¿Por qué el arroz está prohibido en Pesaj por aquellos que no comen kitniyot?

Como se solicitó en esta respuesta anterior de Mi Yodeya , ¿por qué el arroz se considera kitniyot? Pesachim 114b cita a R. Huna permitiendo "remolacha y arroz" en el plato de Seder en lugar del hueso de cordero y el huevo. Me parece que una regla en el Talmud debería haber prevalecido sobre la costumbre Ashkenazi posterior.

Es un grano, ya que los kitniot son cualquier cosa que se pueda moler en harina, aparte de las cinco especies, el arroz es kitniot.
Sí, pero ¿por qué no se permite comer arroz en Pesaj, dada la posición que cité?
Debido a la razón anterior, algunos sefardíes tampoco comen arroz y hay casos en la halajá en los que no pasken como la guemara. Además, según la respuesta principal de judaism.stackexchange.com/questions/9101/… , otros amoraim prohíben el arroz.
Su fuente solo prueba que él era dueño de arroz, lo cual también es propiedad de Ashkenazim.

Respuestas (2)

No es el caso que una regla en el Talmud siempre supere cualquier posible costumbre desarrollada posteriormente.

En tiempos talmúdicos, no existía una prohibición habitual de kitniyot. Rav Huna, en la cita, da un ejemplo de lo que se puede usar como los dos platos cocinados, aunque, por supuesto, otros platos simples también estarían bien. Y especifica orez (que muy bien puede ser mijo, en lugar de arroz). Y, explica la guemara, esto excluye la posición del rabino Yojanan ben Nuri, quien sostuvo que se trataba de un grano que presentaría problemas de jametz.

Más tarde, con pleno conocimiento de que en generaciones anteriores se permitía kitniyot, y con pleno conocimiento de la declaración de Rav Huna, varias comunidades Ashkenazi instituyeron un decreto (gezeira) o aceptaron una costumbre (minhag) de no consumir kitniyot, algo que incluía arroz. Esto, por razones tales como que aún quedaban granos de trigo en los campos de la cosecha anterior.

De manera similar, podría preguntar cómo Rabbenu Gershom podría decretar que un hombre no puede dar a su esposa una carta de divorcio en contra de su voluntad, o casarse con varias esposas, cuando hay declaraciones talmúdicas explícitas que lo permiten. La respuesta en todos los casos es que sus suposiciones de cuál debería ser la metodología adecuada no es la misma que la metodología con la que estaban operando.

s/supuestos/Educación del Talmud hasta la fecha/

¿Tienes curiosidad por Kitniyot?

Si bien no sabemos exactamente cuándo comenzó este minhag, una de las primeras fuentes que menciona la costumbre es el Sefer Mitzvot Katan, escrito por el rabino Yitzchak de Courville (Francia, 1210-1280). El rabino Yitzchak escribe que algunas comunidades tienen la costumbre de no comer kitniyot durante Pesaj, aunque estos artículos claramente no son jametz.

Hay dos razones principales por las que se instituyó la costumbre:

En primer lugar, los kitniyot suelen cultivarse cerca de los cinco cereales (trigo, avena, espelta, centeno y cebada). Como tal, no era raro que una pequeña cantidad de uno o más de los cinco granos se mezclara con kitniyot. Por lo tanto, era posible que alguien que comiera frijoles o arroz en Pesaj sin darse cuenta pudiera comer jametz real.

En segundo lugar, kitniyot se puede confundir fácilmente con jametz por varias razones. Los kitniyot crudos se parecen a los cinco granos en apariencia. Además, los kitniyot se procesan de manera similar a los cinco granos. Por ejemplo, las semillas de mostaza se trillan y aventan de manera similar a los granos. Finalmente, el kitniyot se puede moler en harina, hacer masa, hornear en pan o cocinar en una papilla que puede parecerse a jametz. Debido a las similitudes entre kitniyot y jametz real, los rabinos temían que las personas pudieran creer erróneamente que si pueden comer kitniyot en Pesaj, también pueden comer jametz en Pesaj.

Vilna Gaon (1720-1790) y Peri Chadash (1586-1667) encontraron una base para no comer kitniyot en el Talmud (Pesachim 40b). La Guemará relata que Rava no permitió el uso de harina de lentejas en Pesaj en una comunidad judía sin educación, ya que temía que generaría confusión y haría que uno comiera jametz por error en Pesaj.

Kitniyos: The Next Best Thing to Chometz en realidad tiene un podcast completo que explica los detalles de cómo, cuándo y por qué surgió esta costumbre entre los judíos Ashkenaz.

Solo cinco granos pueden fermentar para convertirse en jometz (leudado); ¿Por qué están prohibidos muchos más durante Pesaj? Únase al rabino Mintz, coordinador rabínico de OU Kashruth encargado de registrar OU P'sak y Policy, en una exploración exhaustiva del tema de Kitniyos ("legumbres"). ¿Cómo comenzó tal costumbre entre los Ashkenazim? ¿A qué alimentos se aplica? ¿Qué pasa con los derivados como el ácido cítrico y el jarabe de maíz? ¿Qué pasa si un Ashkenazi es invitado a sus suegros sefardíes para una comida de Pesaj?

Bien, Pesachim 40 ahora está en mi lista de estudios.