Hebreos 5:1 y el Papa

Al leer Hebreos 5 no pude evitar pensar en la Iglesia Católica y la posición del Papa.

¿Consideraría el catolicismo el papel del papa como designado/ungido para "actuar en nombre de los hombres en relación con Dios" en comparación con Hebreos 5:1? ¿La Iglesia Católica ve al Papa cumpliendo un rol terrenal de lo que hizo el sumo sacerdote, fuera de los sacrificios?

Hebreos 5:1 Porque todo sumo sacerdote escogido de entre los hombres es constituido para actuar en favor de los hombres en relación con Dios, para ofrecer ofrendas y sacrificios por los pecados. (ESV<

Respuestas (1)

La respuesta corta es “realmente no”, o al menos, no se aplicaría solo al Papa.

El pasaje claramente se refiere directamente al sacerdocio del Antiguo Testamento ( ver, por ejemplo, Levítico 16 ) e indirectamente a Cristo, quien es el cumplimiento del Sumo Sacerdote del Antiguo Testamento ( Hebreos 4:14 ).

Los sacerdotes y obispos de hoy participan en el sacerdocio de Cristo, y el sacerdocio del Antiguo Testamento fue una prefiguración del sacerdocio del Nuevo Testamento. Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC),

La liturgia de la Iglesia, sin embargo, ve en el sacerdocio de Aarón y el servicio de los levitas, como en la institución de los setenta ancianos, una prefiguración del ministerio ordenado de la Nueva Alianza ( n. 1541 ).

También,

El sacerdocio ministerial o jerárquico de los obispos y presbíteros, y el sacerdocio común de todos los fieles participan, “cada uno a su manera, en el único sacerdocio de Cristo” ( CCC 1547 , citando Lumen gentium 10 § 2 ; se aplica el sacerdocio común a todos los cristianos en virtud de su bautismo, y el sacerdocio ministerial pertenece a los que han recibido el sacramento del Orden Sagrado).

Por tanto, todos los presbíteros y obispos participan de modo especial en el sacerdocio de Cristo, participación que es esencialmente distinta de la del sacerdocio común. (Ver el resto de CCC 1547 ).

Esta participación se aplica a todos los sacerdotes y obispos, ya los obispos en la mayor medida posible, ya que poseen la plenitud del Sacramento del Orden Sagrado. (Véase CCC 1557. ) Sin embargo, sería un error pensar en el Papa como un “super-obispo”. No lo es: es simplemente el obispo de Roma, y ​​en virtud de ser obispo de Roma, es la cabeza de todos sus hermanos obispos, y como tal tiene autoridad sobre toda la Iglesia. (Ver CIC 882 .) Pero su participación en el sacerdocio de Cristo se deriva de sus Órdenes Sagradas, al igual que con todos los demás obispos del mundo.

Por lo tanto, sería poco común que los católicos interpretaran Hebreos 5:1 como aplicable al Papa.