Shankara en uno de sus versos da la definición de jiva -""Cuando el Atman omnipresente está limitado o encarnado por la mente, el ego del cuerpo sutil, se le llama jiva"". Creo que lo que quiere decir es que, una vez que el omnipresente atman se encarna en el cuerpo sutil, se convierte en un fragmento llamado jiva. {{Atman fragmentario = jiva}}.
Una pregunta parece estar inquietándome desde hace bastante tiempo. Los advaitianos creen que Atman es omnipresente y, por lo tanto, no viaja después de la muerte. Sólo el cuerpo sutil hace el viaje. Pero, ¿qué pasa con el atman fragmentado encarnado conocido como jiva? ¿Viaja junto con el cuerpo sutil?
Nada le sucede después de la muerte al atman que es meramente un testigo. Es el cuerpo sutil el que es afectado por la muerte. Consulte Gita 2.17-2.22 para obtener la respuesta a su pregunta. Por ejemplo, Gita 2.22 dice:
'Así como un hombre abandona sus ropas viejas y se pone otras nuevas, así el yo encarnado abandona los cuerpos decrépitos y asume otros nuevos'.
Gita 2.22
¿Qué ocurre inmediatamente después de la muerte? La respuesta se da en Gita 15.8 que dice:
Cuando adquiere un cuerpo nuevo o abandona uno viejo, el Jiva, el señor del cuerpo, se mueve, llevándolos (la mente y los sentidos) con él, como el viento se lleva los olores de sus asientos (en flores y similares). .
Gita 15.8
Lo que esto significa es que el cuerpo físico muere pero la mente y los sentidos de la jiva abandonan el cuerpo físico. Las personas que no han alcanzado moksha son parte del ciclo vida-muerte-vida.... También pueden tener que permanecer en el cielo o el infierno por algún tiempo si han hecho algo particularmente bueno o un crimen atroz, respectivamente. Después de que se agote el mérito de su buen karma particular o el demérito de su mal karma particular, volverán a nacer en el plano de la Tierra.
Agamas tantras
Greg Levenski
Pandya
Greg Levenski