Esta pregunta se trata de verter el vino en un cáliz en lugar de muchas copas pequeñas individuales para que los feligreses consuman. En mi experiencia, he observado que el vino siempre se vierte en un solo cáliz, nunca en copas individuales. ¿Es para conservar los recursos o hay una razón teológica detrás de esta práctica?
La práctica es completamente bíblica. En la Última Cena, Cristo tomó una sola copa al final de la comida y se la entregó a los apóstoles:
Mt 26:27 Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella; porque esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.”
La Instrucción General del Misal Romano dice así:
- Por la fracción y por la Comunión, los fieles, aunque sean muchos, reciben del único pan el Cuerpo del Señor y del único cáliz la Sangre del Señor, del mismo modo que los Apóstoles las recibieron de las propias manos de Cristo.
Una pregunta relacionada es por qué tiende a haber hostias individuales en lugar de un solo panecillo o hogaza grande que se divide entre la congregación. Esto se debe a su cambio de sustancia: “Esto es mi cuerpo”, lo que significa que hay que ocuparse de las migajas. Rasgar o cortar una hogaza, si bien es un símbolo válido de la distribución, crearía tantas migajas que sería imposible lidiar con ellas. Una oblea con bordes sellados produce muchos menos problemas. Generalmente, las hostias se consagran y distribuyen desde un solo recipiente [ copón ].
Es una pregunta relacionada debido al riesgo de derrame al distribuir el sacramento en, y entre, pequeñas tazas individuales. Un cáliz grande debe manejarse con cuidado y es probable que se reduzca el riesgo de derramar el sacramento. Sin embargo, esto es secundario a la razón principal: Jesús usó una sola copa.
No hay ninguna razón que impida que se consagren más cálices, pero generalmente los católicos usan una sola copa principalmente por razones prácticas: dado que no hay necesidad de que cada fiel reciba la Sangre, en la mayoría de los casos solo la bebe el sacerdote, por lo que una copa es suficiente. .
Incluso cuando hay más sacerdotes, cada uno toma solo un pequeño sorbo de la misma taza (posiblemente limpiándola antes de pasarla). Eso es porque Jesús usó solo una copa durante la última cena, pero ninguna regla obliga a las iglesias a una sola copa. Es una tradición, y una razón práctica.
Curiosamente, nadie ha mencionado el simbolismo de compartir la copa. Con frecuencia celebro misa con una comunidad monástica donde la sangre preciosa se consagra en un cáliz grande y luego se vierte en cálices más pequeños para la comunión. En cuanto a la hostia, el misal propone el uso de hostias más grandes que se puedan romper y compartir con la congregación. De hecho, el GIRM 321 parece implicar que el uso de hosts individuales pequeños es secundario a compartir un host más grande roto.
¿Por qué los católicos no dividen la sangre de Cristo en copas individuales?
Hay al menos cuatro razones comunes por las que esto generalmente no se hace. Digo en términos generales, porque conozco algunas situaciones en mi propia arquidiócesis donde esta innovación ha tenido lugar.
La razón principal por la que esta costumbre no es muy popular en las parroquias católicas es la siguiente:
tercero VASOS SAGRADOS
Entre los requisitos para la celebración de la Misa, se tienen en especial honor los vasos sagrados, especialmente el cáliz y la patena, en los que se ofrecen y consagran el pan y el vino, y de donde se consumen.
Los vasos sagrados deben estar hechos de metales preciosos. Si están hechos de un metal que se oxida o de un metal menos precioso que el oro, normalmente deben estar dorados por dentro.
En las diócesis de los Estados Unidos de América, los vasos sagrados también pueden estar hechos de otros materiales sólidos que, según la estimación común en cada región, sean preciosos, por ejemplo, ébano u otras maderas duras, siempre que tales materiales sean adecuados para uso sagrado y no se rompen o deterioran fácilmente. Esto se aplica a todos los vasos que contienen las hostias, como la patena, el copón, la píxide, la custodia y otras cosas de este tipo.
En cuanto a los cálices y demás vasos destinados a servir de receptáculo de la Sangre del Señor, deberán tener copas de material no absorbente. La base, por otro lado, puede estar hecha de otros materiales sólidos y dignos. - INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO
El comentario de AthanasiusOfAlex a la respuesta de Andrew Leach es más apropiado aquí.
“También debo señalar que, aunque en principio nada impide que se consagren decenas de cálices pequeños, estos tendrían que (1) estar hechos o al menos revestidos de oro o plata u otro material precioso, lo que ser costoso, y (2) cada uno tendría que ser purificado por el sacerdote o diácono (o un acólito instituido), lo que llevaría mucho tiempo. Además, no hay necesidad de que los fieles reciban de la copa (todo el Sacramento está presente en el pan), y en la práctica no todos lo hacen, por lo que habría que consumir el exceso de Sanguis”. – AthanasiusOfAlex
Las pocas ocasiones en las que he sido testigo de esta innovación, la Preciosa Sangre se distribuyó en algo muy similar a lo que ven en la siguiente imagen. Parece algo inapropiado para la misa católica, por decir lo menos.
usuario10763
david cerebro
Jayarathina Madharasan