La Guemará en Nedarim (50a) enumera seis fuentes de riqueza de las que el rabino Akiva se hizo extremadamente rico, incluida la mitad del dinero de Ben Kalba Savua (Kesuvos, 63a) . Rashi on Bechoros (58a) sostiene que el rabino Yehoshua ben Karcha era el hijo del rabino Akiva (aunque Rabbeinu Tam y Ran no están de acuerdo). La Guemará en Shabat (152a) relata que el rabino Yehoshua ben Karcha caminaba sin zapatos (y del contexto se puede inferir que no tenía zapatos). La Gemara en Shabbos (129a) afirma que una persona debe incluso vender vigas de su casa para comprar zapatos para usar: אמר רב יerior. Parecería que el rabino Yehoshua ben Karcha era bastante pobre.
Si el rabino Yehoshua ben Karcha era hijo de rabino Akiva, ¿qué pasó con la riqueza de rabino Akiva?
Las fuentes serían apreciadas.
Editar: es probable que ninguna fuente aborde explícitamente esta pregunta. Las sugerencias sin fuente también están bien como respuestas, pero justifíquelas si es posible. Por ejemplo, si sugiere que los romanos confiscaron el dinero de R' Akiva, puede respaldar esto con una fuente judía o histórica de que los romanos de esa época a veces/típicamente confiscaban las propiedades de las personas que ejecutaban.
Tenemos indicios de que el número 1 podría haber sucedido. Doros Harishonim (vol. 3, pp. 139ff) entiende que Josefo ( Guerras 7: 6: 6 ) dice que después de la destrucción del segundo Beit Hamikdash, Vespasiano nacionalizó todas las propiedades pertenecientes a las víctimas de la guerra que no habían dejado herederos conocidos. . (Él también cita a Eusebio (4:8 - debería ser 4:6:1) como diciendo que sucedió lo mismo después del fracaso de la revuelta de Bar Kojba, aunque la traducción al inglés simplemente dice que el gobernador romano Rufus - presumiblemente el mismo Turnus Rufus mencionado a menudo como el némesis de R. Akiva - "redujo su país a un completo estado de sujeción.") Y explica un episodio registrado en Shabat 116a-b, en el que Rabban Gamliel y su hermana Ima Shalom discutían sobre su herencia ante un juez romano, también bajo esta luz: dado que su padre Rabban Shimon ben Gamliel había sido asesinados durante la guerra ( ya sea por los romanos, los zelotes o por causas naturales ), necesitaban obtener la atención del juez para que les liberara la herencia.
[En general, confiscar la propiedad de los condenados a ejecución era bastante común en el mundo antiguo, e incluso más tarde. Encontramos a Ajav haciéndolo (I Reyes 21), y también a Yehoyakim (Vayikra Rabbah 19:6); y Alejandro Magno sugirió, como una "solución" para un caso en el que dos personas afirmaban que la otra merecía un tesoro encontrado, que él los habría ejecutado a ambos y se habría quedado con el tesoro él mismo (ibid. 27:1). ]
Si, entonces, suponemos que R. Yehoshua ben Korchah escapó (o se escondió) después de la ejecución de R. Akiva, entonces de hecho Rufus o sus secuaces pueden haberse apoderado de sus posesiones.
Para la posibilidad #5 (en mi comentario a la pregunta): Avos d'R. Nassan 6: 2 dice que R. Akiva comenzó su estudio yendo "con su hijo a sentarse ante un maestro de niños", lo que implica que ya había estado casado (y divorciado o viudo) antes de casarse con Rachel. (La alternativa sería suponer que ella estaba dispuesta a esperar unos buenos seis años después de su matrimonio para que él cumpliera con su compromiso de estudiar Torá). Toldos Tannaim V'Amoraim especula, entonces, que este hijo era R. Yehoshua ben Korchah. Un posible apoyo para esto es que Yadayim 3:5menciona un "R. Yochanan ben Yehoshua el hijo del suegro de R. Akiva" - lo cual, si tomamos eso como que significa que Yehoshua era el suegro (es decir, que "hijo de..." se refiere volviendo a R. Yochanan), posiblemente podría indicar que R. Akiva nombró a su hijo primogénito como el abuelo del niño, una práctica común en esos días (como lo es hasta el día de hoy entre los sefardíes).
Alex
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Fred
seth j
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