¿Alguien puede seguir el minhag opuesto en la berajá de matzá durante el año?

La costumbre Ashkenazic es lavar y decir hamotzi en matzá durante todo el año. La costumbre sefardí es hacer mezonot cuando no es Pesaj.

¿Se le permite a alguien seguir el minhag opuesto?

He oído precedentes de que a veces se lava ya veces se dice mezonot. Por ejemplo, pizza. Me lavo si soy kove'ah seudah , pero no si lo tomo como refrigerio. Lo mismo con ciertos "palitos de pan" y galletas.

Entonces, ahora, la pregunta puede interpretarse como: ¿Puede un Ashkenazi decidir que solo está comiendo matzá como refrigerio y no lavarse? ¿Y puede un Sfardi decidir ser kove'ah seudah en matzá?

La consideración de koveah seudah no se aplica a todos los mezonos. Sólo pas habah b'kisnin
Para el votante cercano, esto no es pedir psak. Parece un poco demasiado general para eso.
También CYLOR sobre pizza. La mayoría de los rabinos que he conocido dicen lavar para la pizza incluso como refrigerio
Esa costumbre sefardí se trata solo de matzá dura que están tratando como una galleta. La matzá suave no tendría esa propiedad.

Respuestas (1)

Su pregunta abarca dos áreas:

  • ¿Cuál es la consideración de la berajá de matzá durante el tiempo del año que no es Pesaj?

  • ¿Puedo cambiar mi minhag solo porque quiero (a partir de mi inferencia de su pregunta)?

Para responder a la primera pregunta, es posible que desee leer este artículo de Chaf-K que analiza cómo y si la matzá y las galletas saladas de matzá entran en la categoría de pat haba b'kisnin , ya que hay opiniones diferentes. Comprender los fundamentos de la discusión puede ayudarlo a comprender por qué las brajot son lo que son, antes de decidir si existe una razón válida para "cambiar minhag".

En cuanto a si puedes cambiar tu minhag en esto, CYLOR.