¿Se puede disfrazar de Papá Noel en Purim?

¿Hay algo de malo en que los niños o los adultos vistan disfraces de Papá Noel en Purim? Si bien en la Navidad misma podría implicar algún tipo de problema de participación o celebración de una festividad religiosa no judía, ¿estaría bien hacerlo en Purim?

Cuando estaba aprendiendo en Jerusalén en la década de 1980, mi padre vio bastantes niños chareidi vestidos con galas de Kratzmach alrededor de Purim.
@NoachMiFrankfurt Lo más probable es que se deba al hecho de que no sabían qué era. Recuerdo haber leído un libro escrito por un estadounidense que se mudó a Israel en el que el autor describe escenas similares a esta. Los distribuidores venderían estas cosas muy baratas (porque es después de la temporada), y los israelíes, sin saberlo mejor, las comprarían para sus hijos como disfraces para Purim.
Ejemplo real aquí . Estoy bastante seguro de que no tienen idea de lo que representa ese disfraz.

Respuestas (2)

Respuesta del rabino David Sperling:

...podemos examinar su cuestión de vestirse como Papá Noel en Purim. Puede haber una línea de razonamiento para permitir tal cosa. Encontramos en las leyes de Purim (Shuljan Aruj, Orach Chaim, 696:8 ) que la Rema escribe que algunas personas tienen la costumbre de que los hombres se vistan como mujeres en Purim. Aunque esto normalmente está prohibido (como se menciona explícitamente en la Torá), porque se hace con el espíritu de frivolidad de la festividad, algunas opiniones creen que está permitido. Tal vez se podría decir que esto se aplica al disfraz de Papá Noel, ya que se usa con el espíritu divertido de Purim y nadie piensa seriamente que la persona tiene una conexión real o sentimientos por Papá Noel (o el festival cristiano asociado con Papá Noel), podría ser permitido.

Aunque esta línea de pensamiento podría ser suficiente para abstenerse de reprender a otra persona que de hecho usó ese disfraz, uno ciertamente no debe confiar en esto para vestirse de esa manera (o vestir a sus hijos como Papá Noel) . El Rema cita a rabinos que prohíben vestirse prohibido en Purim, y la Mishna Brurah (ibid) cita fuentes importantes que son explícitas en su desaprobación de tales acciones. Eso descartaría usar tal lógica en nuestro caso.

Lea el artículo completo aquí .

¿No se trata de travestismo? ¿Dónde dice el Rema que no se vista nada elegante? No veo por qué Santa sería un problema por esto.
Para ser honesto, me gusta que hayas encontrado el enlace, pero la respuesta dada no es muy satisfactoria... No puedo justificar votar a favor o en contra.
El artículo asume que Santa está seguro y justifica no reprender a los demás por Purim, pero no explica por qué es un problema en primer lugar.

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Del sefer del rabino Bleier UNA TRADUCCIÓN SUELTA. No hay issur para disfrazarse de santa claus, es decir, ropa roja, etc. porque nunca existió tal persona y es solo una persona imaginaria que se usa para sus días religiosos que trae regalos a sus hijos. Por lo tanto, dado que él no existe y nunca existió y es solo imaginario, no es avoda zoro, aunque hay mejores cosas para disfrazarse. He visto familias en meioh sheorim disfrazarse de 'santas' para purim, pero lo más probable es que no tengan idea de lo que representa este disfraz y si lo supieran..... También dice que disfrazarse de sacerdote es un machlokes.