En nuestro mundo, lo que entendemos por "justicia" no es solo un veredicto entre culpable o no culpable, sino que también equilibra el castigo con la gravedad del delito.
He aquí una ilustración:
Hay dos personas que no son elegidas antes de la fundación del mundo.
El primero es un chico de 16 años que era travieso y en ocasiones desobediente a sus padres que luego fallecieron.
El otro es un hombre de 30 años que violó a muchas mujeres y luego murió.
La pregunta es, ¿dice la Biblia que, porque Dios es justo, ambos tendrán el mismo castigo atormentados en el lago de fuego eternamente? ¿Cuál es la posición calvinista?
Tiene razón al notar que en el calvinismo el fin escatológico final de uno es el resultado de que Dios lo elija para la gloria o para la destrucción.
Sin embargo, debido a que los calvinistas se preocupan por lo que enseñan las Escrituras, también sostienen la creencia de que hay diversos grados de castigo (y supuestamente diversos grados de gloria) otorgados individualmente a cada hombre.
Aquí hay algunos pasajes obvios que fuertemente sugieren grados de castigo en el infierno.
[Dios] pagará a cada uno según sus obras. (Romanos 2:6)
[Esta es la conclusión de una de las parábolas de Jesús.] El siervo que conoce la voluntad del amo y no se arregla o no hace lo que el amo quiere, será azotado con muchos golpes. Pero el que no sabe y hace cosas que merecen castigo, será golpeado con pocos golpes. A todo aquel a quien se le haya dado mucho, mucho se le exigirá; y al que mucho se le ha confiado, mucho más se le pedirá. (Lucas 12:47-48)
Un medio calvinista popular, Ligonier Ministries, defiende esta creencia sin escrúpulos.
Habrá grados de castigo durante el día de la ira. Un pecado “trivial” nos hace culpables de toda la ley y sujetos al tormento eterno (Santiago 2:10). Sin embargo, algunos actos son peores que otros y merecen un castigo más severo (Núm. 35:9–29). Tan mala como fue Sodoma, su sentencia será más leve en el Día del Juicio que la de Betsaida porque Sodoma nunca vio a Jesús (Mateo 11:20–24). El pecador que nunca escucha de Cristo irá al infierno, pero su dolor será menos intenso que el de aquellos que escuchan el Evangelio cada domingo y se niegan a arrepentirse.
Entonces, ¿dice la Biblia que, porque Dios es justo, ambos tendrán el mismo castigo atormentados en el lago de fuego eternamente? La respuesta es no de una lectura superficial de la Biblia, y la respuesta también es no de una lectura calvinista normal de la Biblia.
Aunque su pregunta parecía implicar que se está preguntando qué significa la justicia para un calvinista. Sugeriría aclarar exactamente qué es lo que está preguntando. Para un autoestudio sobre este tema, analice la justificación forense y la doble imputación. Aquellos a quienes no se les imputa la justicia de Cristo quedan con el pecado de Adán y sus propios pecados personales imputados a sus propias cuentas. En última instancia, obtienes lo que se te imputa, y cuanto más grave es el pecado que se te imputa, más juicio recibes.
Fuente: https://www.ligonier.org/learn/devotionals/degrees-punishment/
Si bien afirmó que la justicia de Dios tiene un significado real, Juan Calvino le atribuyó un carácter oculto que la vuelve opaca para los humanos. Sobre la reprobación (Institutos 3.21.5–3.23.9):
Siempre debemos volver al fin a la única decisión de la voluntad de Dios, cuya causa está escondida en él... Porque si la predestinación no es más que la aplicación de la justicia divina, secreta ciertamente, pero irreprochable, porque es cierto que no eran indignos de ser predestinados a esta condición, es igualmente cierto que la destrucción que sufren por la predestinación es también muy grande. justo…. Los réprobos desean ser considerados excusables por pecar, sobre la base de que no pueden evitar la necesidad de pecar, especialmente porque Dios les impone este tipo de necesidad. Pero negamos que estén debidamente excusados, porque la ordenanza de Dios, por la cual se quejan de que están destinados a la destrucción, tiene su propia equidad, desconocida, por cierto, para nosotros, pero muy segura.
Aún más radicalmente, Calvino separó la voluntad decretada de Dios (la Providencia, lo que Dios realmente hace) de Su voluntad revelada (la Ley, lo que Él le dice a la gente que haga) tanto que el significado de "justicia" no se corresponde verdaderamente entre los dos. Y Calvino da prioridad al primero como representante del verdadero carácter de Dios. Al comentar sobre Job 4:18, Calvino en realidad argumentó que Dios podría en Su justicia condenar incluso a los ángeles no caídos:
Pero hay otro tipo de justicia que nos resulta muy extraño; es decir, si Dios no nos tratara según la Ley, sino según Él pueda obrar con justicia. La Ley no es tan perfecta o exquisita como lo es esa infinita justicia de Dios... según la cual él podría encontrar iniquidad en sus ángeles y el sol sería inmundo delante de él. Ved, pues, cómo hay una justicia más perfecta que la Ley. Si uno cumplía con todo en la Ley, aún podía ser condenado si Dios quisiera usar esta justicia. Es cierto que el Señor no quiere usarla porque se acomoda a nosotros y recibe y acepta la justicia que ha mandado.
Los calvinistas creen que todos los que están fuera de Cristo están condenados bajo el Pacto de Obras. Debido a que Dios justamente requiere una obediencia perfecta, perpetua y fiel, los violadores de esa ley están correctamente sujetos a castigo. La única esperanza es ser salvo bajo el Pacto de Gracia, donde Jesús muere como sustituto y el pecador es salvo por fe-unión a él a través del Espíritu Santo.
Para el caso de los réprobos, si bien todos serán condenados, sus castigos no son iguales. Pecados mayores acarrean mayores castigos, tanto presente como eternamente. Sin embargo, los calvinistas generalmente tienen poca ocasión de hablar de esto porque morir fuera de Cristo ya implica un severo castigo por razón de la violación del Pacto de las Obras y el desprecio del salvador. La solución para los pecadores de crímenes muy atroces es la misma que la solución para los pecadores de crímenes menos atroces: arrepiéntete y cree en el Señor Jesús, crece en la fe y la santificación para tu vida después de eso.
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