¿Qué es una “anulación halájica” de un matrimonio y cuándo se emplea?

Me sorprende que esta pregunta no se haya hecho anteriormente.

La Gemara (Gittin 33a) discute el concepto de כל דמקדש אדעתא דרבנן מקדש: cualquiera que se case lo hace con el consentimiento de los rabinos. Como se discutió allí, en casos muy particulares, pueden desarraigar un matrimonio retroactivamente y, por lo tanto, permitir que ella se vuelva a casar sin un get adecuado (ya que, para empezar, nunca se casó retroactivamente). También señala que si hicieron Kiddushin a través del coito, los chajamim pueden decidir retroactivamente que fue licencioso y, por lo tanto, no lograron Kiddushin.

  1. ¿En qué tipo de casos se aplica esto? No todos los problemas pueden resolverse con esto, claramente, como si pudiera, cualquier agunah podría ir a su Beit Din ortodoxo local y obtener una anulación.
  2. ¿Esto los hace responsables retroactivamente de... cualquier prohibición que implique que un hombre se acueste con una mujer soltera ?
  3. En caso de que sea posible que esto se aplique cuando hay niños involucrados, si su padre era un Kohen, ¿son jalalim?
  4. En el caso de que sea posible que esto se aplique de manera que una mujer que terminó teniendo hijos de un segundo marido pueda anular su primer matrimonio, ¿esos hijos pierden su condición de mamzeirus?
¿Puede ampliar un poco su pregunta 3? ¿Cómo es posible que la anulación del matrimonio lleve a que los hijos sean mamzerim/jallalim?
Muy buena pregunta.
@JoelK Bien visto. Olvidé que mamzeirim solo se aplica a un issur kareis, y preguntar según R 'Akiva es redundante del n. ° 2.

Respuestas (1)

1. ¿Dónde se aplica el principio de anulación del matrimonio halájico ( afka'inhu )?

Hay cinco casos talmúdicos en los que se invoca este principio:

  1. Un hombre se comprometió ( eirusin ) con una menor (rabinicamente) y estaba tratando de finalizar el matrimonio ( nissuin ) una vez que ella alcanzara la mayoría de edad. Antes de hacerlo, un segundo hombre la agarró y aparentemente se comprometió con ella en un nivel bíblico. Las acciones del segundo hombre no son válidas debido a afka'inhu (según Rav Ashi). ( Yevamot 110a )

  2. Si un hombre coacciona a una mujer para que acepte su compromiso, invocamos el principio de afka'inhu (según Mar bar Rav Ashi) y el compromiso no tiene efecto. ( Bava Batra 48b )

  3. Un hombre se divorcia de su esposa con la condición de que no regrese, y se le impide regresar inevitablemente ( b'oneis ). Bíblicamente, el divorcio no tiene efecto, pero los rabinos aplicaron afka'inhu para anular retroactivamente el matrimonio. ( Ketubot 3a )

  4. Un hombre envía a un agente a divorciarse de su esposa y luego cancela la agencia (bajo ciertas circunstancias). Bíblicamente, si el agente le presentara a su esposa el get , ella no se divorciaría, pero los rabinos aplicaron afka'inhu para anular retroactivamente el matrimonio. ( Gittin 33a )

  5. Un hombre al borde de la muerte se divorcia de su esposa y luego se recupera. Bíblicamente, ella no está divorciada, pero (según Rabbah y Rava) los rabinos aplicaron afka'inhu para anular retroactivamente el matrimonio. ( Gittin 73a )

¿Podemos aplicarlo en otros casos?

Rashba en Responsum 1185 escribe que no podemos:

אין לך בכלל דברים אלו אלא מر שoncרירech ב riesgo בפירוש שאם כן אף אנו נאמר שכל שעשر שלא כ riesgo בקידículo לא ניחículo לקידיןין שלriba

Sólo tienes en todas estas materias lo que explícitamente permitieron. De lo contrario, también podríamos decir que en todo caso en que uno actúe indebidamente en los esponsales podemos ignorarlo.

Chacham Tzvi hace el mismo punto en Responsum 124 , aunque señala que Rivash en Responsum 399 pensó que podría ser posible para una comunidad hoy en día legislar que cualquier matrimonio realizado en contra de sus propias reglas específicas sería inválido.

(Entre paréntesis, el Beit Din (judaísmo conservador) de la Asamblea Rabínica anulará los matrimonios por razones distintas a las talmúdicas, normalmente en casos de agunah donde todos los demás métodos de resolución han fallado; ver, por ejemplo , aquí ).

2. ¿ Afka'inhu los hace responsables de las prohibiciones involucradas en tener relaciones sexuales fuera del matrimonio?

Esta pregunta es un poco difícil de responder. Ciertamente no habrá consecuencias terrenales. Incluso el Rambam , que cree que existe una prohibición bíblica, no podría prescribir ningún castigo aquí, ya que no fueron 'advertidos' ( hatra'ah ) antes del acto.

¿Di-s los va a castigar? Presumiblemente no, ya que ahora están siguiendo la legislación rabínica como se les ordenó , pero (sin estar al tanto del sistema de puntuación de Di-s) no digo esto con mucha confianza.

3. ¿Cuál es el estado de los hijos de un matrimonio anulado?

Los niños tienen el estatus de cualquier otro niño nacido de padres solteros, es decir, son judíos completamente normales. No son mamzerim , que solo se forman a partir del producto de uniones adúlteras o incestuosas ( Rambam, Hiljot Issurei Bi'ah 15:1 ). Si él es un kohein , ella no se convierte en una zonah ( Rambam, Hilchot Issurei Bi'ah 18:2 ), y por lo tanto los niños no son jallalim ( Rambam, Hiljot Issurei Bi'ah 19:1 ).

4. ¿Puede afka'inhu revocar el estatus de mamzer ?

En teoría, parece que aplicar afka'inhu permitiría a un mamzer perder su estigma.

Sin embargo, R. Tam sostuvo que si es obvio que alguien está haciendo algo para activar afka'inhu y así 'purificar' un mamzer , entonces los rabinos no aplicarían afka'inhu en tal caso. Sin embargo, si nos queda claro que esa no es su intención, entonces aplicar afka'inhu ciertamente 'purificaría' el mamzer . ( Tosafot Gittin 33a sv ve'afka'inhu )

Realmente gran respuesta! Por cierto, hay un famoso R 'Shlomo Zalman enseñado en Yeshivah que tuvo un mamzer de un segundo matrimonio (porque los padres tuvieron una boda kosher pero no un get) podría hacer que el primer esposo envíe un get a su madre ahora e instruya que lo cancele "con rencor" y en secreto en el camino. Esto activaría afkainhu y el mamzer se limpiaría.
Entonces, ¿la RA sigue la opinión (aparentemente) solitaria de Rivash, o hay una autoridad posterior que es más ampliamente aceptada?
@Doniel Eche un vistazo aquí en las páginas 54-60 para ver una buena encuesta de opiniones que posiblemente permitiría hafka'at kidushín hoy.