¿El cuerpo es irreal y solo el atma es real en el hinduismo?

Casi todos los conceptos en no dualismo (advaita-siddhanta) , se cree que el cuerpo humano es irreal o "maya" y solo atma es real. Su afirmación es que sin atma el cuerpo no es nada. En mi opinión personal, ese es un concepto completamente ilógico. Porque, si pensamos al revés, atma no es nada sin el cuerpo. La identidad de atma está solo en los cuerpos vivos, de lo contrario no es nada, incluso más débil que un átomo.

¿Mis pensamientos son correctos? Si no, por favor explique con aclaraciones. ¿Es el cuerpo realmente irreal y más débil que atma ?

¿Quién te dijo que atman es un átomo? Es más que un átomo, ¿ha oído hablar del cerebro como una neurocomputadora y del atman como una conciencia cuántica en su forma física en el cuerpo? consulte este artículo para obtener más detalles . quantumciousness.org/documents/cogscipub.pdf
@creator: no dije eso. Por favor, lea de nuevo mi pregunta.
¿Qué quieres decir con que te guste la verdad es verdad si crees que un átomo es el eterno, créelo, pero en realidad atman es una parte consciente de la Conciencia Suprema?

Respuestas (4)

No, esa no es la única opinión en el hinduismo. Como has dicho, esa es la opinión de los Advaita Vedantins, la escuela de pensamiento predicada por Shankaracharya. Según ellos, toda nuestra existencia, incluido el cuerpo, atma (alma individual), etc., es ilusión e irreal; Solo Brahman es solo real. Ni siquiera reconocen que jiva es diferente de Brahman. Entonces su principio es:

brahma satyam jagat mithya, jivo brahmaiva naparah
-Brahman es real, el mundo es irreal. Jiva es Brahman mismo, no diferente.

Pero según otras escuelas de pensamiento, el mundo y el cuerpo no son irreales, sino temporales. Y el alma es la entidad permanente siempre existente. Debido a que el cuerpo está sujeto al nacimiento y la muerte, pero el alma no, el alma se considera como la identidad real de un jiva y se le da más importancia.

¿Atma no es nada sin el cuerpo?

La opinión de que atma no es nada sin el cuerpo es incorrecta. Es porque el cuerpo tiene una existencia dependiente, pero el atma no. Dijiste esto porque sientes que atma no tiene identidad sin el cuerpo. Pero la verdad es que atma no tiene identidad independientemente de si está en el cuerpo o no. Atma en sí misma está desprovista de nombre material, forma y calidad. Entonces, no importa si permanece en el cuerpo o no, siempre mantiene su verdadera identidad sin identidad. Significa que, incluso si el cuerpo no existe, atma no perderá nada de su calidad y existencia inherentes. La cesación del cuerpo no tiene ningún impacto sobre el atma . es porque atmapermanece en el cuerpo sin ser tocado por él al igual que el cielo que todo lo impregna:

yathā sarva-gataṁ saukṣmyād ākāśaṁ nopalipyate
sarvatrāvasthito dehe tathātmā nopalipyate
[BG - 13.33]

Significado
Al igual que el espacio sutil que todo lo impregna no se mezcla con nada, tampoco el alma situada en todo el cuerpo se mezcla.

Pero si el atma deja de existir, entonces el cuerpo morirá y perderá todas sus características como vitalidad, crecimiento, actividad, etc. Así que debido a que el cuerpo depende del atma , pero no del cuerpo, es el atma la que es superior.

Ahora bien, la cuestión es que ni el atma ni el cuerpo por sí solos pueden dar lugar a ningún significado sensible. Ambos tienen que estar presentes juntos para que la existencia exista. Pero la existencia no es eterna, se disolverá un día. Por lo tanto, todo significado desaparecerá. No habrá nadie más para reflexionar sobre si el cuerpo o el atma es mayor. En ese estado cuando nada existía, solo atma existía:

ātmā vā idameka evāgra āsīt [Ait. Hasta. - 1.1.1]
- Sólo Atma estaba presente en el principio.

Por estas razones, atma siendo independiente, es superior. Y el cuerpo (producto de prakruti ) siendo necesario para una existencia significativa es real pero temporal.

@@behappy- Incluso, los advaitins no pueden/no dicen que atman es una ilusión. ¿Puede proporcionar alguna prueba de Shankaras prasthatraya donde afirma explícitamente que Atma es ilusión?
@Krishna Si ves que tengo "alma individual" entre paréntesis junto a atma , entonces quiero decir que las almas individuales son irreales, solo hay una atma .

No, tu pensamiento no es correcto, Atma (alma) es parte de parmatma (el alma suprema), por lo tanto, es pura. Atma no ha nacido, no se la puede matar y es Eterna. Atma es libre y desatada, obtiene un cuerpo nuevo en cada vida.

El cuerpo está hecho de cinco Tattvas, es decir , Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter, y está ligado a todos ellos. Tu cuerpo muere después de la muerte, lo cual no es cierto para atma.

Publicación de los siguientes shloks de Bhagwat Geeta Adhyay 2 como referencia

  • BG 2.17 : Aquello que impregna todo el cuerpo debes saber que es indestructible. Nadie es capaz de destruir esa alma imperecedera.

  • BG 2.20 : Para el alma no hay nacimiento ni muerte en ningún momento. Él no ha venido a ser, no viene a ser, y no vendrá a ser. Él es innaciente, eterno, siempre existente y primitivo. Él no es inmolado cuando el cuerpo es inmolado.

  • BG 2.21 : Oh Pārtha, ¿cómo puede una persona que sabe que el alma es indestructible, eterna, no nacida e inmutable, matar a alguien o hacer que alguien mate?

  • BG 2.22 : Así como una persona se pone ropas nuevas, dejando las viejas, el alma acepta cuerpos materiales nuevos, dejando los viejos e inútiles.

  • BG 2.23 : El alma nunca puede ser cortada en pedazos por ningún arma, ni quemada por el fuego, ni humedecida por el agua, ni marchitada por el viento.

  • BG 2.24 : Esta alma individual es irrompible e insoluble, y no se puede quemar ni secar. Él es eterno, presente en todas partes, inmutable, inamovible y eternamente el mismo.

  • BG 2.25 : Se dice que el alma es invisible, inconcebible e inmutable. Sabiendo esto, no debes afligirte por el cuerpo.

Parece que tienes un malentendido muy grave. El cuerpo, específicamente el cuerpo material, no es la identidad real del atma o el alma. De hecho, enseñanzas completas del hinduismo se enfocan principalmente en cómo desarrollar un menor apego con nuestros cuerpos materiales y más con el ser real, el atma, que es la esencia de un individuo porque el apego a los cuerpos materiales nos mantiene atados a la tierra y nunca seremos serio sobre la liberación de esta existencia de dolor y sufrimiento. El cuerpo físico está vivo porque atma lo anima. Tan pronto como el alma deja el cuerpo, no es mejor que un montón de polvo.

Déjame decirte algo. Por favor pon atención. Estamos aquí desde el principio del universo. Nuestra Atma es eterna o Amar. Nuestro cuerpo es como un vestido que usamos. Cada nacimiento, usamos un vestido y cuando morimos, dejamos el vestido o abrimos el vestido. Ahora, estarías pensando en lo que sucede después de la muerte. Bueno, todo nuestro karma se cuenta, malo o malo, bueno o malo, etc. El Atma nunca muere. Cuando tenemos suficiente karma bueno o nos hemos dado cuenta del propósito de nuestro nacimiento, el Atma es promovida a una dimensión superior o lo que muchos dicen, el cielo. Obtenemos mukti o moksha

Debes citar fuentes.