Salmo 110:4 , para serle revelado; y esto cuatrocientos años después de que se dio la ley que constituyó el sacerdocio aarónico. La palabra le reveló la promesa de Dios a él, el juramento lo hizo irreversible; sin embargo, esta promesa no se cumplió realmente hasta su ascensión en la naturaleza humana más alta que los cielos, Salmo 110:1".
“El Nuevo Testamento atribuye el nombramiento de Jesús como Sumo Sacerdote a un orden superior al prescrito en el antiguo pacto: a saber, el sacerdocio de Melquisedec, en honor al rey-sacerdote a quien Abram reconoció como su superior en Génesis 14:18-20 (cf. Sal 110,4; Heb 7,1-7) mucho antes de la promulgación de la ley y, por tanto, mucho antes del sacerdocio aarónico. En Hebreos 5-7 se argumenta que Jesús fue instalado como sumo sacerdote “según el orden de Melquisedec” (5:6, 10). El escritor contrasta el pacto abrahámico/sacerdocio de Melquisedec y el pacto mosaico/sacerdocio levítico. El un pacto es un juramento inmutable hecho por Dios (Sal 110:4; Heb 7:21), mientras que el otro depende de la obediencia y mediación de los seres humanos pecadores (Heb 7:11-13). “Esto hace a Jesús fiador de un mejor pacto” (vv. 18 – 22). De este modo, el sacerdocio y el convenio están inextricablemente conectados; un cambio en uno requiere un cambio en el otro. O más bien, dado que los pactos no se pueden enmendar, uno inferior debe quedar “obsoleto” en la inauguración del superior (8:13).
El sacerdocio de Cristo, por tanto, no se funda en la historia, sino en la eternidad; no en el Sinaí, sino en la Sión celestial. La referencia al “juramento inmutable”, con Dios mismo (en lugar de Moisés o los ángeles) como Mediador, es una prueba más del pacto eterno de redención entre las personas de la Deidad. Por lo tanto, el Hijo no se hizo Mediador en su encarnación, sino que es el administrador de los elegidos de eternidad en eternidad”.
Extracto de: Horton, Michael. “Teología del Peregrino: Doctrinas Básicas para Discípulos Cristianos”.
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