¿Se puede utilizar la coerción para facilitar la halitzá?

Según tengo entendido, hay opiniones de que se puede usar alguna forma de coerción, como la vergüenza pública, para facilitar que un esposo recalcitrante le dé a su esposa separada agunah (atada) un get /divorcio. Esta parece ser la práctica de organizaciones como ORA, que cuenta con el apoyo de varios rabinos . Me gustaría saber si hay alguna discusión en la literatura halájica contemporánea sobre la aplicación de prácticas similares a un levir que se niega a realizar halitzah.

¿Alguien que se niega a realizar halitzah no está obligado a realizar Yibbum, asumiendo que está calificado para hacerlo? También asumo que la falta de halitzah no impide que la mujer se vuelva a casar, pero podría estar equivocado.
@DanF lo hace, no como un crimen capital pero aún mideoraita.
@DanF לא תהיה אשת המת החוצה לאיש זר
@DoubleAA Entonces, ¿a ella no se le permite casarse con nadie más a menos que se realice chalitza ? ¿ Hasta entonces ella es como una agunah ?
@danf hay una conexión de pseudomatrimonio entre ella y los hermanos (llamada "Zikah"). Necesita ser consumado o cortado, al igual que un matrimonio adecuado.

Respuestas (1)

Coaccionar a un levir para realizar halitzah [cuando una de las partes tiene motivos para rechazar el matrimonio por levirato] se analiza en Yeb. 39b (ver Tos. sv amar & Tos. Ket. 64a sv ve'dinei ).

En la literatura halájica moderna, esta táctica se analiza en múltiples responsa rabínicas: R. Chavitah HaCohen (m. 1959, Simchat Cohen EH 57 ), R. Isaac Herzog (m. 1959, Heichal Yitzchok EH 5 - ver nota al pie sobre el mandato oficial de Tribunal rabínico de Israel que hace cumplir halitzah, sin embargo, cf. Yabia Omer vol. 6 EH 14), R. Ovadiah Hadayah (m. 1969, Yaskil Avdi vol. 6 EH 123 ), R. Samuel Wosner (m. 2015, Shevet HaLevi vol. 3 206 ), R. Shlomo Amar (n. 1948-, Shema Shlomo vol. 4 EH 11 ).

Buenas referencias, pero para aquellos que no están lo suficientemente motivados para profundizar, ¿cuál es la respuesta final (o controversia)?