¿Se pueden seguir las reglas "antiguas" de kitniyot?

Hace años, durante los años 60 y 70, OU certificó el uso de aceite de maní , aceite de maíz y semillas. El kimmel muenster de Miller (muenster con semillas de alcaravea) fue certificado por OU. También creo que los dulces de sésamo también fueron certificados.

En un momento, los derivados de leguminosas (aceites) y las semillas no se consideraban kitniyot para Ashkenazim. En algún momento, esta regla ha cambiado.

Si alguien está observando las reglas de kitniyot en Pesaj, pero siguió el minhag basado en estas reglas anteriores durante muchos años, ¿puede seguir estas reglas ahora también? ¿Pueden sus hijos o cónyuge seguir su minhag como el minhag del hogar también?

"EN [sic] en algún momento, esta regla ha cambiado". No has traído apoyo para eso.
¿Estás preguntando en la teoría o en la práctica? En la práctica, el artículo que vinculó responde la pregunta directamente: "Además, no podemos recomendar que las personas cuya costumbre es usar aceite de maní en la Pascua usen aceite de maní no certificado, debido a preocupaciones sobre el aceite de maní que se procesa en días que no son de la Pascua". equipo." Entonces, incluso si su práctica es comer aceite de maní, tendría que encontrar uno que esté certificado para el uso de Pesaj.
@Teoría de Daniel. La respuesta, a continuación, está bien para mí. Debería aceptarlo, ¿no? :-?

Respuestas (1)

Este fue el tema de la halajá diaria de esta mañana en el shul, dada por el rabino de la ciudad. Dijo que dado que no tenemos jazakah de kitniyot "nuevos" (como la semilla de lino) garantizados, está permitido usarlos, a menos que el minhag familiar de alguien no lo haga.
Citó la decisión del Rav Dov Lior de que solo aquellos artículos que estaban en la lista original están prohibidos, a menos que alguien tenga un minhag de no usar algo. Creo que Rav Moshe Feinstein también lo hizo de esta manera, pero no puedo encontrar la fuente en línea.
Esto significaría que, en teoría, el maíz podría estar permitido, pero debido a que casi todo el mundo ha asumido el minhag de no comerlo durante los últimos siglos, está prohibido en virtud de la segunda cláusula.

Entonces, en su ejemplo, si alguien tiene la costumbre de usar aceite de maní, esa es la costumbre de su familia y está permitido para ellos.

Tenga en cuenta que solo he traído soporte para permitirlo. También hay rabinos que prohíben los productos "nuevos". CYLOR.