Kitniyos dentro de Chabad-Lubavitch

Me preguntaba qué postura tiene Chabad-Lubavitch con respecto a los kitniyos. ¿Siguen el minhag Ashkenazi de no consumir kitniyos en Pesaj, o siguen el minhag sefardí, que no se preocupa por nada al respecto? ¿O tal vez tienen su propio conjunto de leyes al respecto? Por favor iluminame.

¿Sabes si Chabad-Lubavitch generalmente sigue las costumbres Ashkenazi o Sefardi? ¿Sospechas que los de Chabad-Lubavitch no siguen la práctica de sus respectivos antepasados?
Bueno, han tenido diferentes minhagim antes, unos que no se suscriben a Ashkenaz o Sephard...
Bueno, ¿has intentado buscar en Internet? preguntando amigos? ¿Sientes que tienes la misma duda sobre cualquier otro tema de la ley judía? ¿Por qué o por qué no?
Chabad Rabbi Nachman Wilhelm habla sobre Kitniyot aquí: shturem.org/index.php?section=news&id=86938

Respuestas (1)

"Google es tu amigo"

La historia, el fundamento y la práctica de evitar kitniyos en Pesaj tiene una declaración explícita

El Alter Rebe, el rabino Schneur Zalman de Liadi, prohíbe específicamente los aceites derivados de kitniyos.

Por lo tanto, esto implicaría que si incluso los aceites derivados están prohibidos (lo que algunos pueden permitir), entonces kal vachomer, los kitniyos mismos estarían prohibidos. Ese sitio entra en detalles sobre los kitniyos y los psakim desde el pasado hasta el día de hoy.

De esa publicación. Parecería que Chabad sigue el minhag Ashkenazic y prohíbe los kitniyos.

@DoubleAA dice que hay sefardíes que son Jabad y él ha estado en una sinagoga sefardí de Jabad con un rabino de Jabad que mantuvo las costumbres de Jabad y Sfard.

Son absolutamente estrictos con los kitniyos de todo lo que he experimentado personalmente.
A menos que sean sefardíes y mantengan allí la tradición familiar.
Si observa el artículo al que se ha vinculado, verá que se trata de minhagim. La cita del Alter Rebe aborda el tema del minhag asquenazí en relación con el tema de los aceites derivados de kitniyot. No se trata de kitniyot en todas las circunstancias. Pero esta pregunta se refiere a la posición de Jabad con respecto a seguir minhag en general. Hay lubavitchers que siguen el minhag sefardí con respecto a kitniyot y aquellos que siguen un minhag diferente. Chabad, que corresponde a la puerta 13, la puerta abierta a todos, abarca todos los accesos.
@YaacovDeane Mientras leía la cita del Alter Rebe, él estaba hablando de cómo se enamoró del aceite, no de cómo se enamoró de otros ashkenazim. Por lo tanto, se aplicaría la inferencia de lo que sostuvo para los kitniyos en general. A menos que Jabad haya cambiado desde entonces, todavía se aplicaría. Esta fue la única parte del artículo vinculado que indicaría lo que diría específicamente Chabad Lubavitch. El resto del artículo implica que Jabad sigue el minhag de Ashkenaz pero no lo dice explícitamente. Sin embargo, otros artículos sobre diferentes temas señalan dónde difieren los Jabad en sus prácticas.
@sabbahillel Así es como se convirtió en ashkenazim (aparentemente). Hay sefardíes con la filosofía de Jabad. Incluso he estado en un shul de Jabad 100% sefardí con un rabino de Jabad (incluso duchened en un Shabat aleatorio en Chu"l).
@DoubleAA Bien, gracias. No lo sabía y no lo vi. Agregaré tu comentario a la respuesta.
También he estado en varios shuls de Chabad en París con rabbanim sefardíes. Son sefardíes que se convirtieron en Jabad más tarde en la vida, pero provienen del norte de África y tienen una mezcla de costumbres sefardíes y jabad. Lo mismo existe en Israel. También debemos recordar que hubo un shaliaj de Jabad en, por ejemplo, Marruecos durante docenas de años.
@mbloch Mi caso fue el de un rabino de Jabad totalmente Ashkenazi que terminó en una comunidad remota donde decidió que administrar un Shul sefardí atraería a más personas. Así que cambió su pronunciación y comenzó un Shul totalmente sefardí donde da su Divrei Torá basado en el Rebe.
@DoubleAA interesante! Chabad es definitivamente pragmático y altamente "centrado en el cliente". ¡Kol hakavod para ellos!