Según Advaita, ¿hay alguna diferencia en el atman antes de entrar en maya y después de salir de maya?

Según Advaita, ¿hay alguna diferencia entre atmanantes de entrar en maya y después de salir de maya?

En otras palabras, ¿ atmangana o pierde algo, por ejemplo, conocimiento?

¿Obtiene algún conocimiento después de salir de maya? ¿Hay algún cambio en su naturaleza?

¿Se funde en Dios o Brahman o algo así?

Quiero saber acerca de cualquier cambio incluso minuto que ocurra en el atman.

Me refiero al atman"alma" a la que Vivekananda se refiere como "eterna y siempre dichosa".

No, el alma no pierde ni gana nada... porque maya no puede afectar al alma... como el alma no es diferente de Brahman y Brahman es infinito... por lo tanto, no hay cuestión de perder...
Esta pregunta tendría sentido si la palabra alma fuera reemplazada por Jiva. Un Jiva se piensa a sí mismo como un ego cuando está bajo la influencia de Maya. El mismo Jiva se considera a sí mismo como el Atman cuando ha ido más allá de la influencia de Maya.
Según Advaita, no existe Maya, es solo una ilusión :). Siempre eres, siempre has sido y seguirás siendo como eres, el Eterno Brahman. Desde una perspectiva relativa, Maya no tiene comienzo, Maya es sat-asat vilakshana. Avidhya no tiene principio, pero tiene un final. Todo lo mejor :)!
Cuando dices 'alma', ¿te refieres al jiva o al atman? Creo que te refieres a atman, pero deberías ser más específico en tu pregunta. La palabra 'alma' es realmente un concepto religioso occidental que tiene un significado diferente de los conceptos hindúes.
@Sai Hay un buen verso de Mandukya Karika de Gaudapada que ilustra lo que estás diciendo: "No hay ni disolución ni creación, ninguno en cautiverio y ninguno practicando disciplinas. Ninguno busca la Liberación y ninguno está liberado. Esta es la verdad absoluta". swamij.com/upanishad-mandukya-karika.htm
@SwamiVishwananda Estoy hablando atman. jivavive sólo en maya. No puede entrar ni salir de maya porque ya está en maya.
@Sai ¿Puede dar una respuesta citando las fuentes que dicen que atmannunca cambia, especialmente citando que no hay cambios atmanantes y después de ingresar a maya o ilusión?
Atman según advaita es la conciencia universal, la totalidad de toda la creación o el espíritu infinito e incomprensible que está presente en todas partes, también conocido como Brahman. Atman nunca se fusiona con Brahman. Atman ES Brahman. La realidad última puede ser llamada por 3 nombres diferentes. Estos 3 nombres (Atman, Brahman, Parmatman) se pueden usar indistintamente y significan lo mismo... Sí, algunos eruditos han usado la palabra alma para referirse a este espíritu universal, pero debemos evitar usar esa palabra, porque alma o jiva es una entidad que transmigra (cambia de cuerpo) pero Atman no.

Respuestas (1)

Atman es incondicionado, inmutable y sin forma.

Astavakra Samhita:

सशरीरमिदं विश्वं न किञ्चिदिति निश्र्चितम् ।
शुद्धचिन्मात्र आत्मा च तत्कस्मिन् कल्पनाघुथा

He sabido con certeza que el cuerpo y el universo no son nada y que el Atman es solo Conciencia Pura. Entonces, ¿en qué es posible ahora basar la imaginación? II.19

Atman ni entra ni sale, ni viene ni se va.

एकं सर्वगतं व्योम बहिरन्तर्यथा घटे ।
नित्यं निरन्तरं ब्रह्म सर्वभूतगणे तथा ।।

Así como el mismo espacio que todo lo penetra está dentro y fuera de una vasija, así el eterno Brahman que todo lo penetra existe en todas las cosas. I.20

नाहं देहो न मे देहो जीवो नाहमहं हि चित् ।
अयमेव हि मे बन्ध अासीद् या जीविते स्पृहा ।।

Yo no soy este cuerpo, ni tengo un cuerpo. No soy Jiva, soy Conciencia Pura. En verdad, esta fue mi esclavitud, que tuve sed de vida. II.22

Lindas referencias. ¿Puedes publicar versiones en sánscrito de estos versos? Me interesa saber, ¿qué se traduce como "conciencia"?
@iammilind Han actualizado la respuesta.