¿Por qué se llama a Jesús el "Padre de la eternidad" en Isaías 9:6 en el YLT?

Isaías 9:6 RV1960 Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el poder principesco está sobre su hombro, y llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre de la eternidad , Príncipe de paz.

Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado. Él asume la responsabilidad y se llama Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno , Príncipe de Paz. (NVI)

Pero la mayoría de las versiones en inglés lo llaman "Padre Eterno" como la ESV,

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno , Príncipe de Paz ( NVI )

¿No es Dios el Padre de la eternidad y no es ese un título que sólo Dios puede llevar?

Respuestas (6)

Eso es correcto. Padre Eterno es un título que solo Dios puede llevar. Sin embargo, dado que en la comprensión trinitaria la esencia de Jesús es la misma que la de Dios Padre, Jesús también puede llevar el título.

Este artículo de Coalición por el Evangelio ¿Cómo puede Jesús ser nuestro Padre Eterno? da 3 respuestas a la pregunta "¿Cómo puede Jesús el Mesías, la segunda persona de la Deidad, ser llamado Padre Eterno?"

  1. Isaías no está confundiendo a Jesús el Mesías con la primera persona de la Trinidad.

    ... Es poco probable que Isaías tenga en mente a la Trinidad cuando dice que el Mesías será llamado Padre Eterno. No es el papel del Mesías dentro de la Deidad, sino el carácter del Mesías hacia nosotros lo que Isaías tiene en mente. ...

  2. Isaías está destacando la naturaleza divina del Mesías.

    ... Más que cualquier otro autor, Isaías ama hablar de la eternidad. ... Isaías está hablando de un niño que nacerá unos 700 años en el futuro; sin embargo, ¡aclara que este niño es el autor de la eternidad, el “padre del tiempo”! Esto realmente aturde la mente.

  3. Jesús el Mesías es el único que puede revelarnos el carácter paterno de Dios, porque él es uno en naturaleza y esencia con el Padre.

    Isaías no pudo haber visto completamente la luz de la gloria que brillaba de Jesús cuando moraba entre nosotros. Pero de los propios labios de Jesús, se pronunciaron palabras como estas:

    • Yo y el Padre uno somos. . . sepan y entiendan que el Padre está en mí y yo estoy en el Padre. (Juan 10:30, 38)
    • ¿Hace tanto tiempo que estoy contigo y aún no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? (Juan 14:9–10a)

    Si quieres saber cómo es Dios, mira a Jesús. Jesús es la imagen perfecta de Dios, y la representación exacta de su ser. Sólo Jesús da a conocer al Padre. De hecho, nadie puede venir al Padre sino a través de él (Juan 14:6).

Buena respuesta - (+1)
¿Por qué usted (junto con muchos otros) persiste con la tontería derivada de, "Yo y el Padre somos uno" infiriendo que, Jesús es "uno en naturaleza y esencia con el Padre"? Esto claramente no es lo que presentan las escrituras y en realidad es explicado por el mismo Jesús en Juan 17:11,21. Esta postura de 'una esencia' es análoga a citar 1 Juan 5:7 como una especie de prueba oficial de una trinidad. - que podría ser si no fuera una corrupción del texto.

[Isaías 9:6 NTV] (6) Porque un niño nos nace, un hijo se nos da. El gobierno descansará sobre sus hombros. Y se llamará Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Esto es en realidad un error de traducción.

En primer lugar, permítanme señalar que al cristianismo tradicional, también conocido como trinitarianismo, le gusta citar este versículo, que es claramente mesiánico, para decir que el Mesías será el Padre (Dios Todopoderoso). Sin embargo, el verdadero judaísmo y el verdadero cristianismo son ferozmente monoteístas. Es decir, mientras que muchos son llamados “dioses” en las Escrituras, siempre hay una clara distinción entre estos héroes a los que se hace referencia como “dioses” y demás (como en el mismo nombre anterior) y Dios, el Padre, el Todopoderoso. Este pasaje no pretende desdibujar esa línea.

La traducción correcta y el significado es algo más como “Padre de innumerables [niños]”:

Innumerable

Véase Gesenio.

Es la palabra en el siguiente versículo para los innumerables problemas de David:

[Sal 40:12 NTV] (12) Porque me rodean problemas, ¡ demasiados para contarlos! Mis pecados se acumulan tan alto que no puedo ver mi salida. Superan en número a los pelos de mi cabeza. He perdido todo valor.

Esto se vuelve más obvio en el siguiente versículo:

[Isa 9:7 LBLA] (7) Lo dilatado de [Su] imperio o de la paz no tendrán límite , Sobre el trono de David y sobre su reino, Para afirmarlo y sustentarlo en el derecho y la justicia Desde entonces en y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Así es como, por supuesto, se cumple la promesa a Abraham:

[Génesis 15:5-6 NTV] (5) Entonces el SEÑOR llevó a Abram afuera y le dijo: "Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas si puedes. ¡Esa es la descendencia que tendrás!" (6) Y Abram creyó al SEÑOR, y el SEÑOR lo tuvo por justo a causa de su fe.

Vemos el número continuamente creciente e incontable de descendientes en Apocalipsis:

[Apocalipsis 7:9-12 LBLA] (9) Después de estas cosas miré, y he aquí, una gran multitud que nadie podía contar, de todas las naciones y [todas] las tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con túnicas blancas, y ramas de palma [estaban] en sus manos; (10) y claman a gran voz, diciendo: "Salvación a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero". (11) Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono y [alrededor de] los ancianos y los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios, (12) diciendo: "Amén, bendición y gloria y sabiduría y acción de gracias y honor y poder y fuerza, [sea] a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén".

Los 144.000 en la sección anterior son el remanente escogido de las ovejas perdidas de la casa de Israel, vivos y muertos, reunidos con fieles judíos de Judá en el “un palo” del reino unido de Israel, bajo el único pastor, el Mesías. /Cristo según Ezequiel 37 . Estos que vienen después son los siempre crecientes cristianos de todas las naciones, incluyendo Israel, vivos y muertos, y compuestos tanto de judíos como de gentiles. Son los primeros frutos. Tienen una historia de origen diferente a las que siguen, pero aparte de eso, son un pueblo del pacto junto con el número cada vez mayor que viene después:

[Efesios 4:4-6 NTV] (4) Porque hay un cuerpo y un Espíritu, tal como ustedes han sido llamados a una gloriosa esperanza para el futuro. (5) Hay un Señor, una fe, un bautismo, (6) y un Dios y Padre, que está sobre todos y en todos y vive por todos.

Los del primer grupo eran un remanente elegido, elegido por Dios y su número es dado. Los que siguen son innumerables porque su número sigue creciendo para siempre. Son tan innumerables como las estrellas en el cielo y como la arena del mar. De hecho, se describen, no como ven en las traducciones al inglés, aquellos que “salieron” sino “están saliendo del gran problema”. Es un presente continuo, una realidad en curso.

La NASB ha modificado esto agregando una coma inapropiada y agregando la palabra "ellos" que oscurece esto, así que me he tomado la libertad de poner ambos entre paréntesis a continuación:

[Apocalipsis 7:13-17 LBLA] (13) Entonces uno de los ancianos respondió, diciéndome: "Estos que están vestidos con túnicas blancas, ¿quiénes son y de dónde vienen?" (14) Le dije: "Señor mío, tú lo sabes". Y me dijo: Estos son los que vienen [mejor: "están saliendo"] de la gran tribulación[,] y han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. (15 ) “Por eso están delante del trono de Dios; y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado en el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. (16) "Ya no tendrán hambre, ni sed, ni el sol caerá sobre ellos, ni ningún calor; (17) porque el Cordero en el centro del trono será su pastor, y los guiará a los manantiales del agua de vida;y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos".

La organización de los Testigos de Jehová afirma falsamente ser los 144.000 y la realeza, lo cual es evidentemente falso. También afirman que los 144.000 tienen una esperanza diferente. Esto es algo cierto en el sentido de que ellos eran los que iban a ser arrebatados para unirse a Jesús cuando regresara c. 70 d.C./CE para juzgar a los vivos y a los muertos de Israel:

[Jde 1:14-15 LBLA] (14) [Fue] también acerca de estos hombres [que] Enoc, [en] la séptima [generación] desde Adán, profetizó, diciendo: "He aquí, el Señor vino con muchos miles de sus santos, (15) para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas ásperas que pecadores impíos han dicho contra Él".

Los “ejércitos del cielo” son estos 144.000 elegidos:

[Apocalipsis 19:14-15 NTV] (14) Los ejércitos del cielo, vestidos con el más fino lino blanco puro, lo siguieron en caballos blancos. (15) De su boca salía una espada afilada para herir a las naciones. Los regirá con vara de hierro. Él descargará el furor de la ira de Dios, el Todopoderoso, como el jugo que fluye de un lagar.

[Ezequiel 37:10-14 NTV] (10) Así que hablé el mensaje como él me lo ordenó, y el aliento entró en sus cuerpos. Todos cobraron vida y se pusieron de pie: un gran ejército . (11) Entonces me dijo: "Hijo de hombre, estos huesos representan al pueblo de Israel. Ellos dicen: 'Nos hemos vuelto huesos secos y viejos, toda esperanza se ha ido. Nuestra nación está acabada'. (12) Por tanto, profetiza a ellos y diles: 'Así dice el Señor Soberano: Oh pueblo mío, abriré los sepulcros de vuestro exilio y haré que resucitéis, y os haré volver a la tierra de Israel. (13) Cuando esto suceda, pueblo mío, sabréis que yo soy el SEÑOR. (14) Pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis de nuevo y volveréis a vuestra tierra. Entonces sabréis que yo , el SEÑOR ha hablado, y he hecho lo que he dicho. ¡Sí, el SEÑOR ha hablado!

Sin embargo, después hay un solo rebaño, un solo pastor, una sola esperanza, que es la esperanza de la vida eterna junto con Cristo, dondequiera que esté.

¿Por qué se llama a Jesús el “Padre de la eternidad”?

Isaías 9:6 Versión King James (RV)

6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

El título "Padre Eternidad" se refiere a Jesucristo a quien Dios le concedió "Toda autoridad en el cielo y en la tierra". (Mateo 28:18 LBLA) Esta autoridad incluye la resurrección de los muertos.

Juan 5:28-29 (LBLA)

28 "No os maravilléis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron las buenas obras, a una resurrección de vida, los que hicieron las malas obras para una resurrección de juicio".

Juan 11:25-26 (RV)

25 "Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá; 26 y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?

El juicio. Recomendar lectura. (Mateo 25:31-46 NVI)

Por medio de esta autoridad (Mat. 28:18) que le concedió Dios su Padre, Jesús tiene el poder de dar a los humanos la perspectiva de la vida eterna en la tierra.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Matthew+25%3A31-46&version=NASB;NET

31 “Pero cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los ángeles con Él, entonces se sentará en Su trono glorioso. 32 Todas las naciones serán reunidas delante de Él; y los apartará unos de otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos; 33 y pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. (Mateo 25:31-33) 46 Estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna (NASB)

El legado de nuestro primer padre, Adán, fue la muerte. Jesús, el último Adán, "se hizo espíritu vivificante".

1 Corintios 15:45 (LBLA) “Así también está escrito: “El primer hombre, Adán, se convirtió en alma viviente”. El último Adán se convirtió en un espíritu vivificante".

1 Corintios 15:22 (RVR1960) “Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.

Romanos 6:9 (LBLA) "Sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, [a] no volverá a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él".

Así como Jesús, el Padre Eterno, vivirá para siempre, así la humanidad obediente disfrutará eternamente de los beneficios de su paternidad. Jesús también aplicará la autoridad que Dios le ha dado para resucitar a muchos que han muerto. Juan 11:25- 26

Seguro que me suena como si estuvieras diciendo, "cuando tú (la humanidad) ofrecieres su alma en ofrenda por el pecado, él (el brazo del Señor en Isaías 53) verá su descendencia, (Su descendencia como hijos de Dios) él será prolongados sus días, y la voluntad de Jehová será prosperada en su mano. Así que Juan 5:26 sería línea por línea, precepto por precepto: "Porque como el Padre tiene vida en sí mismo; así le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le ha dado autoridad para ejecutar juicio, por cuanto es el Hijo del hombre”.

De las notas de la Biblia NET:

Este título no debe tomarse en un sentido trinitario anacrónico. (Hacer eso sería teológicamente problemático, porque el “Hijo” es el rey mesiánico y es distinto en su persona de Dios el “Padre”). Más bien, en su contexto original, el título describe al rey como el protector de su pueblo. Para un uso similar de "padre", véase Isa 22:21 y Job 29:16. Este uso figurativo e idiomático de “padre” no se limita a la Biblia. En una inscripción fenicia (ca. 850–800 a. C.), el gobernante Kilamuwa declara: “Para algunos fui padre, para otros fui madre”. En otra inscripción (ca. 800 a. C.), el gobernante Azitawadda se jacta de que el dios Baal lo convirtió en “padre y madre” para su pueblo. (Véase ANET 499–500.) El uso de “eterno” podría sugerir la deidad del rey (como el que tiene control total sobre la eternidad),

Hola Ryan y encantada de conocerte. +1

¿Cómo es Jesús “Padre Eterno” en Isaías 9:6?

Tener hijos es lo que hace a Jesús un padre.

( American Standard Version Hebreos 2:13 ) Y de nuevo, pondré mi confianza en él. Y otra vez: He aquí, yo y los hijos que Dios me ha dado.

Hebreos 2:13 cita Isaías 8:18 que se aplica al Mesías. Esto está muy cerca de Isaías 9:6 y está relacionado.

( American Standard Version Isaías 8:18 ) He aquí, yo y los hijos que Jehová me ha dado somos por señales y prodigios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion.

Los niños vivirán para siempre a causa de su muerte.

( American Standard Version Hebreos 2:14 ) Así que, siendo los hijos partícipes en carne y sangre, él también participó de lo mismo; para que por medio de la muerte pudiera deshacer al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo;

( American Standard Version Romanos 5:12 ) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre [ Adán ], y por el pecado la muerte; y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron:

Pablo llama a Jesús el segundo y último Adán . ( 1 Co 15:45 ) Adán fue el Padre de la raza humana, pero Jesús lo reemplazó.

( American Standard Version1 Corintios 15:22 ) Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.

Dado que estos hijos reciben la vida eterna al conocer al único Dios verdadero y Jesucristo, y él reemplazó a Adán como nuestro Padre, él es nuestro Padre Eterno.

( American Standard Version Juan 17:3 ) Y esta es la vida eterna , que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú enviaste, a Jesucristo.

Él no es su propio Padre. Su Padre es el que le dio hijos. Son “ padre ” en un sentido diferente y por una razón diferente.

Entonces, no. No es un título de Dios en absoluto.

Claramente existe un sesgo tradicional dogmático y una incomodidad entre los "cristianos" al aceptar al Mesías como el padre de los creyentes, ya que va en contra de sus preconceptos dogmáticos. Las razones se dan en las respuestas. De alguna manera argumentan que esta referencia del padre es diferente y figurativa de Dios el padre, como si Dios el padre fuera un padre biológico literal de todos. YLT viene con el mismo sesgo dogmático, por lo tanto, lo convierte en "padre de la eternidad" en lugar del padre eterno. Me pregunto por qué el YLT sigue siendo tan popular cuando hay muchas versiones literales disponibles.

Considere cómo los judíos anti-mesiánicos traducen el verso: el Dios y Padre poderoso lo llamará Príncipe de Paz.

Jabad traducción 5Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la autoridad está sobre su hombro, y el consejero maravilloso, el Dios fuerte, el Padre eterno, llamó su nombre, "el príncipe de la paz".

Sin tales dogmas y presuposiciones tradicionales, uno no traduciría el verso usando formas innovadoras para cambiar el texto simple.

Los nombres son títulos del Mesías, que representan su divinidad.

Declaraciones rabínicas: “R. Yose el Galileo dijo: “El nombre del Mesías es Paz, porque está dicho, Padre Eterno, Príncipe Paz” (Midrash Pereq Shalom, p. 101); “El Mesías es llamado por ocho nombres: Yinnon [ver Sal. 72:17], Tzemach [p. ej., Jer. 23:5]; Pele [Maravilloso, Isa. 9:6 (5)], Yo'etz [Consejero, Isa. 9:6 (5)], Mashaich [Mesías], El [dios, Isa. 9:6 (5)], Gibbor (Hero, Isa. 9:6 (5)], y Avi' Ad Shalom [Padre Eterno de la Paz, Isa. 9:6 (5)]; véase Deuteronomio Rabbah 1:20.