¿Prueba 2 Timoteo 1:9 la Doctrina de la Elección? [cerrado]

2 Timoteo 1:9 dice:

quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Si este versículo dice lo que creo que dice, que fuimos escogidos para ser salvos "antes de que el mundo existiera", ¿no prueba eso la Doctrina Calvinista de la Elección?

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Respuestas (2)

No. Incluso como calvinista, uno tiene que entender que se necesita más de un versículo para armar una imagen completa de cómo entendemos que la salvación funciona. El versículo al que hace referencia en Timoteo es de hecho muy útil, pero en realidad solo prueba la parte sobre su propósito como el autor de la salvación que fue concebido antes que nosotros.

Para defender la doctrina de la elección, deberá buscar otras partes de las Escrituras. Por ejemplo, en 2 Timoteo, ¿cómo sabes que "nosotros" es específico de individuos y no solo representativo de un grupo general de "alguien" que Dios planeó salvar?

Creo que la doctrina se puede defender con las Escrituras, pero no creo que se pueda hacer con un solo versículo. Necesitas tomar en consideración todo el consejo de la Escritura.

Permítanme aclarar, no soy calvinista. Pero veo lo que quieres decir. ¿Crees que este "grupo de alguien" podría ser un caso especial como el de Paul?
@aopsfan: No, no creo que "nosotros" en este versículo podamos estar sufriendo solo por Pablo y Timoteo. Una vez más, debe considerar más las Escrituras que cualquier versículo fuera de contexto. Aunque Pablo le está escribiendo a Timoteo, está usando un lenguaje que usa en otros lugares cuando escribe expresamente a todos los creyentes.
Entiendo cómo un solo versículo no puede probar o refutar el calvinismo. Pero si Pablo se está refiriendo a todos los creyentes, ¿no es eso lo que enseña la Doctrina de la Elección?
@aopsfan: No creo que entiendas bien por qué un verso puede usarse como una prueba completa fuera de contexto o no habrías hecho una pregunta diciendo "¿El verso X prueba Y?" El versículo está relacionado y sí, si todos los fragmentos pueden entenderse de cierta manera, entonces es un buen resumen de la doctrina. Sin embargo, no es una "prueba" en sí misma porque necesita el resto del contexto no solo de esa carta, sino también de los otros escritos de Pablo y los escritos a los que hizo referencia (básicamente toda la Biblia) para formar una comprensión sólida de esto (o cualquiera) doctrina.
@aopsfan Dije "no", este verso no prueba el caso por sí mismo porque por sí mismo podría tomarse de varias maneras (ver la otra respuesta aquí para una). Para discernir qué interpretación es la correcta, debe mirar más allá de este versículo. Es buena, pero es solo una parte de lo que tenemos que hacer, no una prueba independiente en sí misma.
ok, creo que ahora lo entiendo... gracias por tu ayuda

Una interpretación alternativa de este pasaje es que se refiere a la elección corporativa. La elección corporativa se usa a menudo como una interpretación alternativa de los pasajes que tratan sobre la elección.

Es la creencia de que Dios eligió a la Iglesia misma para ser el cuerpo de Cristo y recibir la salvación. Por ejemplo:

Porque la gracia de Dios que trae salvación se ha manifestado a todos los hombres. Nos enseña a decir “No” a la impiedad y a las pasiones mundanas, y a vivir una vida con dominio propio, recta y piadosa en esta era presente, mientras esperamos la esperanza bienaventurada: la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo. , que se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, deseoso de hacer el bien. - Tito 2:11-14 (NVI)

Esto contrasta con la creencia de que Dios predestinó a los individuos que se convertirían en miembros de la Iglesia (uso las palabras "miembros" e "Iglesia" en el sentido espiritual, no hablando de membresía en ninguna iglesia en particular, sino de membresía en la cuerpo de Cristo).

Desde este punto de vista, el "nosotros" en el pasaje se referiría a todos los creyentes, en el sentido corporativo. Por ejemplo (con fines meramente ilustrativos):

quien salvó [a su Iglesia] y llamó [a los cristianos] con llamamiento santo, no según las obras, sino según el propósito suyo y la gracia que fue dada [al cuerpo de Cristo] antes de los tiempos de los siglos.

No sé griego, así que no estoy seguro de qué tan bien encaja esta ilustración con los tiempos usados ​​en el texto original.

Puede leer más sobre las elecciones corporativas aquí .