¿Se pueden suspender los dharma śāstras durante emergencias?

¿Puede un rey o gobernante hindú suspender los dharma śāstras y otros libros de leyes en tiempos difíciles, por ejemplo, durante hambrunas, inundaciones, conflictos internos o cuando el estado participa activamente en una guerra?

En caso afirmativo, ¿puede el rey también imponer un toque de queda a sus ciudadanos y suspender las libertades civiles?

Respuestas (1)

Según Parashara Smriti (PS), durante "ApatkAla" o durante una emergencia, seguir/mantener el Dharma debe pasar a un segundo plano. Preservar la vida, en ese momento, es la única prioridad. Y, uno debe esperar a que terminen los disturbios.

Entonces, en otras palabras, esto es lo mismo que decir "Uno puede abandonar el Dharma ShAstras temporalmente hasta que termine la emergencia".

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Deshabhange pravAse vA bhyAdhishu vyasaneshvapi |
RanedevasvadehAdi paschAddharmam samAchAret ||


  1. Durante una conmoción civil, o en el destierro, o cuando está enfermo o en desgracia, la primera consideración es preservar la propia vida; la práctica de la religión debería posponerse en ese momento.

Entonces, el rey puede muy bien usar este mandato para emitir tal orden que abandone el seguimiento de los ShAstras hasta que terminen los disturbios. Pero, no conozco ningún verso tan explícito donde un rey esté específicamente instruido para hacerlo.

El versículo anterior es PS 7.35. Los siguientes dos versos son los siguientes:

  1. Por cualquier clase de conducta, suave o cruel, uno debe librarse de un estado de angustia; la práctica de los ritos religiosos debe dejarse para un período en que esté a la altura de la tarea .

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ApatkAle tu nistirno sauchAchAram tu chintayet |
Suddhim samuddharet pashchAtswastho dharmam samacharet ||

  1. Pasada la desgracia, se debe pensar en purificaciones y ritos religiosos. A partir de entonces, él puede recuperar la pureza. Debe practicar la religión cuando sus problemas hayan pasado.

Con respecto a tu pregunta sobre el toque de queda, no tengo ni idea.

¿El individuo decide que es una emergencia o es King? Si es individual, entonces no le dificulta romper el ciclo kármico. Si la desgracia se debe al karma, entonces desviarse del camino dhármico resultará en más mal karma.
La autoridad aquí es la escritura y no el rey. En caso de desgracia, emergencia, etc., el Dharma puede posponerse. @Carmensandiego
Además, si estalla la guerra o se produce una hambruna, queda claro para todos que la situación no es la de la normalidad. No se requiere que el rey declare nada antes de que la gente deje de seguir el Dharma temporalmente. @Carmensandiego
¿Qué pasa con "o en la desgracia" de 35. Uno puede estar en la desgracia sin estar en el exilio o en un país que sufre de guerra, hambre, etc.
En caso de desgracia también se puede posponer el Dharma. Por ejemplo, cuando no hay absolutamente nada para comer, uno puede consumir incluso alimentos prohibidos para sobrevivir. De acuerdo con nuestra lógica, esa persona se encontró con la situación de no tener nada para comer debido a su (mal) karma pasado, por lo que no debería hacer más mal karma al comer alimentos prohibidos, pero la opinión de las escrituras es todo lo contrario a este respecto. Entonces, tenemos que ir con eso. @Carmensandiego
Observé que creo que incluso Visvamitra había comido carne de perro en casa de Candala. Entonces parece que el nivel de desgracia tiene que ser bastante alto, es decir, una cuestión de vida o muerte para que el dharma se suspenda. Es eso correcto ?
Si eso es correcto @Carmensandiego