¿Cocinar kitniyot en una olla hace que no sea kosher para la Pascua para los judíos asquenazíes? Si es así, ¿por qué?

He oído hablar de casos en los que una familia sefardí, para quienes el arroz es totalmente kosher para Pesaj (suponiendo que esté controlado y no contenga aditivos, etc.), cocinó arroz en una olla. Al día siguiente, invitan a sus vecinos ashkenazíes y cocinan completamente sin kitniyot, pero sus vecinos ashkenazíes dicen que es un problema, ya que incluso las papas cocinadas en esa olla "kitniyot" son un problema.

¿Estoy recibiendo esto correctamente hasta ahora?

Si es así, ¿hay alguna base halájica para esto, o es "solo una de esas costumbres de Pésaj"?

En teoría, esto debería ser mucho mejor que un caso de una olla no kosher; mediante algunas matemáticas rápidas, para cualquier olla normal que se me ocurra, la relación entre el volumen del material de la olla y el volumen contenido dentro de la olla debería ser mucho menor que 50% .

Respuestas (4)

Los que citaron OC 453 son correctos: la Mishná Berura en Se'if Katan 8 establece claramente que si se encuentra arroz en la sopa, simplemente tira el arroz y puedes comer la sopa. Lo mismo se aplica a una olla que se usó para cocinar kitnios para un niño que debe tener kitnios en Pesaj. Si lechatchila puede usar la olla es discutible. Los Feinstein sostienen que no se debe usar la olla lechatchila, pero si se ha usado, se puede comer la comida lechatchila.

Dudaría en citar a Sfardic poskim sobre este tema. Algunos denigran el minhag Ashkenazic de kitniyos y, por lo tanto, confían en mattirim que no necesariamente consideraríamos.

Gracias Barzilai. ¿Entonces es un tema de "mevatlin issur lechatchila" más o menos para usar la olla?
Exactamente. Pero después del hecho, no es un problema en absoluto, porque confiamos en la mayor indulgencia posible en bittul del sabor de Kitniyos.
Barzilai, ¿escribiste por error "bitul del sabor"?
Barzilai, lo que quiere decir YDK es que no hay problema de bitul de sabor cuando se trata de kitniyos; es batel berov que no tiene nada que ver con el sabor.

página de hazon ovadia pesah פו un ashkenazi puede comer en un sefaradi incluso si cocinó arroz en la olla mira allí si quieres más mecorot de entender el mahloket

por otro lado, escuché de un amigo que los rabanim ashkenazim son mahmir en esto, pero no tengo ninguna fuente

R' Herschel Shachter es una fuente. Eso sí, solo en 24 h.

Kitniyot no es jametz. Los keilim usados ​​para Kitniyot no son seguros para Ashkenazim. De hecho, recuerdo a un importante Rishon (tengo que encontrar la cita) que escribió que si a un Ashkenazi se le sirve una sopa en Pesaj que tiene arroz, simplemente necesita quitar el arroz y puede comer el resto de la sopa.

No hay ningún requisito para vender Kitniyot para Pesaj o Keilim usado para Kitniyot (de hecho, alguien que vendió su kitniyot podría estar violando el issur de Bal Tosif).

Véase también הלכות כשרות לפסח . Sección Nun-Vav que cita el Shulján Aruj 453:1

Como la persona que está preparando la comida (el sefardí) no tiene issur de kitniyot, cualquier residuo minúsculo de kitniyot todavía se considera un artículo permitido para él, por lo que todas las reglas de batel b'rov aún se le aplicarían.

Josh H., bienvenido a mi.yodeya, ¡y gracias por traer esta fuente! Nos encantaría tenerlo como miembro completamente registrado, lo cual puede lograr aquí: mi.yodeya.com/users/login
Y no parece necesitar bitul taam: hebrewbooks.org/…
Josh, ¿Bal Tosif de qué mitzvá? ¡No hay una mitzvá de vender tu jometz!
Cuenta para Ramban, incluso inventar una mitzva sería BT. Aunque eso no se aplicaría aquí, ya que él no cree que esté haciendo un d'Oraisa.

Yo diría que tiene que ver con Chometz es Assur B'Mashehu. Dado que somos muy Makpid en Pesaj, no lo hacemos.

Vengo de una familia que no come Gebruks, pero la familia de mi esposa sí. El primer Pesaj que fui a mis suegros le pregunté al rabino Hillel David cómo lidiar con eso. Dijo que en los platos que usaban, siempre que se lave bien, también puedo usarlo. Sin embargo, para ollas y sartenes, los que tenían Gebruks hechos en ellos, no debería usar sobre Pesaj.

Entonces usted está diciendo efectivamente, si entiendo bien: "Aunque el Sr. Sefardi está seguro de que no hay trigo en su arroz, tengo que comportarme como si lo hubiera", por lo que cantidades minúsculas serían un problema; y no "el arroz del señor Sefardí es sin trigo, pero mi costumbre es no comer arroz" (en cuyo caso cantidades minúsculas no lo serían).
suena bien
El problema es que la halajá establece claramente que kitniyos es batel b'rov.
Antes de Pesaj es Botel Brov. En Pesaj somos Nizhar en un Mashehu.
Gershon, ¿puedes aclarar la fuente donde eso se aplica a los kitnios?
hebrewbooks.org/… No parece haber una distinción.
Gershon Gold, estás absolutamente equivocado. No somos nizhar en un mashehu de kitniyos en Pesaj. Es una Halajá Mefureshes en el Rema que si el aceite de kitniyos gotea en tu comida en Pesaj es batel berov. hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14165&st=&pgnum=92 y en la página siguiente.
Mi respuesta fue una explicación a la pregunta, no una interpretación halájica.
Gershon, escribiste en tu comentario "Antes de Pesaj es Botel Brov. En Pesaj somos Nizhar en Mashehu" como explicación de tu explicación de la pregunta. Entonces, repítemelo de nuevo: si kitniyos es batel berov en Pesaj, ¿cómo explicas que el hanhagah no use ollas de kitniyos en Pesaj en base al issur bemashehu inexistente de kitniyos?
@Yahu @gershon gold De este debate es evidente que kitniyot es un davar charif. (Esto es en broma por si alguien no se dio cuenta)