¿Se relaciona Isaías 9:6-7 con Jesús las promesas del pacto de Abraham de Génesis 17:1-8?

A menudo he oído sugerir que al referirse Isaías al Mesías como "Padre Eterno" como un nombre, o parte de su nombre, Isaías está diciendo que el Mesías iba a ser "totalmente Dios" o algo por el estilo.

Sin embargo, ayer me llamó la atención que Abram también sufrió un cambio de nombre, recibió un pacto y se le prometió abundantes generaciones de descendientes, convirtiéndolo en "el padre de la fe" y el padre del pueblo judío, y en última instancia, el padre de los gentiles fieles como Bueno. Me pregunto si el "padre eterno" de Isaías no se refiere a Dios sino a los descendientes perpetuos que surgirían a través del Mesías.

[Isaías 9:6-7 NTV] (6) Porque un niño nos nace, un hijo se nos da. El gobierno descansará sobre sus hombros. Y se llamará Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno , Príncipe de Paz. (7) Su gobierno y su paz nunca terminarán . Gobernará con equidad y justicia desde el trono de su antepasado David por toda la eternidad. ¡El compromiso apasionado del SEÑOR de los Ejércitos Celestiales hará que esto suceda!

[Génesis 17:1-8 NTV] (1) Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: "Yo soy El-Shaddai, 'Dios Todopoderoso'. Sírveme fielmente y vive una vida intachable. (2) Haré un pacto contigo, por el cual te garantizaré una descendencia innumerable ". (3) En esto, Abram cayó boca abajo en tierra. Entonces Dios le dijo: (4) "Este es mi pacto contigo: ¡Te haré padre de una multitud de naciones! (5) Además, voy a cambiar tu nombre. Ya no será Abram. En cambio, te llamarás Abraham, porque serás padre de muchas naciones. (6) Te haré fecundo en gran manera. Tu descendencia llegará a ser muchas naciones, y habrá reyes entre ellas. (7) "Yo confirmarémi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, de generación en generación. Este es el pacto eterno: siempre seré tu Dios y el Dios de tu descendencia después de ti. (8) Y te daré a ti y a tu descendencia toda la tierra de Canaán, donde ahora vives como extranjero. Será su posesión para siempre, y yo seré su Dios".

En la "escatología del pacto", el reino de Dios, establecido en los primeros 70 años del primer siglo d. C., nunca, nunca, nunca termina, sino que continúa salvando a los pecadores para siempre. Esto finalmente alcanzará a un número incontable de descendientes de Jesús, espiritualmente hablando.

¿Está Isaías afirmando la equivalencia con Dios? ¿O un reino eterno que agrega continuamente descendientes para siempre?

Los nombres no funcionan así en la cultura hebrea, ni en tiempos del AT ni ahora. Es posible que estés leyendo mensajes en el texto que no están destinados. אביעד, "Padre Eterno" es un nombre realmente común en Israel hoy como siempre, entre los no religiosos y los religiosos, como lo es עמנואל Immanuel, Dios está con nosotros. Y שר שלום, Príncipe de la Paz, es un apellido común. Nadie pestañea ante este tipo de nombramiento. Son nombres con una pequeña oración dentro de ellos, exhortaciones de grandes expectativas, dramatismo del Medio Oriente si se quiere, completamente en el carácter de la cultura.
¿Un judío moderno con el nombre de אביעד, no asociaría su nombre con el Padre Abe?
El nombre Aviad, אביעד, en realidad no suena como "Padre Eterno". Suena en hebreo como "Sobre la eternidad" o "Más allá del tiempo", o incluso "Antes del tiempo", y esa es la interpretación de RADAK y otros comentarios tradicionales en este versículo. La forma constructiva de אב, padre, aquí es אבי, en el sentido de "primero de" o "creador de", como en Génesis 4:20,21, Job 38:28. Este es un uso semítico común de "padre" o "madre" en forma constructiva, no en el sentido de padre sino en el sentido de antecedente o creador o primario o superlativo. Piensa en "Madre de todas las guerras".
Está bien, lo entiendo, pero al final del día, oh, ¿no sería Abraham el padre en este caso? Juan 53 “¿Ciertamente tú no eres mayor que nuestro padre Abraham, que murió? Los profetas también murieron; ¿Quién te haces parecer?”
No necesariamente. Todos estos nombres parecen referirse a Dios. "Más allá del tiempo" también podría ser un apodo para Dios.
¿Entonces el niño se llamará con todos estos nombres que parecen referirse a Dios?

Respuestas (2)

¡Sí!

Publiqué esta pregunta y desde entonces he ganado mucha claridad sobre el asunto. Consulte mi respuesta a una pregunta relacionada aquí para ver mi respuesta a esta pregunta:

https://hermeneutics.stackexchange.com/a/53155/20832

Creo que la respuesta se extrae más directamente del texto de Isaías y luego está respaldada por el testimonio más amplio de las Escrituras. Hay un niño masculino singular dado y cuatro pronombres masculinos singulares:

El gobierno sobre sus hombros... El será llamado... Su gobierno no terminará... El gobernará...

Más tarde, en Gálatas , Pablo nos aclara que las promesas hechas a Abraham y su descendencia en última instancia se referían singularmente a Cristo y se cumplían en Cristo.

Cristo es ese Hijo de David a quien el mismo David llama Señor; qué punto Jesús mismo establece para los fariseos del Salmo 110

Dado que Isaías 9:6-7 está hablando de Cristo y, dado que Cristo es el Hijo de Dios por su propio testimonio y el testimonio del Dios Todopoderoso , y teniendo en cuenta que, en la economía creativa de Dios, lo semejante engendra lo semejante, es lógico que En efecto, Isaías está asignando una equivalencia divina a este hijo que se da por ser el único Hijo de Dios.

Dios posee una integridad perfecta e infinita, por lo tanto no hay diferencia ontológica entre quién es (Padre), lo que dice (Hijo) y lo que hace (Espíritu).