¿Puedes asistir a Purim vestido como Hitler?

Mi pregunta se refiere a un tema haláquico sobre vestirse durante Purim.

¿Se le permitiría a alguien vestirse como Hitler durante Purim, siempre que este hombre infame fuera la versión moderna de Amán?

Recuerdo que una vez vi una película en la que un niño judío se unía al festival de Purim con ese disfraz, pero sus padres se lo prohibieron.

Aparte de la evidente falta de gusto, ¿se consideraría haláquicamente correcto vestirse con ese traje?

(¡no, no quiero vestirme así esta semana!)

puede causar dolor a los sobrevivientes o a sus descendientes.
el comentario de ditto ray...simplemente no es una buena idea. Los planes de Amán fueron detenidos antes de ser puestos en acción. Si tan solo lo fuera el de Hitler, también... tendríamos un nuevo feriado por 80 años ahora... en lugar de Yom HaShoah...
@Gary dejando de lado los problemas sobre cómo se promulgan los días festivos, que se han discutido en muchos lugares, incluido, entre otros, este foro, la pregunta no es si es una buena idea. Ray tiene un indicio de un posible problema halájico que puede ser relevante.
Entonces, ¿por qué no habría problema en vestirse como Amán? El judaísmo se conecta con su pasado lejano tanto como con el presente. ¿O me equivoco? ¿Hitler es demasiado reciente? ¿En qué momento en el futuro podría un judío vestirse como Hitler durante Purim y no ser más o menos ofensivo que vestirse como Haman hoy?
Porque Amán en realidad nunca tomó ninguna víctima. Para que podamos reírnos de él.
Sugerencia, si realmente quieres hacer esto... Vístete como Charlie Chaplin vestido como Hitler...
@danf. Sucede que mucha gente considera el papel protagónico de Sir Charlie Chaplin en "El gran dictador" (1940) como una de las mejores interpretaciones de la historia del cine, especialmente su discurso al final de la película: charliechaplin.com/en/synopsis/articles/… . Nunca supe que Sir Chaplin tenía papeles de conversación serios. Nota histórica: La claridad de la película de 1940 muestra que al menos algunas personas entendieron las intenciones de guerra de Hitler.
@JJLL Escuché eso y podría estar de acuerdo. El discurso y la escena con el globo terráqueo son memorables.

Respuestas (2)

Este artículo cita a Otzer Minhagei Chabad (60) basado en Likkutei Sichos (p. 280) diciendo que

Una es evitar que los niños se vistan como Haman para que no tengan ninguna similitud con Rasha. Esto se aplica incluso a las obras de teatro de Purim.

Aparentemente, uno no debería vestirse como cualquier individuo malvado por la misma razón.

Mostrar públicamente una falta de gusto atroz es un problema de halajik ; de hecho, probablemente califique como un jilul hashem (profanación del nombre de Di-s) sobre el cual la regla halajik general es yehareg v'al yaavor (martirio en lugar de violación). Sin mencionar que la angustia emocional causada a los sobrevivientes o sus descendientes (como lo señaló Ray en un comentario) también es un problema halájico (similar a onaat devarim - persecución verbal). Como lo sería el empoderamiento del antisemitismo causado por la disminución de la gravedad del holocausto (solo por nombrar 3 temas que se me vienen a la cabeza).

En respuesta a un comentario, agrego una fuente para la definición de chillul hashem : Ver, por ejemplo, http://www.nishma.org/articles/update/update5756-1.htm :

Basándose en TB Yoma 86a, Rambam afirma que si un individuo piadoso actúa de una manera que la población en general consideraría inapropiada para este individuo (y existe cierta legitimidad inherente a este estándar superior de comportamiento y su imposición sobre esta persona), esto persona está realizando un jilul Hashem. La preocupación dentro de esta categoría no parece ser la representación de una falta de compromiso con Di-s. La preocupación parece ser la representación negativa de la observancia, que la gente denigre la Torá porque esta persona piadosa actúa de una manera tan negativa.

Ver también: https://www.ou.org/torah/mitzvot/taryag/mitzvah295/

Esta mitzvá se aplica tanto a hombres como a mujeres en todo tiempo y lugar. Se discute en el Talmud en los tratados de Yoma (86a) y Sanedrín (74a-b), y está codificado en el Shulján Aruj en Yoreh De'ah 157. Esta mitzvá es la #63 de las 365 mitzvot negativas en el Sefer del Rambam. HaMitzvot y #155 de las 194 mitzvot negativas que se pueden observar hoy en el Sefer HaMitzvot HaKatzar de Jafetz Jaim.

Véase también: http://www.torah.org/learning/pirkei-avos/chapter4-5.html que vale la pena leer en su totalidad y relata el primer y último ejemplo que di de problemas de halajik en este tipo de comportamiento.

@ShmuelBrin Comencemos con Wikipedia y sigamos desde allí: Chillul haShem (hebreo: חילול השם, profanación del Nombre), que significa profanación del nombre de Dios, es un término que se usa en el judaísmo para cualquier acto o comportamiento que avergüenza o desacredita a la creencia en Dios, cualquier aspecto de las enseñanzas de la Torá, la ley judía o la comunidad judía.
@loewian, ¿cuándo se convirtió wikipedia en una fuente legítima de halajá?
@loewian No citemos Wikipedia. Las secciones de Halajá de Wikipedia están plagadas de errores. He intentado corregir muchos de ellos que terminaron citados en Mi Yodeya, pero quedan cientos. En mi experiencia, Mi Yodeya es una mejor fuente de Halachik que Wikipedia.
@ LN6595 No tenía la intención de que fuera una fuente confiable de halajá complicada. (Incluí referencias en mi respuesta). Pero para una definición simple de algo que hubiera esperado que fuera obvio, dije "comencemos con Wikipedia", es decir, es tan básico que incluso Wikipedia logra aclarar la pregunta dentro de su primera oración.
@loewian Lo entiendo, y creo que su cita fue apropiada en contexto. Siento que deberíamos tratar, en general, de citar menos a Wikipedia sobre cuestiones de Halachik.