La costumbre de disfrazarse en Purim se originó en las comunidades Ashkenazic en Europa y se ha convertido en una costumbre popular hoy en día para Ashkenazim (cf. Rema en Shulkhan Aruch Orach Chaim 696: 8 ).
¿Hay algo prohibitivo (en la literatura rabínica) para que un judío sefardí (o cualquier otro judío no asquenazí) se vista en Purim?
Desde el principio, creo que hay dos desafíos principales para los judíos sefardíes al aceptar esta nueva costumbre:
Si los sefardíes pueden disfrazarse, me gustaría saber cómo es esto posible dados estos problemas aparentes.
Rav Yosef Messas a"h (se desempeñó como Rav en Tilimsan Argelia, Meknes Marruecos y como Gran Rabino Sefardí de Haifa) sostuvo que usar disfraces en Purim está absolutamente prohibido como hukath hagoyim y que sus orígenes provienen de una imitación del fiesta pre-cuaresmal del Carnavale que tiene su origen en el paganismo orgiástico de las bacanales.Él bdieved lo permite para los niños pequeños que aún no son bar-daath para no hacerlos sentir mal, aunque desaconsejado si es posible.
Puedes leer su teshuvá aquí: Mayim Hayim OH #298
Hazon Ovadia Purim pág. 199
מה שנוהגים להתחפש וללבוש מסיכות בפורים, אין כל איסור בדבר.
Es Mutar disfrazarse de Purim.
¿Qué es Asur en Purim?
(Todos de Yalkut Yosef 695)
Likutei Menashe, que es un Likut de Sefardi Minhagim, dice en la página 224 - 18 que Minhag se vestirá en Purim.
Zecher David , escrito por el rabino David Zechus (un sefardí) publicado en Livorno, menciona algunas razones por las que nos disfrazamos en Purim, lo que indica que no tuvo ningún problema con este Minhag.
Lea mi artículo (borrador) sobre el tema aquí, cito extensamente las opiniones de aquellos que tuvieron problemas con esta costumbre, incluidos Ashkenazim. Parece que esta oposición a la costumbre no se limita a los sefaradíes. De hecho, la Responsa mencionada en otra publicación aquí de R 'Yosef Messas también enumera muchas otras fuentes. El documento se basó originalmente en esa Teshuvá, pero se ha expandido más allá de eso.
https://www.academia.edu/10857272/The_Origen_of_the_Custom_to_wear_Costumes_on_Purim_2nd_Draft_
Antes del período de luto entre Cuaresma y Pascua, durante el cual se abstienen de comer carne, los católicos desde Nueva Orleans (Mardi Gras) hasta Río (Carnaval) continúan con esta celebración salvaje de la vieja Europa. Además de atiborrarse de carne (la razón de la raíz de la palabra "carni"), una de sus antiguas costumbres registradas entre la "élite" aristocrática de Europa, era el espectáculo de salón de baile: El "Baile" era una festividad previa a la Cuaresma, cuyos participantes llegó en trajes exóticos para disfrazarse. Esto era parte de un juego de intercambio de esposas. La idea era que ninguna mujer supiera con quién se iba a casa (el juego lo "perdía" la que acababa con su marido). También tiene orígenes paganos ( http://www.novareinna.com/festive/mardi.html ).
El primero entre los autores judíos en mencionar esta costumbre es Judah ben Eliezer ha-Levi Minz (m. 1508 en Venecia, conocido como el "Mahari Minz") en su Responsa no. 17, citado por Moses Isserles en Orach Chayim 696:8. Expresa la opinión de que, dado que el propósito de la mascarada es solo diversión, no debe considerarse una transgresión de la ley bíblica sobre el vestido.
Sugiero a todo el klal que no se disfrace y actúe de manera irresponsable con la bebida, causando grandes cantidades de Hillul HaShem. "¿Cuál es la naturaleza de nuestra obligación para esta fiesta? Una persona debe comer carne y preparar una fiesta tan atractiva como sus medios lo permitan. Debe beber vino hasta que se emborrache y se duerma en un estupor (se duerme). (Hilchoth Meghilla-Chanukah 2:15)" http://www.mechon-mamre.org/i/3a02n.htm#16 Lo que significa que uno debe beber un poco más de lo que normalmente bebe para el kiddush o lo que sea y no excederse como la gente suele hacer en Purim.
Oro Gershon
Doble AA
Arieh
Doble AA